Avishai Cohen en Barcelona
Artículo de • Publicado el 25/11/2016

Concierto: Avishai Cohen en Barcelona

El pasado 19 de noviembre Avishai Cohen Quartet, compuesto por Avishai Cohen (trompeta), Yonathan Avishai (piano), Yon Zelnin (contrabajo) y Jonathan Blake (batería), ofrecieron su concierto en el marco del 48 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, y nos lo explica Carles "Tocho" Gardeta.

Avishai Cohen.

Avishai Cohen.

De los cuatro conciertos enmarcados en el Voll-Damm 48 Festival Internacional Jazz Barcelona celebrados en el Auditori del Conservatori del Liceu a los que he asistido hasta ahora (los anteriores fueron SFJazz Collective, Rudresh Mahathappa y Craig Taborn) este de Avishai Cohen Quartet fue el que congregó a más público, que por cierto no salió defraudado a tenor de la intensidad de los aplausos que le dedicaron (le dedicamos) a lo largo del concierto, de un entusiasmo no comparable con los tres artistas antes citados. La reflexión sobre la pobre convocatoria de otros conciertos de figuras de primera línea del jazz actual es obligada, pero no es el motivo de esta crónica.

A la llegada al Auditori se me heló la sangre cuando lo vi cerrado y sin un alma en los alrededores, me maldije pensando que el concierto se celebraba en otro sitio, pero no, se debía solamente a mi confusión con el horario, llegué más de una hora antes, y todavía no habían abierto ni la taquilla. Aproveché para comer algo en un local sombrío que lucía en su puerta el rótulo de El Restaurante Leonés, y la verdad es que me sorprendió lo buena que estaba su gruesa tortilla de patatas.

Volví con el tiempo muy justito, pero las azafatas iban avisando a la entrada que el concierto comenzaría con quince minutos de retraso. Todo perfecto, la tortilla me había sentado la mar de bien y estaba sentado en buen sitio junto al colega con el que habíamos quedado. Apareció en el escenario Avishai Cohen y después presentar el programa, que iba a estar dedicado al disco “Into the Silence”, y de anunciar el primer tema, hizo una salida falsa porque al primer compás al baterista Jonathan Blake se le cayó una baqueta sobre la caja marcando un golpe totalmente fuera de ritmo, Cohen sonriendo hizo un gesto como para pedir disculpas, entonces el público aplaudió sin reservas su reacción espontánea, él lo agradeció, y dado el éxito de esa arrancada en falso, hizo la broma de saludar y hacer el amago de marcharse del escenario, como dando a entender que eso había sido todo. Los asistentes entendieron de inmediato la broma, y ya a partir de aquí se creó esa complicidad entre músico y público que facilita tanto las cosas, y que no disminuyó a lo largo del concierto.

Discografía de Avishai Cohen

DISCOGRAFÍA DE AVISHAI COHEN

“The Trumpet Player” © Fresh Sound New Talent, 2004
Avishai Cohen (trumpet), John Sullivan (bass), Jeff Ballard (drums), Joel Frahm (tenor sax).

“After The Big Rain” © Anzic Records, 2007
Avishai Cohen (trumpet & FXs), Lionel Loueke (guitar and vocals), Jason Lindner (keyboards), Omer Avital (bass), Daniel Freedman (drums, percussion), Yosvany Terry (chekere on 1,2,7,8)

“Seven” © Anzic Records, 2008
Disc One: Violet: Sivan Magen (harp). Indigo: Sivan Magen (harp), Dave Eggar (cello). Blue: Dave Eggar (cello), Omer Klein (piano).
Disc Two: Green: Omer Klein (piano), Yoni Sliver (bass clarinet). Yellow: Yoni Silver (bass clarinet), Avishai Cohen (trumpet).
Disc Three: Orange: Avishai Cohen (trumpet), Shanir Ezra Blumenkranz (bass). Red: Shanir Ezra Blumenkranz (bass), Eyal Maoz (guitar). Night: (Composer’s Version): Avishai Cohen (piano).

“Flood” © Anzic Records, 2008
Avishai Cohen (trumpet), Yonatan Avishai (piano), Daniel Freedman (percussion).

“introducing Triveni” © Anzic Records, 2010
Avishai Cohen (trumpet), Omer Avital (bass), Nasheet Waits (drums).

“Triveni II” © Anzic Records, 2012
Avishai Cohen (trumpet), Omer Avital (bass), Nasheet Waits (drums).

“Dark Nights” © Anzic Records, 2014
Avishai Cohen (trumpet), Omer Avital (bass), Nasheet Waits (drums). Guests: Anat Cohen (clarinet), Gerald Clayton (piano), Karen Ann (vocals).

“Into The Silence” © ECM, 2016
Avishai Cohen (trumpet), Bill McHenry (tenor sax), Yonathan Avishai (piano), Nasheet Waits (drums).

El simpático trompetista se presentaba acompañado por Yonathan Avishai, un pianista pulcro y un punto romántico, que en su rol de acompañante cumplió a la perfección, aunque a un servidor le pareció falto de chispa en sus solos improvisados, y Yon Zelnin al contrabajo, intachable, muy atento a las evoluciones de sus compañeros y con un sonido redondo aportando el swing que el piano no tenía. Pero de los tres músicos de la sección rítmica el que más me impresionó fue el baterista Jonathan Blake, alternando escobillas, mazas y baquetas, con un gusto extraordinario, acompañante versátil y espectacular (en el buen sentido) en sus solos, exuberante pero con una elegancia suprema. Su batería llamaba físicamente la atención porque los platos estaban montados a la misma altura que las cajas, todo en el mismo plano, y el bombo era pequeño, lo que sumado a la destacada corpulencia de Blake daba a la batería una apariencia de juguete, pero este aspecto resultó muy engañoso, porque realmente su labor dándole empuje al grupo fue, con diferencia, lo más destacable de los tres músicos que acompañaron a Avishai Cohen.

Yo temía que ocurriera algo parecido a los conciertos anteriores en el Auditori del Liceu de Barcelona, en los que el batería se comía el sonido del resto de instrumentos cuando ponía la directa, sin embargo Blake supo en todo momento tocar fuerte cuando era necesario sin emborrachar ni una pizca el sonido general. Fantástica la intensidad del agudo swing de Jonathan Blake, este baterista de Philadelphia que en sus comienzos profesionales había tocado con Roy Hargrove o David Sánchez, también había formado parte de la Big Band de Oliver Lake, o fue convocado por veteranos como Rusell Malone y Randy Brecker, entre otros, y más recientemente ha grabado con Tom Harrell, Wayne Escoffey, Donny McCaslin, Joe Locke, Omer Avital, Mingus Big Band, etc.

El programa del concierto estuvo basado en versiones extendidas de composiciones incluidas en el disco “Into the Silence”, grabado por Avishai Cohen y publicado este año por ECM, comentado en Jazzitis por Ricardo Arribas hace unos meses. La recuperación del piano, instrumento que no utilizaba en sus últimos proyectos basados en formato de trío, fue comentada en la masterclass que Cohen había dado unas horas antes, en la que explicó que tomó la decisión de volver a contar con el piano a partir de un replanteamiento vital de su música después de la muerte de su padre. Cohen dedicó a su memoria el reciente “Into the Silence” que estaba presentando ahora al público de Barcelona.

El cuarteto abrió la sesión con el precioso Life and Death, el primer tema del disco “Into the Silence” que Cohen presentó como una suite. Y arranca el trompetista con este sonido sin vibrato, el único tema tocado con sordina, lo que inevitablemente nos hizo pensar en Miles Davis, no solo por el sonido. La sensibilidad, lirismo y exquisitez de Avishai Cohen quedó más que patente a lo largo del bonito tema. Entonces presentó a sus músicos y continuó con Dream Like a Child. El tema fue introducido con un melódico y fluido fraseo de la trompeta que dio paso al piano y contrabajo, con pasajes tocados con arco, que acentuaron ese clima tan delicado de la composición que se va construyendo en un leve crescendo, incluido un magnífico solo de un arrollador Jonathan Blake y fogosos solos del trompetista.

Y en medio del concierto Cohen nos sorprende con el anuncio de que el saxo tenor Bill McHenry, que participó en la grabación de “Into the Silence”, estaba por allí y que se iba a añadir al concierto, y así fue. Cohen dejó un rato al trío tocando solo mientras iba a buscar al tímido Bill McHenry a los camerinos. El saxofonista norteamericano pasa temporadas en Barcelona, y aprovecharon para volver a reunirse en el escenario, y McHenry nos regaló su intervención en un par de temas con ese saxo grave y profundo que se escucha también en el disco.

Avishai Cohen

Avishai Cohen © Margot Vonthron

Hubo un detalle en la interpretación del Quiescence que me impresionó por no haberlo escuchado nunca antes: Avishai Cohen estaba en medio del escenario y empezó a tocar notas sostenidas con un silencio entre una y otra, se fue acercando al piano y empezó a producirse un hecho mágico, esas notas provocaban un efecto de rebote muy sutil en el interior del piano, emanando unos armónicos que a medida que Cohen se aproximaba se hacían más audibles, hasta que ya encima del piano y soplando con la trompeta en su interior, contra diferentes partes de las cuerdas tensadas del interior, el piano respondía a sus notas con esos preciosos armónicos de una manera muy controlada. Brutal ese juego en el que el piano emitía un sonido de una pureza increíble sin ser tocado por otra cosa que no fuera por el viento de la trompeta, un efecto muy sencillo pero que por su pureza lograba transportarte a un espacio ingrávido en el que el todo y la nada eran lo mismo. Un minuto que no olvidaré nunca.

Todo transcurrió en una atmósfera apacible, con pasajes de una belleza apabullante y no falto del necesario nervio contribuido por Jonathan Blake y las limpias y decididas líneas del trompetista. Al final el público pidió con insistencia el bis de rigor, y el cuarteto accedió tocando el fantástico Art Deco de Don Cherry, con un maravilloso swing enfocado desde una perspectiva moderna, para quitarse el sombrero, incluida una improvisación chisporroteante de Avishai Cohen y unas impresionantes intervenciones de Jonathan Blake, acabando de ganarse al público que despidió al cuarteto aplaudiendo en pié.

Ahora habrá que esperar la publicación del nuevo disco que Cohen ha grabado para ECM y que, según explicó, fue grabado, mezclado y masterizado en el insólito tiempo de tres días, gracias a la magia que se produjo entre los músicos. Se le veía ilusionado con esta nueva grabación.

El último tren de la noche (el que debía devolverme al pueblo) salía enseguida, y con el colega que me acompañó sólo pudimos comentar brevemente algunos detalles, no pudimos extendernos, pero se me quedaron algunas fases del concierto dando vueltas por mi cabeza que hicieron el viaje de vuelta más corto de lo habitual. ¡Qué gustazo de concierto!

© Carles “Tocho” Gardeta, 2016

 
Concierto completo de Avishai Cohen Quartet celebrado en el D’Jazz Nevers Festival (Francia) una semana antes del concierto de Barcelona y con el mismo programa, con Avishai Cohen (trompeta), Yonathan Avishai (piano), Yoni Zelkin (contrabajo) y Jonathan Black (batería). Vale la pena verlo.

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

2 Comentarios
  • Alejandro Díaz 18:22h, 25 noviembre Responder

    Estupenda crónica, compañero. Ese efecto que comentas de la trompeta en el piano nunca lo he visto, ni lo he oído comentar. Debió ser algo precioso.

    • Carles "Tocho" Gardeta 22:18h, 26 noviembre Responder

      Me alegro que te haya gustado.
      Eso del breve jugueteo de la trompeta con el piano, sí, fue algo precioso, y no se lo llevó el aire, quedó en mi cabeza, y supongo que en la de alguno más.

Publica tu comentario