Artículo de • Publicado el 22/12/2009

John Zorn: guía para confundirse entre sus músicas de película

Una más de las actividades de Zorn como músico se refiere a la composición y poducción de bandas sonoras para el cine. No es un orden menor en su impresionante cantidad de trabajos, es una pieza necesaria en este puzzle delirante que es su obra.

Advertencias previas

"Filmworks I: 1986-1990", primer disco de la serie de discos que recogen música para la banda sonora de películas grabados por John Zorn.

«Filmworks I: 1986-1990», primer disco de la serie que recoge bandas sonoras de películas grabados por John Zorn.

Esta guía de la producción de John Zorn, publicada en la serie Filmworks del sello Tzadik, está elaborada pensando en orientar (o desorientar, que también tiene su interés) a los que tienen curiosidad por los discos de este personaje y se acojonan cuando ven la intimidante cantidad que ha publicado. Hacer una guía de toda la música de Zorn es titánico, aquí se comenta «solamente» la producción editada en la serie Filmworks.

El primer disco fue publicado hace diecisiete años (este artículo está escrito en 2009), y aún continúan saliendo nuevos discos, no tiene pinta de que a John Zorn se le hayan acabado las ganas de componer bandas sonoras para películas, así que esta guía acaba en su disco número 23… de momento. Esta guía de la producción de John Zorn, publicada en la serie Filmworks del sello Tzadik, está elaborada pensando en orientar (o desorientar, que también tiene su interés) a los que tienen curiosidad por los discos de este personaje y se acojonan cuando ven la intimidante cantidad que ha publicado. Hacer una guía de toda la música de Zorn es titánico, aquí se comenta «solamente» la producción editada en la serie Filmworks. El primer disco fue publicado hace diecisiete años, y aún continúan saliendo nuevos discos, no tiene pinta de que a John Zorn se le hayan acabado las ganas de componer bandas sonoras para películas, así qué esta guía acaba en su disco número 23… de momento.

Bandas sonoras

La serie de Filmworks, editada toda en Tzadik (los materiales del séptimo disco fueron editados originalmente por Sony en 1989), es música compuesta y concebida para banda sonora de películas, cortometrajes, anuncios publicitarios, documentales, dibujos animados… de manera que el audio segregado de su otra mitad visual siempre sufrirá una lectura incompleta. De todas maneras muchas de estas grabaciones tienen un cuerpo musical lo suficientemente compacto cómo para superar la limitación de escucharlas sin ver las imágenes.

La música de los Filmworks

En la mayoría de los álbumes no encontraremos apenas rastro del John Zorn músico de jazz. Mayormente va de compositor, conductor y diseñador de sonidos. La influencia de la tradición musical de raíz judía está presente, en mayor o menor medida, en las composiciones a partir del Filmworks VIII, antes no. Cómo consecuencia de que frecuentemente los temas son bastante cortos por la necesidad de adaptarse a la duración de los planos, hay muchos tracks en cada disco. Algunos de los discos contienen algunas variaciones del mismo tema, con lo que aumenta el riesgo de que cansen y no resistan muchas audiciones en un corto espacio de tiempo, a pesar de que todos tienen asegurada una buena primera escucha, y muchos puedes ponértelo en loop. No es para tenerlos todos, pero es muy recomendable picar en el que te haya caído en gracia entre esta ensalada de estilos y géneros, y es posible que te guste y que te compres alguno más hasta que empieces a encontrarlos aburridos. Y también es muy posible que no te aburras nunca porque la colección es larga y de un alto nivel de calidad, además ya sabes que existe la amenaza real de que vaya a seguir creciendo.

El calidoscópico universo Zorn

ZornCine

Cuando se ha escuchado una cierta cantidad de música de John Zorn se va descubriendo que en estos discos vive el germen de proyectos que luego han sido desarrollados en otros formatos y editados en cualquiera de sus discos, en alguna de las otras series que publica Tzadik. También hay viajes de vuelta, y en estas composiciones se oyen ideas musicales hijas de otras cosas que han aparecido antes en algún disco suyo. Zorn tiene, como cualquier gran músico, un universo musical particular en el que orbita todo lo que hace, y que está por encima del formato, género, estilo o instrumentación que elija para expresarse. Captar el hilo conductor en Zorn tiene sus dificultades porque su obra es muy vasta y con una variedad de géneros brutalmente rica. Esta propia diversidad aparente de lenguajes distrae la visión unitaria de su obra, que está en permanente crecimiento como el universo, como su universo. De ahí la dificultad para definir sus límites. Por otra parte, si te sumerges en su mundo, como ocurre con Sun Ra, Frank Zappa, Duke Ellington, Mozart, Miles Davis o alguno de esos monstruos con obra extensa e intensa, en cada nueva escucha descubres conexiones que aumenta la percepción de la coherencia en su obra, y ese filón es inagotable.

Los discos

Cada uno tendrá sus discos preferidos que se adecuen más a sus gustos, hay para todo el mundo. A mí me gustan mucho los más locos, pero también los tranquilos, escucho por un igual unos y otros. Por destacar alguno, el III. Esos dúos de Zorn y Ribot, son lo mejor de la serie. Pero también el IX… y el XVII y el XIX… todos. Los fans que le siguen desde el primer disco se quejan de que se está repitiendo demasiado y que ha perdido el espíritu transgresor de años atrás, y quizás tengan razón, incluso sus últimos discos son tan perfectos que llama la atención que los haga con tanta facilidad, y uno ya está impaciente por oirle algo que no esté tan pulido. La imagen de los discos está compuesta con materiales gráficos de las pelis, y la carátula en formato acordeón contiene textos escritos por Zorn en los que explica en que condiciones fueron grabados y su relación con los films, son comentarios interesantes, te sitúan bastante bien.

La guía

En estos momentos del mes de diciembre de 2009 Tzadik ha publicado 23 discos de la serie Filmworks, que son los que se describen en una pequeña ficha subjetiva y patillera del disco e información minimalista sobre los films para los que fue compuesta la música. Yo no he visto ninguno. Tanto los ítems como la clasificación de 1 a 5 que cierra la descripción de cada disco, responden a un criterio absolutamente subjetivo y caprichoso.

Este es el listado de los discos y el enlace a su descripción.
Filmworks I: 1986-1990 ©1992-1996
Filmworks II: Music For An Untitled Film By Walter Hill ©1996
Filmworks III: 1990-1995 ©1997
Filmworks IV: S/M & More ©1997
Filmworks V: Tears of Ecstasy ©1997
Filmworks VI: 1996 ©1997
Filmworks VII: Cynical Hysterie Hour ©1997
Filmworks VIII: 1997 ©1997
Filmwork IX: Trembling Before G-d ©2000
Filmworks X: In The Mirror Of Maya Deren ©2002
Filmworks XI : 2002 vol.1 – Secret Lives (Featuring the Masada String Trio) ©2002
Filmworks XII: 2002 vol.2 – Three Documentaries ©2002
Filmworks XIII: Invitation to a Suicide ©2002
Filmworks XIV: Hiding And Seeking ©2003
Filmworks XV: Protocols of Zion ©2005
Filmworks XVI: Workingman’s Death ©2005
Filmworks XVII: Notes on Marie Menken/Ray Bandar: A Life with Skulls ©2005
Filmworks XVIII: The Treatment ©2006
Filmworks XIX: The Rain Horse ©2008
Filmworks XX: Sholem Aleichem ©2008
Filmworks XXI: Belle de Nature/The New Rijksmuseum ©2008
Filmworks XXII: The Last Supper ©2008
Filmworks XXIII: El general ©2009

Trailer de la esteticista película «The Last Supper» de Arno Bouchard con música de John Zorn.

© Tocho, 2009

Artistas:

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.