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X8 dM Louis Armstrong: el gran inventor (I) · JAZZITIS
Artículo de • Publicado el 07/07/2012

Louis Armstrong: el gran inventor (I)

Nueva Orleans ha dado al mundo un montón de geniales músicos, pero entre todos el más decisivo para la historia de la música ha sido Louis Armstrong. Aquí se hace un repaso a su infancia y a sus primeros pasos como músico en un entorno hostil para un niño negro y pobre.

La aportación de un artista único

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Louis Armstrong es sin ningún género de dudas la figura más popular en la historia del jazz y por ende una de las mas importantes. Es difícil encontrar alguna persona en el mundo occidental que no haya oído hablar de él. Ahora bien, entre el público general, la idea que se tiene no va mucho mas allá de What A Wonderful World, Hello Dolly y su papel en el ámbito del entertainment. Armstrong es una figura clave en el desarrollo de la «nueva música» nacida a principios de siglo XX en EEUU.

Es el primer gran improvisador solista auténtico de la historia del jazz, rompe definitivamente con la rigidez del concepto orquestal imperante y como solista se toma la libertad de expresar su espontánea y audaz imaginación melódica, armónica y rítmica, mientras la orquesta le proporciona el fondo adecuado.

Su interpretación dislocando los tiempos adelantando o retrasando las notas, y su fraseo ligero y flexible, son características que conducirán al exitoso invento del swing. La influencia que esas maneras ejercieron en los músicos fue colosal, no sólo en trompetistas, sino en el jazz en general, pianistas, clarinetistas y trombonistas adaptaron su tipo de fraseo a sus correspondientes instrumentos. Su personal aportación le dio al jazz el impulso necesario para que esa música se emancipara de cualquier estilo anterior sentando unas bases que perdurarían hasta la actualidad.

Como cantante liberó la voz de cualquier convención de tipo tímbrico y marcó una serie de pautas que hoy en día siguen siendo adoptadas por las nuevas voces, habiendo creado una tradición a la hora de interpretar numerosos standards; así mismo popularizó como nadie el scat (técnica de improvisación vocal en el que las sílabas que se pronuncian carecen de sentido).

Una dura infancia

En los primeros años de siglo Nueva Orleans reunía unas condiciones que la convertían en una ciudad singular, en la que la música tenía un papel protagonista, habían cientos de músicos aficionados y profesionales, y es posible pensar que si Armstrong no hubiera respirado esa atmósfera musical ni escuchado a Buddy Bolden, Bunk Johnson o Joe Oliver, o las bandas de los desfiles callejeros, quizá no hubiera llegado donde lo hizo. En el desarrollo de su música también es importante remarcar el estrato social en el que nació y creció, y como fue su toma de contacto con la música, tan diferente a otras grandes figuras del jazz como Duke Ellington, Fats Waller o Miles Davis.

La fecha que Armstrong tomaba como referencia para celebrar su cumpleaños era el 4 de julio de 1900, pero después de su muerte fue encontrado un certificado revelando que había nacido el 4 de agosto de 1901. Creció en un ambiente de extrema pobreza viviendo en una cabaña de madera (llegando a afirmar que rebuscaba allá donde tiraban patatas y cebollas en malas condiciones para comer, así como la ausencia de calzado alguno hasta pasados unos años) en un barrio peligroso, unido a duras situaciones familiares. Los primeros años los pasó con su abuela paterna quién se encargó de educarlo dado que su madre, quien dio a luz a Louis con tan solo 16 años, se mudó al barrio de Storyville, allí la prostitución era permitida legalmente, por lo que en este distrito se concentraban la mayoría de los numerosos burdeles de la ciudad, eso hace creer que se ganaba la vida como prostituta; y su padre los abandonó pues tenía otra familia. El hecho de crecer sin la figura paterna, también fue clave en el desarrollo de su personalidad.

El pequeño Louis vivía a pocas calles de Storyville, en su infancia estaría acostumbrado a recorrer las calles negras del barrio, chafardeando por los innumerables locales de diversión y escuchando la música que se desparramaba desde cualquier sitio. Uno de los salones de baile más conocidos del distrito era el Funky Butt Hall. Según aseguraba Armstrong, allí vio y escuchó al mítico Buddy Bolden espiando por una ranura desde el exterior. Serían momentos clave en el devenir de nuestro hombre.

A los siete años empezó a desempeñar diversos trabajos cuando no se encontraba en la escuela, y fue en este periodo cuando empezó a sentir fascinación por la música de la ciudad siguiendo a las bandas, en especial cuando se trataba de un músico llamado Joe Oliver.

El incidente que le cambiaría la vida

Junto a unos amigos formó un cuarteto vocal para cantar en las esquinas de las calles y conseguir unas monedas, a parte de lo que ellos disfrutaban. Esa fue su primera actividad musical y se puede intuir que este hecho ejerció una influencia importante de cara al futuro.  Pero un hecho contado en demasiadas ocasiones y con diferentes versiones cambiaría el devenir de la vida de aquel niño de once años. Pasada la medianoche del 1 de enero de 1913, mientras se encontraba con sus amigos a la espera de poder sacar algunos centavos cantando, otro chico sacó una pistola disparando al aire entre la muchedumbre que celebraba el año nuevo. Contagiado por el entusiasmo de la juventud Armstrong sacó un revólver, que probablemente perteneciera a alguno de sus padrastros, y disparó al aire. Unos minutos después, Armstrong era detenido. Fue internado en el Centro Waif´s, un hogar de recogida para niños negros donde permanecería 18 meses (realmente fue condenado a tiempo indefinido). Su paso por el Colored Waif’s Home resultaría crucial puesto que la diferencia relativa a lo musical entre el Armstrong que entraba en el centro a la del Armstrong saliente fue muy grande.

La banda del Colored Waif’s Home de Nueva Orleans (Louis destacado en el círculo rojo detrás del director)

La banda del Colored Waif’s Home de Nueva Orleans (El pequeño Louis destacado en el círculo rojo detrás del director)

A los acogidos en el centro se les enseñaba a leer y a escribir y se les proporcionaba una disciplina. También contaba con una banda de 15 metales siendo su director Peter Davis. Sus principios en el centro parecen haber sido difíciles para Armstrong que no entraría a formar parte de la banda hasta pasado un tiempo, debido al recelo que tenia Davis con él por el duro entorno de donde provenía. Pasados unos meses Armstrong entraría en la orquesta inicialmente pasando por la percusión y la batería. Aquí Armstrong se sintió decepcionado por el hecho de no habérsele asignado una corneta como era su deseo, pero poco después pasaría a la trompa antes de conseguir el puesto de corneta. A partir de aquí, dedicó al instrumento todo el tiempo libre del que disponía. Podemos llegar a afirmar que aprendió de manera autodidacta, guiado por los consejos de los músicos mayores. Pero el costoso precio que tuvo que pagar años más tarde fueron los problemas en los labios, debido a malos hábitos con la embocadura. A pesar de este defecto fue progresando y pronto llegaría a ser el líder de la banda, desfilando orgulloso con ella por su viejo vecindario, o actuando en fiestas campestres, por supuesto la música que tocaba la banda no era jazz, sino canciones populares o quizá algún himno de no muy difícil ejecución. En estos momentos Louis llegó a ser el chico mas popular del centro y el recuerdo que tuvo de su paso por allí fue de una época feliz.

El apadrinamiento de “King” Oliver

Tras aproximadamente año y medio regresó a casa, y su inquietud musical aumentó. En un principio no tuvo instrumento propio y tenía que alquilarlo cuando lo llamaban para actuar en alguna tabernas como sustituto. Con el tiempo y desempeñando diversos trabajos llego a adquirir su propia corneta. En aquella época, junto al batería John Lindsay, formó una asociación con la que actuaría en desfiles, reuniones campestres o tabernas. Trabajó en numerosos salones y en alguna ocasión llegó a coincidir con músicos como Johnny St.Cyr, Barney Bigardo o Zutty Singleton.

Louis con su madre, Mayann, y su hermana, Mama Lucy (Beatrice), alrededor de 1922

Louis con su madre, Mayann, y su hermana, Mama Lucy (Beatrice), alrededor de 1922

Pronto se produciría otro hecho crucial: llegaría a conocer personalmente a Joe Oliver, quién en ese momento era la principal figura en Nueva Orleans llegando a ser considerado como el rey, “King”. Consiguió lecciones de “King” Oliver a cambio de recados para la mujer de este. Bajo su tutela continuaría actuando en público en diversos locales de la ciudad donde iría desarrollando su técnica. Desde el principio se sintió atraído por la manera en que Oliver tocaba e interpretaba blues, de tal manera que llegó a aprender frases y pasajes, y logró desarrollar una técnica bastante similar a la de su mentor. Tal es así que teniendo 17 años, en el verano de 1918, cuando Kid Ory tuvo que sustituir a “King” Oliver porque este había aceptado una oferta de trabajo en Chicago, Kid Ory le pidió a Louis que se uniera a su banda, seguramente por recomendación del propio Oliver, aquella banda que Louis había visto ensayar y actuar, y de la cual se sabía su repertorio a la perfección. La marcha masiva de músicos a otras ciudades (lo que se considera la primera gran migración del jazz), principalmente Chicago, le fue abriendo puertas al quedar sitios bacantes en diferentes formaciones.

En 1919 la banda de Kid Ory se disolvió y este emigró a California donde en 1922 realizaría las primeras grabaciones de una orquesta negra –en concreto seis caras– para el sello Nordskog. También fue requerido por la Tuxedo Brass Band, una de las orquestas mas famosas, sino la más, dirigida por Oscar “Papa”  Celestin.

Su formación en los barcos del Mississippi

En la Compañía Streckfus, propietaria de barcos de vapor, encontró el siguiente destino laboral que aproximadamente duraría unos tres veranos. Los barcos de esta Compañía realizaba trayectos por el Mississippi entre St. Louis, donde tenía su base, hasta Nueva Orleans. El director de aquella orquesta era Fate Marable quién tenía un buen manejo con el teclado  –su madre era profesora de piano–, además de tener conocimientos para arreglar temas del repertorio, lo que probablemente haría que la orquesta estuviera dotada de un estilo propio.

Foto de 1819 de la banda de Fate Marable posando en el salón de baile del vapor S. S. Sidney. Armstrong es el cuarto por la izquierda.

Foto de 1819 de la banda de Fate Marable posando en el salón de baile del vapor S. S. Sidney. Armstrong es el cuarto por la izquierda.

El hecho de que existieran unos arreglos determinados fue un inconveniente para Armstrong quien no tenía una lectura fluida para leer partituras. Nuevamente, al igual que sucedió con Peter Davis en el reformatorio y con “King” Oliver más tarde, aparecería una figura en su ayuda. David Jones músico de la orquesta de Marable se dio cuenta de la destreza de Armstrong con la corneta, pero también de su bajo nivel de lectura, así que le proporcionó lecciones diarias. Armstrong reconocería mas tarde que fue Jones quien realmente le enseñó a leer música.

En este periodo tocó para el público con regularidad por primera vez en su vida. Pops Foster en su autobiografía definiría el trabajo en los barcos del río Mississippi, como “ir a la universidad”, y de hecho la conclusión de este periodo fue que cuando Armstrong dejó el trabajo, o como también se cuenta fue despedido, se había convertido en un músico profesional capaz de cumplir con el guión requerido en las orquestas.

Entre los músicos de la ciudad se había ganado una buena reputación y en el año 1922 Fletcher Henderson, que en ese momento dirigía un grupo que acompañaba a Ethel Waters por el sur, se sintió atraído por su musicalidad y lo invitó a que se uniera a su banda. Armstrong rechazó la oferta, quizá por el hecho de unirse a una banda donde no conocía a nadie, pero no volvería a pasar mucho tiempo hasta que volvieran a encontrarse.

En el verano de aquel año, recibiría un telegrama procedente de Chicago de su mentor Joe “King” Oliver pidiéndole que se uniera a su Creole Jazz Band y en agosto, el día siguiente de tocar en un funeral con la Tuxedo Brass Band, con 21 años recién cumplidos, tomaría el tren con destino a Chicago. El tren que le cambiaría la vida para siempre.

© Ezequiel Regidor, 2012

 
Enlace a los otros capítulos de este artículo

– LOUIS ARMSTRONG: EL GRAN INVENTOR (I) [es donde estás ahora]
LOUIS ARMSTRONG: EL GRAN INVENTOR (II)
LOUIS ARMSTRONG: EL GRAN INVENTOR (III)

 

Autor: Ezequiel Regidor

Ezequiel Regidor "Kelo" nace en Castilla el siglo pasado, donde descubre su pasión por la música. Actualmente se encuentra realizando estudios superiores de jazz con el contrabajo. Como músico ha participado en formaciones de jazz, música brasileña, son cubano o klezmer. Ha colaborado como crítico en otras páginas como Diario Folk o Tomajazz así como en el libro sobre el grupo de rock Siniestro Total "Tremendo Delirio"; y está preparando un estudio detallado sobre la vida y obra de Louis Armstrong así como de los orígenes del jazz.

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