Artículo de • Publicado el 11/03/2010

18º Ciclo de Jazz es Primavera del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista: Eurojazz 2010

Programa detallado y comentado de los artistas que participan en el 18º Ciclo de Jazz es Primavera del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista: Eurojazz 2010.

BannerCicloJazz

Supongo que nunca llegaremos a conocer los motivos últimos que provocaron el cierre del Johnny madrileño, ni los que llevaron a su posterior reapertura, pero no es descabellado pensar que algo habremos influido en esta última los miles de aficionados que protestamos enérgicamente contra ese cierre.

La protesta es un arma legítima, siempre disponemos de ella aunque su eficacia sea impredecible y normalmente imposible de medir. Lo que solemos ignorar es que no solo es legítima sino también necesaria: conviene no olvidar que tenemos capacidad real para influir en los acontecimientos, y que solo levantando el brazo tenemos alguna posibilidad de hacerlo… en el peor de los casos habremos satisfecho nuestra necesidad de manifestarnos, de compartir experiencias.

Sea como sea, es un placer enorme tener la posibilidad de presentar un nuevo festival Jazz Es Primavera en el Johnny. En esta ocasión está dedicado al jazz europeo, y congregará en su escenario a varios de los más interesantes músicos de jazz del continente.

Montaje18Ciclo1

El festival se abrió el viernes 26 de Febrero con las actuaciones del Portico Quartet, un joven y peculiar cuarteto londinense, y del cantante (también británico) José James, músico ecléctico que impregna el jazz con otros ritmos urbanos como el hip hop o el drum & bass.

EuropeanJazzEl viernes 5 de Marzo tocó la veterana European Jazz Ensemble, que trota por el mundo desde 1976. Por ella han pasado músicos tan esenciales como Tony Oxley, Manfred Schoff o Tony Levin, y han colaborado activamente con ella Joachim Kühn, Enrico Rava, Paolo Fresu, Charlie Mariano o Louis Sclavis, entre otros muchos.

BollaniTrioEl viernes 12 de Marzo visita el Johnny el trío danés del italiano Stefano Bollani (completado por Jesper Bodilsen al contrabajo y Morten Lund a la batería), con el que ha grabado ya tres flamantes discos, el último de ellos para el sello de Manfred Eischer (Stone On The Water, 2009, ECM).

DjambeJazzPrimaveraLa banda húngara Djabe subirá al escenario el sábado 13 de Marzo. Liderada por el guitarrista Attila Égerházi, la banda lleva doce años en funcionamiento, y está considerada como el más importante grupo de jazz de su país.

NostalgiaTrioEl jueves 18 de Marzo podremos disfrutar de una atractiva propuesta: el Nils Wogram Nostalgia Trio. Formado por el trombonista Nils Wogram, el teclista Florian Ross y el baterista Dejan Terzic, este trío alemán promete un insólito viaje que nos llevará de manera armoniosa del swing al free.

StensonTrioEl viernes 19 de Marzo tendremos en el escenario al trío del pianista sueco Bobo Stenson, completado por el contrabajista Anders Jormin y el baterista Jon Fält. Este veterano pianista ha hecho del eclecticismo musical bandera, regado siempre por un elegante lirismo.

PieranunziSirCharlesEl viernes 26 de Marzo volveremos a disfrutar de un programa doble: primero actuará en solitario el pianista italiano Enrico Pieranunzi, sin duda una de las actuaciones más esperadas del festival; después el quinteto español Sir Charles+4, tras cuyo peculiar nombre encontramos al batería Carlos “Sir Charles” González, el trombonista Cheryl Walters, el contrabajista Richie Ferrer, el saxofonista Marcelo Peralta y el trompetista David Herrington. Interpretarán piezas de su proyecto De Aquí, que presenta composiciones de compositores clásicos como Albéniz o Granados pasadas por un tamiz jazzístico que no elude tratamientos muy libres del material interpretado.

En definitiva, se trata de un cartel muy atractivo que traerá sin duda noches de gran música al veterano escenario de nuestro querido Johnny.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Enlace a la web del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista: http://www.sanjuanevangelista.org/agenda/index.html

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.