Artículos

Textos monográficos dedicados a músicos, publicaciones sobre música, historia, o cualquier otro tema relacionado con el jazz y la música en general.

Herbie Hancock

San Sebastián 2017: Herbie Hancock Quintet

En: Otros temas

Reseña del concierto del Herbie Hancock Quintet, integrado por Terrace Martin, Herbie Hancock, Lionel Loueke, James Genus y Vinnie Colaiuta, celebrado el día 24 de julio de 2017 en el Auditorio del Kursaal, en el marco del Festival de Jazz de Donostia/San Sebastián - Heineken 52 Jazzaldia.

Ernie Watts Quartet

San Sebastián 2017: Ernie Watts Quartet

En: Otros temas

Reseña del concierto del Ernie Watts Quartet, integrado por Ernie Watts, Christof Sänger, Rudi Engel y Heinrich Köbberling, celebrado el día 23 de julio de 2017 a las 18:30 en la "Heineken Terraza", en el marco del Festival de Jazz de Donostia/San Sebastián - Heineken 52 Jazzaldia.

San Sebastián 2017 - Uri Caine Trio

San Sebastián 2017: Pretenders y Uri Caine Trio

En: Otros temas

Crónica de los conciertos de The Pretenders con Chrissie Hynde al frente, y Uri Caine Trio, formado por Uri Caine, Mark Helias y Clarence Penn, el viernes 21 de julio de 2017 en el Festival de Jazz de Donostia/San Sebastián - Heineken 52 Jazzaldia.

San Sebastián 2017: Wayne Shorter Quartet

San Sebastián 2017: Wayne Shorter Quartet

En: Otros temas

Reseña del concierto ofrecido por el Wayne Shorter Quartet (Wayne Shorter: saxos; Danilo Pérez: piano; John Patituccci: contrabajo; Brian Blade: batería), el día 21 de julio de 2017 a las 18:30 en el Auditorio del Kursaal, en el marco del Festival de Jazz de Donostia/San Sebastián - Heineken 52 Jazzaldia.

Jazz murciano

Desde Murcia con amor

En: Otros temas

Con motivo de la publicación del reciente disco del quinteto liderado por el baterista Curro García, "Cinco Ciudades y Una Verdad Amarga", Sebastián Mondéjar inicia su colaboración en Jazzitis, y no desaprovecha la ocasión para mostrarse orgulloso con el jazz que actualmente se hace, según él dice, "en este ‘pico-esquina’ que es Murcia".

Historia del piano jazz en solitaro

Dos manos: introducción al piano jazz en solitario

En: El Ayer

Extracto del libro en preparación de Jorge López de Guereñu que trata de la historia de las grabaciones de piano jazz tocado en solitario, un fenómeno estrechamente vinculado al surgimiento del jazz y al inicio de la industria discográfica.

Matana Roberts

La mujer en el jazz: Siglo XXI

En: El Ayer

Con este capítulo, dedicado al jazz de nuestros días, se llega al final del relato que ha repasado la andadura de la mujer haciendo jazz, cien años de dificultades venciendo los prejuicios sociales de carácter sexista que han ido afectando en concreto al ámbito del jazz, tradicionalmente machista.

mujer en el jazz

La mujer en el jazz: años 90

En: El Ayer

En su camino de diversificación la escena del jazz empieza a nutrirse de muchas mujeres formadas en las prestigiosas escuelas superiores de música de jazz como el Berklee College en Boston, la Julliard School en Nueva York, la AACM de Chicago, la Universidad de Berkeley en California, etc.

La mujer en el jazz

La mujer en el jazz: años 80

En: El Ayer

En esta década post modernista la aportación de la mujer se extiende a todos los ámbitos del jazz: mainstream moderno, M-Base, smooth jazz, fusión, free jazz, avantgarde, etc, destacando con cualquier instrumento, incluso batería, que es el instrumento que ha sufrido más prejuicios de carácter sexista.

"How to Listen to Jazz"

“How to Listen to Jazz” de Ted Gioia

En: Libros, DVD, etc...

"How to Listen to Jazz" es el último libro del multi premiado Ted Gioa en el que acerca al lector aficionado al jazz aquellos aspectos que pueden ayudarle a escuchar mejor la música de jazz. Ha sido publicado recientemente en español por editorial Turner con el título “Cómo escuchar jazz”.

Mujer en el jazz años 70

La mujer en el jazz: años 70

En: El Ayer

El jazz de los lofts, el jazz fusion, el jazz vanguardista del sello alemán ECM, los sellos independientes al margen de la gran industria, la mujer en el negocio del jazz, y un cambio generacional con una visión mucho menos sexista, fueron circunstancias que marcaron la década.

La mujer en el jazz años 60

La mujer en el jazz: años 60

En: El Ayer

En los 60 se produjeron hechos que marcaron un antes y un después en la mentalidad de la sociedad tradicional norteamericana. Una nueva generación descontenta, y dispuesta a transformar la realidad, tuvo una influencia capital en todos los ámbitos, incluido el papel de la mujer en el jazz.

Randy Weston

Randy Weston 1969-1974: Espiritualidad y finanzas

En: Protagonistas

En este artículo veremos cómo Weston, instalado ya en Tánger, se embarcó en dos proyectos musicales maravillosos, imposibles quizá, que le supusieron buen número de quebraderos de cabeza y también un sin fin de satisfacciones. Y, por fin, hablaremos de sus discos de nuevo…

La mujer en el jazz años 50

La mujer en el jazz: años 50

En: El Ayer

Los años 50 estuvieron marcados por la decadencia de las grandes orquestas con la consodilación del bebop, un estilo bastante menos glamuroso. En este contexto la mujer en el jazz tuvo que adaptarse a las nuevas condiciones, sin el abrigo de las orquestas de todo chicas.

Randy Weston en Marruecos

Randy Weston 1967-1969: Vivir África

En: Protagonistas

Randy Weston se sumergió por fin, de manera plena, en la vida africana, estableciéndose de hecho en Marruecos. Esa será la etapa más fascinante de su periplo vital, un triple salto mortal sin red, una experiencia tan enriquecedora en lo personal como fructífera en lo musical.

John Zorn 2016

John Zorn: cosecha de 2016

En: Protagonistas

Repaso a la discografía publicada por John Zorn a lo largo de 2016, música estilísticamente muy contrastada, componiendo y dirigiendo a diferentes músicos y sin intención alguna de encasillarse en ningún género: rock, jazz, música clásica, folk... todo es válido para expresar su rico universo.

La mujer en el jazz - Sweethearts

La mujer en el jazz: años 40

En: El Ayer

La II Guerra Mundial cambió de la noche a la mañana el papel de la mujer en el ámbito laboral, y las orquestas de swing de todo mujeres culminaron su época dorada. En paralelo, otras mujeres tozudas y con talento empezaron a consolidar su lugar en un entorno hostil dominado por hombres.