Entrevista con MAP (Mezquida/Aurignac/Prats)
Artículo de • Publicado el 27/08/2016

Entrevista con MAP (Mezquida / Aurignac / Prats): mapa sonoro

Conversación con Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramón Prats, el trío MAP, en la que se hace repaso a la grabación del disco homónimo cuya esperada publicación se anuncia para el 1 de septiembre.

Entrevista con MAP

MAP
El primer disco de MAP, trío formado por Marco Mezquida (piano), Ernesto Aurignac (saxo) y Ramón Prats (batería), grabado en enero de 2016 en los Estudio 44.1, Girona (España), producido por Jesús Gonzalo.

Temas:
1.-Armando rampas (Marco Mezquida)
2.-Conan-canon (Ramon Prats)
3.-MAP 1 (Mezquida-Aurignac-Prats)-impro
4.-El sueño de Oniria (Ernesto Aurignac)
5.-Atlántida (Ernesto Aurignac)
6.-Discusión (Marco Mezquida)
7.-U (Ramon Prats)
8.-Salt (Ramon Prats)
9.-Coral (Marco Mezquida)
10..-MAP 2 (Mezquida-Aurignac-Prats) -impro
11.-Obituario (Ernesto Aurignac)
12.-Conan-canon 2 (Ramon Prats)

Durante el mes de mayo, entre los primeros días realmente calurosos del año, para mí unos días intensos musicalmente hablando y entre exámenes con el contrabajo a cuestas, se realizó la entrevista a los tres músicos que forman M.A.P (acrónimo con las iniciales de los apellidos que a su vez se refiere a “mapa” en inglés) vía internet.

Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramón Prats son tres inquietos músicos que forman parte de numerosas propuestas musicales. Meses atrás comenzaron M.A.P. este nuevo proyecto en formato trío (saxo-piano-batería) que ya presentaron en diversos festivales, entre ellos el de Madrid con una muy buena acogida.

En el mes de enero, con una agenda repleta, han grabado el que será su primer trabajo discográfico disponible el 1 de septiembre, con composiciones propias y un par de improvisaciones de un carácter mas abstracto. Sobre ello, charlamos a continuación:

Comienzo con una pregunta algo típica, pero que ayuda a entender más a los músicos ¿Cuál es el primer recuerdo musical que tenéis?
Ramón Prats. Escuchando a Paul Simon y Beach Boys en el coche de mis padres.
Ernesto Aurignac. Recuerdo a mi bisabuela en un cumpleaños cantando el pasodoble “La entrada”. 
Marco Mezquida. Escuchar en casa a Maria Callas muy fuerte en casa, los Beatles en el coche, los tambores en las procesiones de semana santa, los bailes de verbena en las fiestas de mi pueblo.

¿Cuándo fue la primera vez que trabajasteis los tres juntos y cómo surge la idea y concepto de este trío?
RP. La idea surgió de una sugerencia de Jesús Gonzalo, quien nos propuso montar algo nosotros tres. Es la primera vez que tocamos juntos en un grupo, excepto en algún que otro bolo aislado. 
EA. Así es, añado que la idea surgió en Madrid, después de un desayuno con chocolate con churros.

Centrándonos en este primer trabajo discográfico, ¿cómo podrías describir esta primera grabación?
RP. Todo surgió de manera muy natural y sencilla, realmente. Grabamos el repertorio que habíamos tocado en los conciertos, pero sin unir los temas en forma de suite (es más cosa del directo). Añadimos un par de improvisaciones y está todo en el disco. No hemos descartado nada.
EA. Es una grabación de color verde. 
MM. Ya tardábamos en reunirnos. La verdad es que todo resultó más fluido de lo que pensaba.

Entrevista con MAP

Marco Mezquida.

¿Cómo ha sido el proceso compositivo de los temas que conforman el disco? ¿Son todo piezas originales?
RP. Sí, todo son piezas originales, pero creo que ninguna ha sido escrita exclusivamente para el trío. Hemos recopilado temas de los tres que intuíamos que podían funcionar bien. 
EA. Disculpa Ramon, “Obituario” la escribí para MAP, aunque luego hice una adaptación para orquesta. 
MM. Excepto “Armando Rampas”, mis otras dos composiciones esperaban a MAP para ser estrenadas.

Una de las cosas que más puede llegar a llamar la atención de vuestra primera grabación es la duración de los temas. Sorprende, puesto que hoy en día con la longitud del CD parece que la gente o las casas discográficas se ciñen a llenar los 60 minutos corriendo el riesgo de llegar a saturar al oyente. Por eso considero este punto bastante inteligente, saber dejar al oyente con ganas de más.
RP. ¡Exacto! Es importante que el oyente no se quede con ganas de menos!!! Lo importante no es la cantidad.
EA. Lo importante es el tamaño, de las composiciones digo. 
MM. Mejor que el oyente desee volver a escuchar el disco antes de que quede empachado.

¿Podríais explicarnos cómo es el proceso a la hora de elaborar el orden de los temas que finalmente conforman el disco? Hablando con diferentes músicos, consideran este paso importante, y más si se trata de este tipo de música que bebe de fuentes como el jazz, la música clásica, la libre improvisación o la música contemporánea.
RP. El disco puede cambiar mucho dependiendo del orden, es importante. Para un oyente que te conoce y ha escuchado el directo puede que no sea tan importante, ya que tiene una impresión real de lo que eres y tocas. Pero para la gente que se acerca al grupo empezando por el disco es importante. Hicimos diversos intentos y al final quedó el definitivo. Creo que invertimos mas tiempo en esto que en realmente escoger los temas que queríamos tocar.
EA. Tal y como lo describe Ramón, yo añadiría sólo que invertimos más tiempo en escoger el orden ¡que en grabar el disco entero!
MM. Eso es verdad. El orden para mi es clave para confeccionar un buen “viaje” donde nada sobre.

Entrevista con MAP

Ernesto Aurignac.

Hay dos improvisaciones del trío en las que los tres músicos interaccionan  en un halo de misterio bastante abstracto.  Se trata de contar una historia de otra manera, sin melodías…
RP. Supongo que surgió por contraste con los otros temas. Quizás si se tratase de un repertorio mas abstracto, las improvisaciones hubieran tenido mas peso melódico. Es lo bueno de la improvisación. 
EA. Esos son mis dos temas favoritos (junto con los temas que compuse yo). Creo que surgió por una necesidad fisiológica. Recuerdo cuando estaba grabándolos mirar fíjamente a los ojos de Ramón.
MM. Yo deseaba improvisar libremente con MAP sin tener que defender siempre las composiciones de cada uno. Espero potenciemos esa vía de frescura y conexión.

El único tema que no es interpretado por el trío es la relajada “Atlántida”, interpretada a piano solo por Marcos Mezquida pero compuesta por Ernesto Aurignac. Después de la calma llega “Discusión” donde se alcanza uno de los punto clímax del disco con un diálogo entre los tres en forma de unísono que desemboca en una auténtico tornado musical, conducida por unas dinámicas que llegan casi hasta el silencio para progresar hasta un nuevo pico sonoro. Marco, ¿qué tipo de influencias musicales crees que has tenido para elaborar una pieza tan sorprendente?
EA. ¿Has escuchado bien “Atlántida”? 
MM. Pensaba en esas composiciones angulosas del trío de Paul Bley con Swallow y Jimmy Giuffre el clarinetista. También me inspiró “Rounds” de Marilyn Crispell.

“U” vuelve a suponer otro reto musical, donde se vuelve a conseguir el efecto de conducir la escucha desde la nada al todo, desde el blanco al negro, sin que el oyente se percate de ningún paso intermedio, sino una evolución progresiva digna de destacar. Ramón Prats es el autor y quisiera saber si podrías contarnos como es el proceso compositivo desde el punto de vista de un percusionista o batería. Obvio es que la mayoría de los músicos lo hacen a través del piano pero quisiera saber si cuando tienes una idea musical suele ser más un concepto rítmico, o por otro lado uno melódico o armónico. ¿Podrías describirnos cómo fue el proceso en “U”?
RP. En temas como “U” no tengo una concepción rítmica a priori. Parto de la melodía, igual que cualquier otro músico que escriba algo. No siento mucha diferencia en escribir con un instrumento o con otro (o sin instrumento), pero cuando sí que siento un punto diferencial es al escribir con el ordenador. No me gusta porqué me acostumbro a escucharlo interpretado por él. Siempre perfecto… luego al tocarlo con gente no presto atención a lo que aporta cada músico sino a los “errores” que cometen, y no me gusta. Creo que estos “errores” es lo que hace que lo escrito suene a música. Si lo he escrito sin ordenador y sólo lo he escuchado en mi cabeza o en el piano, al tocarlo los músicos siempre me sorprenden de forma positiva. Es una cuestión personal, hay gente que escribe con el ordenador y escriben música genial. Yo no puedo. 
EA. “U” es el hit de MAP.
MM. Eso es verdad.

Entrevista con MAP

Ramón Prats.

El desarrollo del disco tiene una evolución similar a como comenzó. Una especie de simetría que termina con la segunda parte de “Conan, canon”, una pieza enormemente rítmica y alegre que hace que el oyente mueva el pie sin darse cuenta y al terminar hace que deje a éste con ganas de más…
RP. Nos gustó la idea de meter esta segunda versión de “Conan, canon” y la verdad es que encaja bien en el orden del disco, tal como comentas. No teníamos muy claro si quedarnos con una versión o la otra y al final ganaron las dos…
EA. ¡mmmMap!

Por último y para acabar, sorprende gratamente ver vuestro currículum formativo y comprobar que no habéis tenido que ir a estudiar al extranjero, eso gracias a que cada vez resulta un poco más accesible acercarse a este tipo de música desde el punto de vista formativo. Es por ello que me gustaría saber vuestra opinión sobre la situación de la música que rodea al jazz y todas sus vertientes en la actualidad.
RP. Creo que hay una calidad enorme, un montón de gente que toca muy bien. El problema es que no hay manera de salir y proyectarnos fuera. Es necesario que el público aumente, pero también que haya gente que ayude a los músicos a salir, a proyectarse fuera. Hay muchos grupos extranjeros que tocan en los festivales de aquí y que no tienen el nivel que muchos de aquí pueden ofrecer. Pero tenemos la cosa esta de creer más en lo que se hace fuera… No me gustaría que pasase lo contrario, es decir, que se valore mas a la gente de aquí por el mero hecho de ser de aquí. Me gustaría que se escuchara con orejas objetivas. 
EA. Bueno, yo estuve en Barcelona… ¡Estoy con Ramón en lo demás!  
MM. Hay mucha gente que toca muy bien y que produce. Pero creo también que escasean los músicos con más personalidad y profundidad, que sean artistas, poetas, personas que no tocan o no hacen jazz sino que son artistas, que te hacen vibrar, llorar, pensar, remover. Y sí, estamos demasiado desconectados aún del movimiento europeo, cuesta salir de cada provincia. Cuesta crear vínculos continuados entre la escena de Barcelona y Madrid por poner un ejemplo.

El primer trabajo de MAP es un auténtico soplo de aire fresco en la música avanzada española, esa que se encuentra a caballo entre el free-jazz, la música contemporánea popular y la libre improvisación. Un proyecto serio e inteligente de tres jóvenes y consagrados músicos, que conducirá al oyente por un trepidante viaje sonoro. Sin duda una de las propuestas del año.

© Ezequiel Regidor (fotos de Patricio Musalem y Luis Alvarado), 2016

Vídeo promocional del trío MAP

Autor: Ezequiel Regidor

Ezequiel Regidor "Kelo" nace en Castilla el siglo pasado, donde descubre su pasión por la música. Actualmente se encuentra realizando estudios superiores de jazz con el contrabajo. Como músico ha participado en formaciones de jazz, música brasileña, son cubano o klezmer. Ha colaborado como crítico en otras páginas como Diario Folk o Tomajazz así como en el libro sobre el grupo de rock Siniestro Total "Tremendo Delirio"; y está preparando un estudio detallado sobre la vida y obra de Louis Armstrong así como de los orígenes del jazz.

1comentario
  • tempsdejazz@gmail.com'
    Abel 16:48h, 13 septiembre Responder

    Gracias por la entrevista, Ezquiel. Está muy bien esto de dar a conocer la música que se hace por estos lares. Siempre quedan cosillas interesantes cuando se habla con músicos. Por ejemplo el aspecto importante de decidir el orden de los temas en el disco, o los detalles sobre el trabajo compositivo de Ramon Prats. Me quedo también con tu apunte sobre el exceso de duración en la gran mayoría de discos que se publican actualmente (y hace ya unos años!). Coincido completamente. Es algo que pienso a menudo, ya que, por desgracia, va siendo habitual escuchar muchos discos que el problema que les encuentro es el exceso de temas. En este sentido, pienso que menos es más.

Publica tu comentario