"How to Listen to Jazz"
Artículo de • Publicado el 19/04/2017

“How to Listen to Jazz” de Ted Gioia

"How to Listen to Jazz" es el último libro del multi premiado Ted Gioa en el que acerca al lector aficionado al jazz aquellos aspectos que pueden ayudarle a escuchar mejor la música de jazz. Ha sido publicado recientemente en español por editorial Turner con el título “Cómo escuchar jazz”.

"How to listen to jazz"Ted Gioia
How to Listen to Jazz
Basic Books – Perseus Books Group © 2016
256 páginas

 
El escritor universal Jorge Luis Borges manifestaba que sus aspiraciones personales en el ámbito de la literatura se resumían en lograr ser un buen lector. Duke Ellington, que no acostumbraba a ponerse medallas a pesar de que se las merecía todas, decía con un orgullo que evidenciaba su alto grado de humildad “Lo único que hago en la música es escuchar, y sí, soy el mejor oyente del mundo”. Valgan estas citas para situar, sin dar más vueltas, el objetivo que se propone Ted Gioia con la publicación de “How to Listen to Jazz” (“Cómo escuchar jazz”), que es en definitiva compartir su experiencia para que el lector aficionado al jazz mejore como oyente, y con ello aumente el placer de sus escuchas. El autor de obras de divulgación de tanto éxito cómo, entre otras, “Historia del jazz” o “Blues – La música del Delta del Mississippi”, ambas traducidas para el mercado hispanohablante, nos ofrece de manera amena a lo largo de las páginas de su nuevo libro, unas cuantas herramientas para conseguir escuchar mejor.

Ted Gioia

Ted Gioia, pianista de jazz, premiado historiador de la música, y autor de diez libros, incluidos “La historia del Jazz”, “Blues – La música del Delta del Mississippi” y “El canon del jazz”. Ha sido profesor en el Departamento de Música de la Facultad de Stanford. Columnista habitual del Daily Beast, escribe sobre música, libros y cultura popular. Posee una de las colecciones más importantes de material de investigación sobre jazz y música étnica en los Estados Unidos.

La escritura de Ted Gioia es fluida y amable, con un logrado esfuerzo en evitar los tecnicismos que aburrirían a un lector no demasiado familiarizado con los rudimentos de la música, pero con el suficiente grado de profundidad para no caer en la superficialidad y el anecdotismo fácil, dividiendo el libro en siete capítulos dedicados a diversos aspectos relevantes cuyo conocimiento agradecerá el aficionado al jazz que se considere algo más que un oyente casual, con el objetivo de apreciar el intríngulis de esta música y las características específicas que la distinguen de otras.

Los tres primeros capítulos están dedicados a aspectos puramente musicales y a la evolución de esos mismos aspectos hasta la actualidad: el primero trata del misterio del ritmo, el segundo aborda los rasgos distintivos del jazz (el fraseo, la personalidad, la espontaneidad, el tono, etc) y el tercero lo dedica a la estructura de la composición, analizando brevemente varios temas muy conocidos.

En los dos capítulos siguientes Gioia contextualiza el género a lo largo del tiempo, para una mayor comprensión del amplio abanico de los diferentes tipos de jazz con los que se encuentra el aficionado de hoy en su aventura como oyente: uno dedicado a los orígenes del jazz, y el otro a la evolución de los principales estilos del jazz hasta la actualidad.

Un sexto capítulo dedicado a nueve innovadores fundamentales, no a sus biografías sino a su impagable aportación al lenguaje jazzístico: Louis Armstrong, Coleman Hawkins, Duke Ellington, Billie Holiday, Charlie Parker, Thelonious Monk, Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman.

Y finalmente, en el séptimo capítulo desarrolla una propuesta para tener una adecuada actitud con la escucha del jazz de nuestros días, añadiendo a regañadientes, a modo de apéndice, una lista de 150 nombres de músicos relevantes nacidos después de los años 60. A lo largo de todo el libro Ted Gioia va proponiendo un notable número de escuchas concretas para ilustrar sus argumentos, porque según dice el propio autor “Escuchar es lo fundamental, todo lo demás se basa en este punto de partida”.

La lectura resulta amena y el libro se lee fácil, además su extensión permite pulírtelo en un par de sesiones, aunque es fácil que surja la necesidad de releer alguno de los capítulos si la primera lectura ha sido demasiado rápida. Ted Gioia nos ayuda con su profundo conocimiento desde una posición relajada, positiva y estimulante, y explica lo que explica a partir de su propia experiencia como músico y aficionado rendido a esta música, lejos de cualquier dogmatismo, con un discurso cálido que transcurre en ese difícil equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo que él mismo aclara desde las primeras páginas. No rehuye la crítica a los especialistas que califican con más o menos estrellas sus reseñas de discos en las revistas sin explicar cual es el criterio, o a los estudiosos del jazz que rodean con frecuencia sus juicios de valor con ese halo de profesor infalible, y por otro lado también muestra su disconformidad con la actitud de los que defienden el subjetivismo como única opción en lo que se refiere a la valoración de la música de jazz, incluso no duda en mostrarse crítico con su propia producción literaria, va en esa dirección cuando dice “Hay algo casi tan misterioso como el jazz: los críticos de jazz”.

Esperamos con impaciencia la publicación de “How to Listen to Jazz” en alguna editorial española o latinoamericana para el lector en castellano, una iluminadora herramienta de lectura fácil, escrita por una autoridad en la materia y excelente comunicador que se acerca con sencillez al lector que tenga ganas de disfrutar más del jazz aprendiendo a escucharlo mejor.

© Carles “Tocho” Gardeta, 2017

Añadido a posteriori: Editorial Turner anuncia para el 10 de mayo la publicación de la edición española, con el título “Cómo escuchar jazz”.
 

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

4 Comentarios
  • doctorsientetebien58@hotmail.com'
    Julián Vicente González Bueno 18:40h, 20 Abril Responder

    Muy interesante. Espero poder leerlo en castellano.
    Gracias.

    • Carles "Tocho" Gardeta 19:15h, 21 Abril Responder

      Los últimos títulos de Ted Gioia no tardaron en publicarse en castellano, pero con este se están demorando. Espero que lo consideren interesante para el mercado hispano, si no fuera así creo que se equivocarían.
      Un saludo, JV.

    • Carles "Tocho" Gardeta 12:31h, 05 Mayo Responder

      Acabo de leer que editorial Turner lo publicará en unos días.

  • kerouack@gmail.com'
    Javier 09:18h, 27 Abril Responder

    Buen comentario. Gracias

Publica tu comentario