Artículo de • Publicado el 17/10/2011

30º Festival de Jazz San Juan Evangelista 2011

Presentación comentada de los artistas que participarán en el programa de conciertos en el Festival de Jazz que organiza el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid a lo largo de los meses de octubre y noviembre, y una breve reflexión acerca de las dificultades de su supervivencia.

JuanEvangelista2011Asomarse a la programación de los festivales del Colegio Mayor San Juan Evangelista es siempre una gratificante experiencia: no hay muchos centros con arrestos suficientes para proponer música en vivo como la que el Johnny trae año tras año a su escenario, con o sin crisis, con o sin amenazas de cierre del colegio.

Lo irónico del caso es que, en general, esas propuestas resultan bastante obvias: los carteles del Johnny suelen estar repletos de músicos de primera fila, de músicos que ya estabas deseando escuchar en directo antes de verlos allí anunciados. Lo realmente sorprendente es que todos esos músicos no aparezcan con mayor frecuencia en los programas de las docenas de festivales que adornan los calendarios patrios, y que a menudo nuestra única oportunidad de asistir a su música en directo sea que el Johnny se fije en ellos.

Este otoño, con un futuro incierto tras haberse paseado por el filo de la navaja durante un par o tres de años, el Colegio Mayor San Juan Evangelista vuelve a levantar un cartel que obvia toda dificultad o traba para proponer seis noches de variado y en general alto voltaje jazzístico: hay mestizajes de todo pelo, algo ya insoslayable en este escenario que se pretende modesto espejo de la realidad del jazz del momento (Jerez-Texas funden elementos del jazz, el flamenco y la música clásica, el proyecto Shamdi de Rudresh Mahanthappa trae al ámbito del jazz la magia de la música tradicional de India, D’3 propone una vez más su ya conocido mestizaje de flamenco y jazz, Dead Capo nos sumerge en el emocionante mundo del funk-jazz y Dave Holland aporta su inabarcable sensibilidad jazzística a la música esencialmente flamenca de Pepe Habichuela); está la voz imprevisible de Kurt Elling, sin duda uno de los más brillantes vocalistas de los últimos lustros; tendremos ocasión de escuchar la propuesta MBM Trío, que promete llevarnos por los terrenos de la improvisación de influencia europea; y, como plato fuerte del menú, disfrutaremos de dos enormes músicos que conocen ya el escenario del Johnny, Wadada Leo Smith y Steve Coleman, pero que en esta ocasión lo visitan con formaciones sorprendentes (el dúo trompeta-batería en el caso de Smith, el trío saxo alto-teclados-batería en el de Coleman), y que traerán buenas dosis de libre improvisación el primero y una poderosa descarga de ritmo M-Base el segundo.

Es curioso constatar que muchos de los músicos que subirán al escenario lo han pisado ya anteriormente; quizá no es este un cartel que depare excesivas sorpresas en ese aspecto… aunque, a la vista del que presentan otros festivales de mucho mayor calado (económico y publicitario), compuestos año tras año por un grupo fijo de grandes figuras internacionales y algunas novedades en el ámbito local, el Johnny parece abrirnos a un mundo siempre nuevo.

Los conciertos

1WadadaEl jueves 20 de Octubre asistiremos a uno de los tradicionales y sorprendentes programas dobles del Johnny, que traerá a su escenario las actuaciones del dúo Wadada Leo Smith-Louis Moholo y el trío Jerez-Texas de Ricardo Esteve, Mathieu Saglio y Jesús Gimeno. Inevitable esperar con ansia el regreso del trompetista a Madrid, pues hace dos años nos fascinó con su Golden Quartet tras una ausencia infinita (era su primera visita) y, en esta ocasión, viene secundado por el veterano percusionista sudafricano, adalid de la libertad tanto social como musical.

2MahanthappaEl sábado 29 de Octubre el saxo alto Rudresh Mahanthappa presentará en Madrid su proyecto Shamdi, con grabación recién estrenada (Shamdi –2011, ACT Records-). Mahanthappa ha colaborado activamente durante los últimos años con músicos tan excitantes como Vijay Iyer (con quien ha grabado en varias ocasiones) o su colega saxofonista Bunky Green, un veterano de la escena de Chicago que, pese a no ser excesivamente conocido, ha servido de inspiración a músicos tan revoltosos como Steve Coleman (casualmente, también participante en este festival) o el propio Mahanthappa, y con quien nuestro saxofonista grabó un fantástico disco el año pasado (Apex –2010, Pi Recordings-).

3CifuentesEn la noche del viernes 4 de Noviembre homenajearemos al programa de radio Jazz Porque Sí de Juan Claudio Cifuentes, que lleva ya 40 años alimentando de jazz las ondas hercianas. Un merecido tributo, sin duda, que materializarán en lo musical el también veterano trío D’3 del saxofonista Jorge Pardo, el contrabajista Francis Pose y el baterista José Vázquez “Roper”, y BMB Trío del contrabajista Baldo Martínez, el guitarrista Antonio Bravo y la baterista Lucía Martínez. Dos propuestas que se disparan en direcciones casi opuestas, plenas de potencial expresivo y vibrantes vericuetos.

4SteveColemanEl domingo 6 de Noviembre Steve Coleman presentará a su trío Reflex (él mismo al saxo alto, David Virreyes al piano y teclados y Marcus Gilmore a la batería), una apetitosa variación con respecto a sus habituales Five Elements: si con su grupo más emblemático la música está cuidadosamente organizada, Reflex seguramente propondrá un sonido mucho más espontáneo y pleno de improvisaciones solistas.

5KurtEllingEl sábado 12 de Noviembre Kurt Elling presentará su nueva grabación (The Gate –2011, Concord Records-), acompañado de su fiel, y siempre magnífico, Laurence Hobgood al piano, Harish Raghava al contrabajo, Ulises Owens a la batería y John McLean a la guitarra. Personalmente encuentro su nuevo disco bastante flojo, pero alejado de su abigarrada producción y sobre un escenario el cantante seguro que dará buena muestra de sus extraordinarias facultades vocales y musicales. Para rematar la noche, Dead Capo a buen seguro que nos harán vibrar con su desenfadada propuesta sonora.

6HollandHabichuelaPara terminar, el domingo 13 de Noviembre Dave Holland y Pepe Habichuela volverán a entretejer sus respectivos mundos sonoros sobre el escenario del Johnny. No es una propuesta desconocida por los parroquianos del lugar, pero Holland es posiblemente el músico más querido del San Juan Evangelista, su presencia siempre garantiza el lleno en el patio de butacas y la electricidad en el ambiente.

Una vez más, es un privilegio tener ante nosotros un cartel como los que sistemáticamente propone el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Nos aguardan seis noches de jazz realmente apetitosas.

© 2011 Ricardo Arribas

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.