John Zorn 2016
Artículo de • Publicado el 31/01/2017

John Zorn: cosecha de 2016

Repaso a la discografía publicada por John Zorn a lo largo de 2016, música estilísticamente muy contrastada, componiendo y dirigiendo a diferentes músicos y sin intención alguna de encasillarse en ningún género: rock, jazz, música clásica, folk... todo es válido para expresar su rico universo.

A lo largo de 2016 John Zorn ha publicado once discos, como siempre en su sello Tzadik. Un dato a tener en cuenta es la tendencia a que sus discos no tengan una duración superior a los 45 minutos, varios no llegan a los 40 minutos, personalmente agradezco esta sabia medida en esta época, en la que demasiados artistas no pueden contenerse ante la posibilidad que les ofrece el soporte CD, y rellenan sus álbumes con 70 u 80 inacabables minutos.

John Zorn en Sarajevo 2016

Cartel anunciador de la serie de conciertos de John Zorn con sus diferentes grupos que celebró en el Festival de Jazz de Sarajevo en noviembre de 2016.

Por otro lado, Zorn se ha prodigado ofreciendo conciertos maratonianos, presentando a un buen número de diferentes formaciones interpretancdo composiciones de su nuevo libro de música llamado “The Bagatelles”, con cerca de trescientas nuevas composiciones, en varios países del mundo (EEUU, Austria, Bosnia-Herzegovina, Suiza, Alemania, Canadá…), tocando y dirigiendo a músicos que orbitan en su galaxia, del ámbito del rock, del jazz y de la música clásica, lo que convierte a esos eventos en acontecimientos de gran envergadura. Por ejemplo, están anunciados una serie de conciertos en París con este tipo de propuesta maratoniana, que se celebrará durante tres días del mes de abril de este año 2017, con un programa espectacular.

De esos once discos publicados en 2016, tres corresponden a su serie Book of Angels, lo que supone que el número de álbumes de esta excelente colección ha alcanzado los 29 títulos… hasta ahora (para enero de 2017 tiene anunciado otro). Pero John Zorn ha avisado que esta serie de grabaciones, a cargo de diferentes grupos interpretando sus composiciones recogidas en el Book of Angels, está llegando a su fin. Además de estos tres discos ha grabado dos discos tocando solo, uno perteneciente a su serie de discos tocando un gran órgano de tubos, y otro tocando el saxo alto; un disco con un coro formado por seis voces femeninas, a capella; otro disco, de esos preciosos, con el Gnostic Trio, guitarra-arpa-vibráfono; dos de free-jazz-rock-heavy-progresivo-hardcore, o cualquier otra etiqueta de esas que al final no se ajustan a lo que son realmente, y un par de discos de contenido variado, pero en los que predomina la onda de música clásica contemporánea, mayormente atonal.

Los once discos de John Zorn en 2016

Madrigals John ZornMadrigals
(Enero 2016) – Cat. Tzadik # 8339

Sexteto de voces a capella: Lisa Bielawa, Sarah Brailey, Rachel Calloway, Mellissa Hughes, Jane Sheldon, Kirsten Sollek.

Para el lector con urgencias: voces a capella, exquisito.

La producción de este año la inició Zorn con este exquisito disco dedicado al visionario poeta Percy Blysse Shelley del siglo XIX. Son diez composiciones para ser cantadas por el sexteto de voces Sapphites que ya conocemos de su disco “Shir Hashirim” de 2013. Hay ecos muy familiares de aquel “Filmworks XXII: The Last Supper” de 2008, y lógicamente emparentado con los discos grabados por el cuarteto Mycale, también de preciosas voces a capela, aunque este, sin dejar de lado el lirismo de las Mycale, es más misterioso, más sutil y atrevido armónicamente, y a la vez con abierta actitud medievalista desde una óptica minimalista.

Las seis cantantes han recibido una formación académica muy sólida, y todas son primeras figuras en sus proyectos personales, dos mezzo-soprano y cuatro soprano. Curiosamente (o no tanto), todas ellas han trabajado, en un momento u otro, en proyectos con el denominador común de Steve Reich, siendo muy solicitadas en contextos de música barroca, ópera, conciertos de cámara de música contemporánea, incluso alguna ha realizado incursiones en el ámbito del art-rock o en el de la recuperación de música antigua de tradición hebraica.

 
The Hermetic Organ vol.4 St. Bartholomeu's de John ZornThe Hermetic Organ Vol.4 – St. Bartholomew’s
(Enero 2016) – Cat. Tzadik # 8340

John Zorn (gran órgano eólico de tubos)

Para el lector con urgencias: delirio gótico con sólo gran órgano de tubos.

Cabe poco que decir si el lector ya conoce los anteriores discos de esta serie, en los que John Zorn se sienta ante uno de esos enormes órganos tubulares de sonido imponente. Esta vez toca el órgano de la iglesia de San Bartolomeo de Nueva York, el órgano que acompaña las liturgias religiosas que se celebran en esa capilla y el más grande de la ciudad, y Zorn eligió una fecha y una hora muy precisa para la grabación: se realizó en la noche de las brujas, justo a la medianoche de la víspera del día de Halloween. El momento y el escenario no pueden ser más idóneos para las intenciones de la compleja personalidad musical (para decirlo de alguna manera) de nuestro hombre, que aborda la performance inspirado en la obra de compositores como Messiaen, Xenakis, Ligeti, Bach, Charles Ives, Korla Pandit y… el Fantasma de la Ópera.

El disco contiene dos piezas con una duración total de 38 minutos. La primera empieza con las campanadas de la medianoche (aunque suenan trece campanadas) y en su desarrollo hay algún rastro melódico aislado por ahí en medio. En la segunda pieza, de más duración, a medida que avanza el tema se hace evidente la recreación en el puro sonido del órgano y sus registros, con complejos acordes de diez o doce notas (los pies también cuentan) sostenidos largo rato, con ligeras variaciones armónicas cuando alguno de los dedos (o pies) deciden cambiar de tecla, con grandes contrastes cuando súbitamente abandona esas cascadas acojonantes de sonido y opta por tocar solamente un acorde de tres notas con una mano y alguna parsimoniosa y misteriosa secuencia de notas ligadas con la otra. En realidad parece una batalla sin piedad entre pesados acordes que parecen buscar cierto éxtasis, aunque no se sabe si el éxtasis del oyente o el del propio ejecutante. Creo que “impresionante” es el adjetivo más adecuado para lo que suena en este disco, en mi opinión el más asequible de los cuatro que hasta ahora ha publicado Zorn tocando grandes órganos.

 
Flaga: The Book of Angels vol. 27 de John ZornFlaga: The Book of Angels Vol.27
(Febrero 2016) – Cat. Tzadik # 8341

Craig Taborn (piano); Christian McBride (contrabajo); Tyshawn Sorey (batería)

Para el lector con urgencias: jazz jazz para los más exigentes.

Y en febrero publicó uno de los discos más esperados por los aficionados al jazz (comentado en Jazzitis por Ricardo Arribas), engrosando su serie de discos con diferentes músicos interpretando las composiciones incluidas en su Book of Angels. Para este volumen 27 convoca a tres enormes músicos, Craig Taborn, Christian McBride y Tyshawn Sorey, que graban un fantástico disco de trío acústico de piano. La creatividad pianística de Taborn, la maestría y experiencia del contrabajista McBride y la sólida riqueza del baterista Sorey forman un trío que parece trabajen juntos desde hace años, recogiendo las ideas que propone cualquiera de los tres y propulsándolas para producir, bajo la dirección de Zorn, uno de los discos de este año mejor recibidos por aficionados y crítica especializada del ámbito del jazz. Las composiciones que interpreta el trío se sitúan en esa exploración de la música de tradición judía que Zorn actualiza y desarrolla con un lenguaje jazzístico en diferentes proyectos, bajo el nombre común de Masada, en los que se brinda la oportunidad a los músicos de expresar su personalidad en un marco grupal interactivo. De todos los discos publicados este año, este es el que más puede etiquetarse de jazz sin temor a que nadie le ponga ninguna pega.

 
The Painted Bird de John ZornThe Painted Bird
(Marzo 2016) – Cat. Tzadik # 8342

John Medeski (órgano); Ches Smith (congas, tambores Voudun); Kenny Wollesen (vibráfono); Kenny Grohowski (batería); Matt Hollenberg (guitarra)

Para el lector con urgencias: rock hardcore arrollador con final feliz.

Otra vuelta de tuerca a la opción rockera extrema de John Zorn. En este disco combina el lenguaje brutal de trash metal que imperaba en “Simulacrum”, “The True Discoveries of Witches and Demons” e “Inferno”, con matices de la cosa exquisita y sofisticada del disco “Pellucidar: A Dreamers Fantafabula”, los cuatro comentados en el artículo publicado en Jazzitis dedicado a la producción de John Zorn en 2015. El resultado es una música avasalladora, vital, excesiva, con constantes cortes a cuchillo y cambios absolutamente imprevisibles, incendiarios guitarreos de Hollenberg, nerviosas improvisaciones de John Medeski o de Wollesen, y potente acompañamiento de Grohowski con frenéticos cambios rítmicos. Una incesante y despiadada sacudida que despertará cualquier cerebro dormido.

 
Andras: Book of Angels vol. 28 de John ZornAndras: The Book of Angels Vol.28
(Abril 2016) – Cat. Tzadik # 8343

Cyro Baptista (congas, percusión); Joey Baron (batería); Trevor Dunn (contrabajo y bajo eléctrico); John Medeski (órgano, piano); Kenny Wollesen (vifráfono)

Para el lector con urgencias: gentil, amable y exótico.

Este disco sigue la tónica de la serie Book of Angels, o sea música que ha compuesto John Zorn explorando las posibilidades de la música de tradición hebraica, eso no es ninguna sorpresa. Nova Express es el conjunto formado por John Zorn con excepcionales músicos que convoca con frecuencia, vale la pena recordar el imperdible “Nova Express” grabado en 2011 con esta formación, a la que en esta ocasión se ha añadido el colorista percusionista brasileño Cyro Baptista para convertir el grupo en quinteto. La música es exquisita, de delicadas melodías y atmósferas de color exótico. El lenguaje es el del jazz, teñido por el sonido de Modern Jazz Quartet, pero el resultado es una música de influencias varias: space-age, música sefardí, caribe, surf… Brillantes las improvisaciones de Wollesen y Medeski, llevadas en volandas por los climas ensoñadores de las percusiones y del pastoso bajo de Dunn. En definitiva, un disco de la saga de discos preciosos que Zorn es capaz de producir con ese gusto y esa facilidad tan sorprendente, manteniendo tal inusual nivel de calidad.

 
The Mockingbird de John ZornThe Mockingbird
(Mayo 2016) – Cat. Tzadik # 8344

Carol Emanuel (arpa); Bill Frisell (guitarra); Kenny Wollesen (vibráfono, campanillas)

Para el lector con urgencias: trío cristalino y preciosista.

Estoy muy de acuerdo con la afirmación que se hace en la faja del disco: “Gnostic Trio es uno de los más sublimes grupos del universo siempre en expansión de John Zorn”. Guitarra, arpa y vibráfono, una formación nada habitual en el mundo del jazz, un sonido celestial que los tres músicos elevan a un nivel superior. Hay pocos ejemplos en la música de John Zorn que supere la sencillez, inocencia y belleza de esta música, quizás alguno en el que también colabore Bill Frisell, que en este proyecto es fundamental, él aporta ese clima folkie que subyace en todo el disco, aunque los tres músicos comparten esa delicadeza virtuosa que emana de esta música. Este tipo de artefacto tan pacífico es el contrapunto a la violencia de otros proyectos que John Zorn elabora simultáneamente, es difícil entender que la misma cabeza pueda crear música tan antagónica, pero así es la compleja producción de nuestro hombre, a veces puede parecer extremadamente perverso y excesivo, y otras puro e inocente como un niño.

 
Sacred Visions de John ZornSacred Visions
(Julio 2016) – Cat. Tzadik # 8345

Quinteto vocal: Eliza Bagg, Sarah Brailey, Rachel Calloway, Jane Sheldon y Kirsten Sollek.
JACK Quartet: Kevin McFarland (cello); Chris Otto (violín); John Pickford Richards (viola); Ari Streisfeld (violín).

Para el lector con urgencias: clásica contemporánea atonal.

El disco contiene dos obras de diferente naturaleza, la primera de una duración de 23 minutos es música compuesta para un grupo de cinco virtuosas voces femeninas a capela, cuatro de ellas protagonistas del “Madrigals”, disco comentado un poco más arriba, con cuyo contenido tiene estilísticamente mucha similitud, o sea música totalmente contemporánea de inspiración medieval, no en vano está dedicado a la líder monacal, visionaria mística, médica, compositora y escritora alemana Hildegard von Bingen, nacida en el siglo XI, una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media. La segunda obra, de 15 minutos, es música para cuarteto de cuerdas, de carácter clásica contemporánea, muy influenciada por los maestros vanguardistas de la corriente atonal de principios del siglo XX Schoenberg, Berg o Webern. Está interpretada por el prestigioso JACK Quartet de Nueva York, que desarrolla su trabajo en la línea de lo que hacen Kronos Quartet o el Arditti Quartet.

 
Flauros: Book of Angels vol.29 de John ZornFlauros: The Book of Angels Vol.29
(Julio 2016) – Cat. Tzadik # 8346

Bertrand Delorme (bajo eléctrico); Cyril Grimaud (batería); David Konopnicki (guitarras)

Para el lector con urgencias: power trio de rock duro.

Para este disco John Zorn ha elegido a un power trio francés de heavy rock que ya ha grabado algún otro disco en el sello Tzadik. Comparado con el “Painted Bird” publicado en mayo de este año y comentado antes, esto es música para niños, a pesar de que en la faja del disco anuncia el contenido con etiquetas tipo punk, metal, trash, dub o surf, y decepciona un poco si uno espera la cosa brutal del mencionado “Painted Bird”, en realidad es un rock duro pero muy controlado, instrumental, con protagonismo de la guitarra distorsionada, pero tiene su gracia con este registro judío de las composiciones del Book of Angels de John Zorn, incluso hay un par o tres temas muy tranquilos, y hasta bonitos, pero no hay demasiada más historia.

 
Commedia dell'arte de John ZornCommedia dell’arte
(Agosto 2016) – Cat. Tzadik # 8347

Kyle Armbrust (viola); Eliza Bagg (voz); Sarah Braile (voz); Rachel Calloway (voz); Jay Campbell (cello); Claire Chase (flauta); Kevin Cobb (trompeta); Steve Gosling (piano); Louis Hanzlik (trompeta); Rebekah Heller (fagot); Mihai Marica (cello); Christian McBride (contrabajo); Mike Nicolas (cello); Michael Powell (trombón); Eric Reed (cuerno); John D. Rojak (trombón bajo); Josh Rubin (clarinete, clarinete bajo); Kirsten Sollek (voz); Tyshawn Sorey (batería); Jeff Ziegler (cello)

Para el lector con urgencias: ironía, cultureta y virtuosismo, todo junto pero no revuelto.

Cinco temas en forma de suite dedicados a cinco personajes del teatro de máscaras de La Comedia del Arte, cada uno con un tratamiento muy diferenciado, esta circunstancia hace difícil su recomendación al aficionado a un determinado género específico de música, porque es muy heterogéneo, en cada tema intervienen diferentes músicos, diferentes formaciones y se escucha música de diferentes géneros, el oyente ha de tener un perfil muy abierto de orejas. Aún así, en mi opinión, es de lo mejorcito que ha sacado este año John Zorn. Hay música clásica contemporánea, despiporre de música de peli de dibujos animados, trío de piano jazz, canto de coro angelical de voces a capela, fanfarria renacentista impregnado de minimalismo escuela Steve Reich o Philip Glass, música sesuda de cámara contemporánea… y a pesar de todo es una miscelánea que no tiene nada de patchwork. Este álbum fue comentado más extensamente en Jazzitis.

 
49 Acts of Unspeakable Depravity in the Abobinable Life and Times of Gilles de Rais de John Zorn49 Acts of Unspeakable Depravity in the Abominable Life and Times of Gilles de Rais
(Septiembre 2016) – Cat. Tzadik # 8348

John Medeski (órgano); Kenny Grohowski (batería); Matt Hollenberg (guitarra)

Para el lector con urgencias: poderoso trío de órgano.

Eso es un título de disco, lo demás son tonterías. Simulacrum es el trío de órgano, batería y guitarra que ya ha grabado anteriormente algunos discos con John Zorn. No tiene nada que ver con los clásicos tríos de groove jazz de órgano, guitarra y batería. Este transcurre en un registro de franco rock duro, el trío es el núcleo del quinteto del brutal “The Painted Bird” mencionado más arriba, pero aquí sin ningún vibráfono que suavice la cosa.

El tal Gilles de Rais fue un noble de la Bretaña francesa que luchó al lado de Juana de Arco en la Guerra de los Cien Años, allá por el siglo XV, y uno de los primeros asesinos en serie a escala colosal de la historia, cuya deleznable carrera está bien documentada. Era un psicópata que se extasiaba con los cantos gregorianos mientras cometía sus brutales atrocidades con niños, que fueron varios cientos, se especula que llegaban al millar. A pesar de su estatus nobiliario fue juzgado y condenado a morir en la horca por esos cientos de asesinatos sodomitas, de una escalofriante crueldad imposible de creer, y herejía, porque además en su delirio se convirtió en un alquimista que buscaba convertir cualquier cosa en oro, y para la Iglesia eso era casi peor.

Ignoro cual es el atractivo que ejerce sobre John Zorn tamaño enfermo para que compusiera esta música describiendo las andanzas del degenerado Gilles de Rais, pero la cuestión es que el disco está muy bien, potente, desmesurado, sus puntos enigmáticos y salpicado de dramáticos contrastes, los tres músicos están inmensos.

 
The Classic Guide To Strategy Vol. 4 de John ZornThe Classic Guide To Strategy Vol. 4
(Octubre 2016) – Cat. Tzadik # 8349

John Zorn (saxo solo)

Para el lector con urgencias: improvisación radical de sólo saxo.

Y este fue el último disco publicado en 2016, por fin tocando su principal instrumento. El primer volumen de esta serie titulada “The Classic Guide To Strategy” lo grabó en 1983, el segundo en 1986, originalmente ambos publicados en vinilo, y en 1996 publicados en un solo CD con la reproducción en la portada de los signos de tierra y agua en caligrafía japonesa kanji. El tercer volumen se publicó en 2004 en la serie de discos celebrando su 50 cumpleaños, y los títulos de los temas se refieren a un libro del fuego (The Fire Book). El cuarto volumen lo ha publicado en el Otoño de este año 2016, y se refiere al aire (The Wind Book). Después de haber dedicado un disco a cada uno de los cuatro estados de la materia, según la tradición occidental, sabemos que está previsto un quinto y último disco, porque los estados elementales de la materia según la tradición japonesa (cultura por la que John siente mucho aprecio) se completan con un quinto volumen que no está todavía anunciado: el vacío.

Siguiendo la tónica de los anteriores volúmenes de “The Classic Guide To Strategy”, cuatro de los cinco tracks del disco son un tour de force de libre improvisación radical, con un repertorio de recursos impresionante, no extraña que después de una sesión en esta onda le sangren los labios, según se deduce de la foto de la boquilla de su saxo y las cañas que se muestra en la portada del disco. Un solo tema se desarrolla en términos más convencionales, improvisando una bellísima y triste melodía, como un lamento desgarrado, de aire totalmente askenazi.

© Carles “Tocho” Gardeta, 2017

Contenido relacionado:
John Zorn: cosecha de 2012
John Zorn: cosecha de 2015

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

4 Comentarios
  • kerouack@gmail.com'
    javier 16:48h, 06 febrero Responder

    Muchas gracias por el articulo. Interesante.

    • Carles "Tocho" Gardeta 14:25h, 07 febrero Responder

      Gracias por el comentario. A principios del año que viene espero hacer el repaso del 2017, de momento ya ha publicado otro disco de la serie de Book of Angels, el “Leonard: The Book of Angels Volume 30”, con Garth Knox and the Saltarello Trio.

  • Peirme@gmail.com'
    Pedro 21:24h, 09 febrero Responder

    Carles, sabes si se avecina algún concierto de la factoría Zorn, con Zorn, este año, 2.017 por nuestra bendita península?

    • Carles "Tocho" Gardeta 13:02h, 10 febrero Responder

      Por lo que veo en las noticias en la red no parece que tenga proyecto de tocar por aquí próximamente, lo más cercano es lo que hará en Paris a principios de Abril, que es muy atractivo.

Publica tu comentario