Artículo de • Publicado el 10/05/2010

Miles Davis: Una brevísima biografía (I) 1944-1952

Este es el primer episodio de la mini biografía de Miles Davis. Llegó a Nueva York con 18 años buscando a su ídolo musical Charlie Parker, empezando una carrera que le convertiría en uno de los más grandes iconos del jazz de todos los tiempos.

1926-1949

Apunte biográfico

MilesAdolesc

El 26 de Mayo de 1926 nace el hijo del matrimonio Davis, una familia afroamericana de clase media en East St. Louis, Illinois, ella profesora de música y él dentista, y le ponen el nombre de Miles Dewey Davis. A los trece años le regalan una trompeta.

En 1944 Miles llega a Nueva York con 18 años para seguir a Charlie Parker, el más grande héroe del bebop, el cual no duda en contratarle. Empieza su adicción a la heroína. En Septiembre de 1948 deja a Parker y forma su propia banda Miles Davis Nonet, que tuvo un año de vida. Dejó doce históricas grabaciones para Capitol que fue publicando en discos de uno o dos temas de 3 minutos aproximadamente en cada cara, pero no fue hasta 1954 que se publicaron reunidas en un solo LP llamado “The Birth of the Cool”. Músicos blancos como Gil Evans, Gerry Mulligan o Lee Konitz participan muy activamente en el proyecto.

“Mira, toda esta idea empezó como un simple experimento, un experimento de colaboración. Enseguida muchos músicos negros trataron de meter las narices en mis asuntos alegando que ellos no tenían trabajo y allí estaba yo contratando blancos para mi banda. Yo les respondía sencillamente que si un tipo sabía tocar tan bien como tocaba Lee Konitz, le contrataría. Y me importa un huevo si era verde o tenía el alma roja. Yo contrataba a un hijoputa para tocar, y punto.”

Un par de discos de 1949

FirstDiscFirst Miles
Miles Davis (trompeta); Rubberlegs Williams (voz); Herbie Fields (tsaxo tenor, clarinete); Charlie Parker (saxo tenor); John Lewis, Teddy Brannon (piano); Leonard Gaskin, Nelson Boyd (bajo); Ed Nicholson, Max Roach (batería).

BirthDiscThe Birth of the Cool
Miles Davis (trompeta); Kenny Hagood (voz); Lee Konitz (saxo alto); Gerry Mulligan (saxo barítono); Junior Collins, Sandy Siegelstein, Gunther Schuller (French horn); J.J. Johnson, Kai Winding (trombón); John Barber (tuba); John Lewis, Al Haig (piano); Al McKibbon, Joe Shulman, Nelson Boyd (bjo); Kenny Clarke, Max Roach (batería).

1950

Apunte biográfico

MilesGreco

El año anterior Miles viaja por primera vez a Europa, invitado al Festival de Jazz de París. Quedó impresionado por el trato de primera figura y por la buena onda con los existencialistas parisinos, Juliette Greco especialmente (foto de la derecha). Se sorprendía de que incluso le aplaudieran los errores.

Firma un contrato con el sello Prestige para grabar un determinado número de discos, pionero del formato LP de 12″ que permite liberar las grabaciones de la dramática limitación de los 78 rpm y sus 3 minutos por cada cara.

“Aquella tecnología me permitiría sobrepasar los tres minutos. Podríamos desarrollar nuestros solos como si tocáramos en vivo en cualquier club. Yo sería uno de los primeros músicos de jazz que grabaría en ese sistema; me entusiasmaba la libertad que aquella tecnología iba a darme”

Un disco de 1950

VaughamMilesDiscSarah Vaughan In Hi-Fi
En los 6 tracks grabados con Miles Davis: Miles Davis (trompeta) Bennie Green (tuba) Tony Scott (clarinete) Budd Johnson (saxo tenor) Jimmy Jones (piano) Freddie Green, Mundell Lowe (guitarra) Billy Taylor (bajo) J.C. Heard (batería) Sarah Vaughan (voz)

1951

Apunte biográfico

Bud Powell, Miles Davis, Lee Konitz y Art Blakey en el Birdland.

Bud Powell, Miles Davis, Lee Konitz y Art Blakey en el Birdland.

Vive en Harlem y toca para pagar la heroína. Su vida personal es bastante desastre.

Toca en Birdland con diferentes formaciones en las que están Sonny Rollins, Art Blakey, J.J. Johnson, Charlie Mingus, Thelonious Monk, Charlie Parker, Bud Powell… y graba un par de discos para Prestige.

“Comencé a sacarles dinero a las putas para mantener y alimentar mi hábito. Comencé a chulearlas, incluso antes de darme cuenta de qué era lo que estaba haciendo. Fui lo que solía llamarse un yonki profesional. Sólo vivía para eso”

Un par de discos de 1951

DigDiscDig
Miles Davis (trompeta); Sonny Rollins (saxo tenor); Jackie McLean (saxo alto); Walter Bishop (piano); Tommy Potter (bajo); Art Blakey (batería).

HornsDiscMiles Davis And Horns
Grabaciones de 1951: Miles Davis (trompeta) Bennie Green (tuba) Sonny Rollins (ts -1,2,4) John Lewis (piano) Percy Heath (bajo) Roy Haynes (batería)
Grabaciones de1953: Miles Davis (trompeta) Sonny Truitt (tuba) Al Cohn, Zoot Sims (saxo tenor) John Lewis (piano) Leonard Gaskin (bajo) Kenny Clarke (batería)

1952

Apunte biográfico

Chet Baker, Miles Davis  y Rolf Erickson en Los Angeles, 1952.

Chet Baker, Miles Davis y Rolf Erickson en Los Angeles, 1952.

Fracasa en varios intentos de desenganche. Pasa una temporada en casa de su padre, reputado dentista de East St. Louis, y allí toca con Jimmy Forrest. Su padre cree que está en fase de desintoxicación, pero en realidad Miles se pone hasta las cejas.

Alguna gira polvorienta por todo Estados Unidos, tocando y buscando droga. Problemas frecuentes con la policía.

Blue Note le contrata para varias sesiones.

“Excepto por unas pocas actuaciones aquí y allá, pasé el resto del tiempo corriendo detrás de la droga.”

Un par de discos de 1952

MilesForrestDiscMiles Davis & Jimmy Forrest
Miles Davis (trompeta); Jimmy Forrest (saxo tenor); Charles Fox (piano); Johnny Mixon (bajo); Oscar Oldham (batería).

MilesSextetDiscMiles Davis Quintet With Lee Konitz, Sextet With Jackie McLean
Grabaciones de 1948: Miles Davis (trompeta) Lee Konitz (saxo alto) John Lewis (piano) Curly Russell (bajo) Max Roach (drums) Kenny Pancho Hagood (voz)
Grabaciones de 1952: Miles Davis (trompeta) Jackie McLean (saxo alto) Don Elliott (vibráfono) Gil Coggins (piano) Connie Henry (bajo) Connie Kay (batería)

 
© Carles “Tocho” Gardeta, 2010

 
Miles Davis: una brevísima biografía (links al resto de recortes):
1944-1952 (Es donde estás en este momento)
1953-1958
1959-1963
1964-1969
1970-1974
1975-1980
1981-1985
1986-1988
1989-1991

 
.

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

No hay comentarios

Publica tu comentario