Concierto: El nuevo trío de Genovese y Malaby en Buenos Aires
Leo Genovese –que últimamente ha compartido formaciones con músicos como Wayne Shorter, Herbie Hancock, Joe Lovano, Esperanza Spalding y Jack DeJohnette– presenta otra de sus estimulantes propuestas: el Venado Tuerto Trio.

El Bebop, en el barrio de San Telmo. Uno de los clubes de jazz más destacados de Buenos Aires junto a Notorius, Thelonious, Virasoro, Boris y Monk.
El Venado Tuerto Trio –denominación que remite a la ciudad natal del pianista, en la provincia de Santa Fe– estuvo de gira por la Argentina tras una serie de actuaciones que Genovese y Malaby celebraron por separado en diferentes puntos del país, el primero con su trío Nómades, el segundo con su remozado Tamarindo.

Malaby en la Argentina: presentaciones en los festivales de jazz de Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba con su trío Tamarindo, días de pesca en la Patagonia y gira con el Venado Tuerto Trio por diferentes ciudades del país.
La importancia de escuchar al otro
Espontaneidad, improvisación, confianza, compenetración y experimentación marcaron la hoja de ruta que alumbró una serie de clímax que brotaban desde diferentes ángulos: los intrépidos teclados de Leo (piano y Minimoog), los sinuosos recorridos de Tony (saxofones tenor y soprano), los mano a mano entre la chispeante batería de Merlo y el piano percusivo de Genovese, o ese breve pasaje en el que este cruzó los sonidos gangosos de una corneta oriental con el soprano de Malaby.
El propio Genovese, en una entrevista reciente, se refirió a su nuevo proyecto con estas palabras: «Lo que más me interesa es no escuchar la voz del cansancio, la voz del mercado, la voz del egoísmo o de la arrogancia. Lo que quiero es seguir creciendo y profundizando en esto tan lunático a lo que llaman vida. De ahí surge una música que va mutando como muta toda nuestra información celular. Venado Tuerto Trio surge desde ahí, de algo con genética de adaptación, integración y compromiso, con y para todas las voces que cantan sin sonido, todavía».
Una vez más, lo importante para el pianista es la gente, dar con personas que lo inspiren y estar atento a ellos para que la química que fluye de lo individual a lo grupal y a cierto sentido de trascendencia dé lo mejor de sí: «Cada músico, como cada persona, es un universo. Hay que dejar que esos universos se toquen, se miren, se escuchen. Se trata, siempre, de escuchar al otro».
Texto y fotos © Pablo Terés, 2016
Concierto de Venado Tuerto Trio (Tony Malaby, Leo Genovese y Fermín Merlo) en el Bebop Club de Buenos Aires:
No hay comentarios