Artículo de • Publicado el 13/07/2010

En vivo: Getxo Jazz 2010. Una carpa blanca bajo el cielo gris (2/4)

Crónica del concierto del día 2 de Julio con la actuación del grupo italiano Crickets con su destacado pianista Daniele Sala, y el jazz latino de Jerry González and The Fort Apache Band, con ellos el gran contrabajista Andy González.

Viernes 2 de Julio

Dentro del concurso de grupos, comenzamos con un trío procedente de Italia:

Crickets
Daniele Sala (piano), Giacomo Buffa (contrabajo), Giuseppe Nuccio (batería)

Dejaron al público encantado. Con hondas raíces en el jazz clásico, practican una música muy enérgica, llena de swing y de contagiosa alegría. Tanto el contrabajista como el baterista dieron muestras de su buen hacer, pero el protagonista de la función fue el volcánico pianista Daniele Sala, un hombre cortado por el mismo patrón que Stefano Bollani, tanto en su torrencial pianismo como en su buen humor. Comenzaron con una fantástica y swingueante versión del clásico del gospel “Battle Hymn Of The Republic” (también conocido como “John Brown’s Body”), en la que Sala dejó claro que es un émulo italiano de Oscar Peterson. Tras la primera ovación de la noche, siguieron con una versión del “Caravan” de Tizol y Ellington, a continuación un tema titulado “Me and my father” y después una preciosa versión del clásico “Love ballad” que tocaron como homenaje (cómo no) a Oscar Peterson. Terminaron con un tema propio, pero los largos aplausos les obligaron a salir de nuevo para tocar un bis, que consistió en un incendiario tema de corte latino. Dentro del concurso de grupos, el pianista Daniele Sala recibió el galardón al “Mejor Solista” otorgado por el público.

 
Jerry González And The Fort Apache Band
Jerry González (fiscorno, trompeta, congas), Joe Ford (saxo alto), Larry Willis (piano), Andy González (contrabajo), Steve Berríos (batería, percusión)

Primero de todo, decir que fue un gusto ver a Andy González tras su hospitalización en Abril de este año debido, según tengo entendido, a una grave infección derivada de la diabetes que padece. Andy apareció en el escenario apoyándose en un bastón y tuvo que dar el concierto sentado, pero parece estar en vías de recuperación. Desde aquí le deseamos que se recupere plenamente.

También Jerry González tuvo problemas de salud durante su visita a Senegal en Mayo, para participar en el Festival de Jazz de Saint Louis, pero a simple vista no parecía tener ninguna secuela.

El problema que yo le veo a este grupo es que es un poco repetitivo. Todos los temas estaban cortados por el mismo patrón, empezaban tocando la melodía y a continuación venían los solos, siempre en el mismo orden: primero Jerry, después Joe Ford, después Larry Willis, después Andy González y después vuelta a tocar la melodía, aunque podía colarse también un solo de Jerry a las congas acompañado de Berríos. Lo destacable era la forma que tenían de cambiar el ritmo, siempre a mitad de cada solo un fantástico Steve Berríos, acompañado por Jerry a las congas (con las que fue a más según avanzaba la noche) se ponía a tocar un frenético acompañamiento percusivo que obligaba al solista de turno a amoldarse al nuevo ritmo. De todas formas, tanta repetición del mismo esquema acababa resultando un poco cansina, y yo creo que por eso hubo gente que empezó a desfilar hacia la salida antes de que acabara el concierto

Pero no quiero decir con eso que el concierto no estuviera bien. No, estos músicos son de muchos kilates y así lo demostraron. Las intervenciones solistas de Larry Willis y Andy González fueron estupendas, y Joe Ford también dejó muestras de su fogosidad con el saxo.

Jerry González (que se decantó por el fiscorno y sólo tocó la trompeta en un tema) estuvo un poco más irregular, pero también tuvo muy buenos momentos, especialmente en las dos ocasiones en que tocó acompañado únicamente por su hermano al contrabajo. Ese empuje parece que le inspiraba y le hacía dar lo mejor de sí, e incluso me atrevería a decir que fueron los dos momentos álgidos del concierto.

© 2010 Alejandro Díaz

 
Fragmento de un tema de Jerry González and The Fort Apache Band del Festival de Getxo Jazz 2010

En vivo: Getxo Jazz 2010. Una carpa blanca bajo el cielo gris (1/4)
En vivo: Getxo Jazz 2010. Una carpa blanca bajo el cielo gris (2/4) (es en el que estás ahora)
En vivo: Getxo Jazz 2010. Una carpa blanca bajo el cielo gris (3/4)
En vivo: Getxo Jazz 2010. Una carpa blanca bajo el cielo gris (4/4)

Autor: Alejandro Díaz

Nacido en Gijón en 1973, lo del jazz le entró por un oído y, como todavía no le salió por el otro, es de suponer que sigue por ahí dentro, alojado en alguna parte de su cerebro (él asegura que es en la parte buena). Su vida carece de dirección, lo cual no le impide ser un apasionado de la música en directo y prodigarse en ofrecer opiniones directas sobre los conciertos que ve y los discos que escucha. Ustedes verán si le hacen caso, pero les advierto que el hombre es abstemio, y que además no le gustan ni el fútbol, ni los coches, ni los perros. Ya ven, una lindeza de tío. ¡Y encima escribe poemas!

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.