Artículo de • Publicado el 30/05/2010

Miles Davis: Una brevísima biografía (II) 1953-1958

En estos años Miles Davis forma el que se conoce como su gran primer quinteto, con John Coltrane, Philly Joe Jones, Red Garland y Paul Chambers, y firma un contrato millonario para grabar en la multinacional Columbia. Practica el boxeo y deja la heroína.

1953

Apunte biográfico

Graba algo para Blue Note y Prestige y continúa con los bolos por clubs, con un par de descansos en St. Louis.

Desastre tras desastre, a fin de año toca fondo con el caballo y decide dejarlo definitivamente.

“Estuve muy, muy enfermo tratando de darle la patada al hábito. La sensación es indescriptible. Todas tus articulaciones se quedan rígidas y duelen a rabiar. Es la clase de dolor que más tarde volví a soportar cuando me colocaron una prótesis en la cadera.”

Un par de discos de 1953

1DiscMiles Davis & The Llighthouse All-Stars “At Last”
Miles Davis (trompeta) Rolf Ericson (trompeta) Bud Shank (saxo alto) Bob Cooper (saxo tenor) Lorraine Geller (piano) Howard Rumsey (bajo) Max Roach (batería)

2DiscBlueNoteMiles Davis Sextet “Miles Davis vol.1” (Blue Note BLP 1501)
Miles Davis (trompeta) J.J. Johnson (trombón) Jackie McLean (saxo alto) Gil Coggins (piano) Oscar Pettiford (bajo) Kenny Clarke (batería). WOR Studios, NYC, May 9, 1952
Miles Davis (trompeta) J.J. Johnson (trombón) Jimmy Heath (saxo tenor) Gil Coggins (piano) Percy Heath (bajo) Art Blakey (batería). WOR Studios, NYC, April 20, 1953

1954

Apunte biográfico

MilesBoxing

Después de tocar unos meses en Detroit vuelve a NYC. Se apunta a un gimnasio y practica boxeo. Su admiración por el campeón del mundo de peso welter en aquellos años, Sugar Ray Robinson, fue sido decisiva para dejar la heroína (aunque sigue con la coca, el alcohol y lo que haga falta).

Sigue grabando para Prestige y también para Blue Note.

“De hecho Sugar Ray Robinson fue uno de los pocos ídolos que he adorado. Decidí que así era también como iba a ser yo, serio y disciplinado en cuanto a mi trabajo concernía. Decidí que era el momento de volver a NY y empezar de nuevo. Sugar Ray era mi imagen mental del héroe”

Un par de discos de 1954

3DiscBagsGrooveMiles Davis “Bag’s Groove”
Miles Davis (trompeta) Sonny Rollins (saxo tenor) Horace Silver (piano) Percy Heath (bajo) Kenny Clarke (batería). Rudy Van Gelder Studio, Hackensack, NJ, June 29, 1954

4DiscWalkinMiles Davis All Stars “Walkin'”
Miles Davis (trompeta) Dave Schildkraut (saxo alto) Horace Silver (piano) Percy Heath (bajo) Kenny Clarke (batería). Rudy Van Gelder Studio, Hackensack, NJ, April 3, 1954

1955

Apunte biográfico

MilesColtr

Muere Charlie Parker. Miles participa en el Newport Jazz Festival compartiendo cartel con Count Basie, Louis Armstrong, Woody Herman y Dave Brubeck, y pasa a ser un músico de aceptación masiva. Su carácter colérico aumenta en la misma medida que su éxito. Deja de tener problemas económicos.

Conoce a John Coltrane y le contrata para completar el legendario primer quinteto con Philly Joe Jones, Red Garland y Paul Chambers, con los que graba por primera vez en Octubre.

“Por mucho que me complaciera la música que estaba haciendo creo que mi nombre era todavía mierda en los clubs y que muchos críticos probablemente seguían pensando que yo era un yonqui. No era precisamente popular, aunque todo empezó a cambiar en el Newport Jazz Festival”

Un par de discos de 1955

12DiscJazzGiantsMiles Davis “Miles Davis And The Modern Jazz Giants”
Miles Davis (trompeta) Milt Jackson (vibráfono) Thelonious Monk (piano) Percy Heath (bajo) Kenny Clarke (batería). Rudy Van Gelder Studio, Hackensack, NJ, December 24, 1954

5DiscMilesMiles Davis “Miles”
Miles Davis (trompeta) John Coltrane (saxo tenor) Red Garland (piano) Paul Chambers (bajo) Philly Joe Jones (batería). Rudy Van Gelder Studio, Hackensack, NJ, November 16, 1955

1956

Apunte biográfico

Miles Davis y Teo Macero.

Miles Davis y Teo Macero.

Frecuenta los ambientes intelectuales beatnicks del Village. No para de trabajar.

Le queda un año de contrato con el sello Prestige en el que grabará varios álbumes imprescindibles, pero Columbia le ofrece un contrato millonario. Ya es un hombre rico.  Empieza sus grabaciones con Teo Macero como productor y graba en las dos compañías hasta cumplir el contrato con Prestige.

Gira por Europa y pequeña estancia en Paris: conoce a Sartre y se enrolla con Juliette Greco.

“Rebelde y negro, inconformista, cool y con estilo, airado, sofisticado y ultralimpio, añade el rasgo que quieras: yo era todas esas cosas y más. Pero extraía de mi trompeta una música gloriosa y tenía un gran grupo, así que mi éxito no se basaba sólo en la imagen del rebelde”.

Un par de discos de 1956

6DiscRelaxinMiles Davis “Relaxin’ with The Miles Davis Quintet”
Miles Davis (trompeta) John Coltrane (saxo tenor) Red Garland (piano) Paul Chambers (bajo) Philly Joe Jones (batería). Rudy Van Gelder Studio, Hackensack, NJ, May 11, 1956 y Rudy Van Gelder Studio, Hackensack, NJ, October 26, 1956

7DiscCookinMiles Davis “Cookin’with The Miles Davis Quintet”
Miles Davis (trompeta) John Coltrane (saxo tenor) Red Garland (piano) Paul Chambers (bajo) Philly Joe Jones (batería). Rudy Van Gelder Studio, Hackensack, NJ, October 26, 1956

1957

Apunte biográfico

Miles Davis y Gil Evans en una sesión de grabación.

Miles Davis y Gil Evans en una sesión de grabación.

Broncas en la banda. John Coltrane se va un tiempo con Thelonious Monk y mientras le sustituye Sonny Rollins.

Vuelve a grabar con Gil Evans después de ocho años, con Columbia hay presupuesto para grabar con orquesta. En octubre ficha a Cannonball Adderley para formar el Miles Davis Sextet.

A fin de año pasa una temporada tocando en Paris, alternando con los existencialistas y  haciendo la banda sonora de la película de Louis Malle “Ascensor para el cadalso”.

“Me rondaba por la mente la idea de ampliar el grupo de quinteto a sexteto, con Trane y Cannonball en los saxos. Macho, podía ya oír aquella música dentro de mi cabeza, y sabía que si lo conseguía daría el golpe. Las cosas no estaban todavía a punto, pero presentía que lo estarían muy pronto”

Un par de discos de 1957

8DiscAheadMiles Davis “Miles Ahead”
Johnny Carisi, Bernie Glow, Taft Jordan, Louis Mucci, Ernie Royal (tp) Miles Davis (flh) Joe Bennett, Jimmy Cleveland, Frank Rehak (tb) Tom Mitchell (btb) Jim Buffington, Tony Miranda, Willie Ruff (frh) Bill Barber (tu) Edwin Caine, Sid Cooper, Romeo Penque (fl, cl) Danny Bank (bcl) Lee Konitz (as) Paul Chambers (b) Art Taylor (d) Gil Evans (arr, cond). Columbia 30th Street Studios, NYC, May, 1957

9DiscAscenseurMiles Davis “Ascenseur Pour L’echafaud”
Miles Davis (trompeta) Barney Wilen (saxo tenor) Rene Urtreger (piano) Pierre Michelot (bajo) Kenny Clarke (batería). Le Poste Parisien Studios, Paris, France, December 4 & 5, 1957

1958

Apunte biográfico

Miles Davis y Francis Taylor.

Miles Davis y Francis Taylor.

Empieza a componer de manera modal. Sustituye al piano a Red Garland por Bill Evans para poder desarrollar nuevas ideas. Este le introduce en la música contemporánea europea.

Se casa con Francis Taylor. En esa época el elegante Miles va en un Ferrari rojo luciendo a su bella mujer. Ella enseguida padecerá los violentos celos de Miles.

Al final de año Bill Evans deja el sexteto.

“Por mucho que me gustara Trane, sin embargo, no nos relacionábamos mucho fuera del trabajo porque teníamos estilos de vida muy diferentes. Primero fue porque él estaba muy atrapado por la heroína y yo acababa de liberarme. Luego, cuando también se desenganchó, porque apenas hacía otra cosa que irse a la habitación del hotel a practicar.”

Un par de discos de 1958

10DiscPorgyMiles Davis “Porgy And Bess”
Johnny Coles, Bernie Glow, Louis Mucci, Ernie Royal (tp) Miles Davis (flh, tp) Joe Bennett, Jimmy Cleveland, Frank Rehak (tb) Dick Hixson (btb) Willie Ruff, Gunther Schuller, Julius Watkins (frh) Bill Barber (tu) Phil Bodner, Romeo Penque (fl) Danny Bank (bcl) Cannonball Adderley (as) Paul Chambers (b) Philly Joe Jones (d) Gil Evans (arr, cond). Columbia 30th Street Studios, NYC, July 22, 1958

11DiscMilestonesMiles Davis “Milestones”
Miles Davis (trompeta) Cannonball Adderley (saxo alto) John Coltrane (saxo tenor) Red Garland (piano) Paul Chambers (bajo) Philly Joe Jones (batería). Columbia 30th Street Studios, NYC, February 4, 1958 & March 4, 1958

 
© Carles “Tocho” Gardeta, 2010

 
Miles Davis: una brevísima biografía (links al resto de recortes):
1944-1952
1953-1958 (Es donde estás en este momento)
1959-1963
1964-1969
1970-1974
1975-1980
1981-1985
1986-1988
1989-1991

 

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

No hay comentarios

Publica tu comentario