Artículo de • Publicado el 13/06/2010

Miles Davis: Una brevísima biografía (III) 1959-1963

En 1959 Miles graba el icónico "Kind of Blue", considerado por muchos como la máxima expresión del jazz de la segunda mitad del siglo XX. Consigue el reconocimiento de crítica y público, pero este éxito no le satisface y buscará nuevos caminos en el jazz.

1959

Apunte biográfico

MilesArrestado

Miles tiene una violenta y absurda bronca con un policía que le aporrea a las puertas del club Birdland, y la foto sale en la primera página de los diarios, detenido en la comisaría, enmanillado, con vendajes en la cabeza y la blanca camisa y la elegante americana manchadas de sangre. Esto lo humilla profundamente y radicaliza su actitud hacia el resto de la humanidad, en especial hacia el blanco norteamericano.

Este año graba uno de los discos más icónicos de la historía del jazz, “Kind of Blue”.

“Mis problemas empezaron cuando aprendí a tocar la trompeta sin ocuparme antes de aprender a bailar. (…) Todos los niñitos negros crecieron con la convicción de que llevarse bien con los blancos significaba sonreír y actuar como payasos. Eso ayudaba a los blancos a sentirse cómodos respecto de lo que habían hecho y estaban haciendo con los negros, y la situación no ha variado mucho hasta nuestros días. Aplíquela a los músicos: ellos quieren que uno no sólo toque su instrumento sino que también los entretenga sonriendo y bailoteando. (…)”

Un par de discos de 1959

KindOfBlueDiscKind of Blue
Miles Davis (trompeta); Julian “Cannonball” Adderley (saxo alto); Paul Chambers (bajo); John Coltrane (saxo tenor); Wynton Kelly y Bill Evans (piano); Jimmy Cobb (batería). Columbia 30th Street Studios, NYC, 2 de Marzo1959 y  6 de Abril de 1959

SketchesDiscSketches of Spain
Gil Evans (arr, cond) Bernie Glow, Taft Jordan, Louis Mucci, Ernie Royal (tp) Miles Davis (flh, tp) Dick Hixson, Frank Rehak (tb) John Barrows, Jim Buffington, Earl Chapin (frh) Jimmy McAllister (tu) Albert Block, Eddie Caine (fl) Harold Feldman (ob, cl) Danny Bank (bcl) Janet Putman (harp) Paul Chambers (b) Jimmy Cobb (d) Elvin Jones (per) Columbia 30th Street Studios, NYC, November 20, 1959
Feldman plays (fl). Johnny Coles (tp) Tony Miranda, Joe Singer (frh) Bill Barber (tu) Romeo Penque (ob) Jack Knitzer (basn) replaces Jordan, Mucci, Barrows, Chapin, McAllister, Caine. Columbia 30th Street Studios, NYC, March 1960

1960

Apunte biográfico

A finales del año anterior, Gil Evans y Miles empiezan a grabar “Sketches of Spain”. Pero Miles siente que necesita un cambio. Después de una gira por Europa de dos meses, Coltrane y Cannonball abandonan. En su sustitución entra el saxo tenor Hank Mobley.

“La gira europea me llevó a Londres por primera vez, y los conciertos allí estuvieron atestados de público cada noche: de tres a ocho mil espectadores”

Un par de discos de 1960

StockholmDiscStockholm Concert
Miles Davis (tp) John Coltrane (ts) Wynton Kelly (p) Paul Chambers (b) Jimmy Cobb (d). “Konserthuset”, Stockholm, Sweden, 1st concert, March 22, 1960

Olympia1960DiscOlympia 11 Octobre 1960
Miles Davis (tp) John Coltrane (ts) Wynton Kelly (p) Paul Chambers (b) Jimmy Cobb (d). “L’Olympia”, Paris, France, March 21, 1960
Sonny Stitt (ts) replaces Coltrane. “L’Olympia”, Paris, France, October 11, 1960

1961

Apunte biográfico

MilesDavis1961

Se le manifiesta una enfermedad crónica (anemia falciforme) que le provoca fuertes dolores en la cadera. Abusa de calmantes, alcohol, coca…

Es designado “Mejor Trompeta” y “Mejor Grupo” del año por la revista Down Beat. Es una estrella del espectáculo de primera magnitud. Pero Miles empieza a estar descontento con la música que está haciendo.

“Fue para “Someday My Prince…” cuando primero exigí a Columbia que utilizara mujeres negras en las fotos que ilustran las fundas de mis álbumes. Esto me permitió poner a Frances en “Someday…” Más tarde apareció en las cubiertas de dos álbumes más, luego fue Betty Mabri en “Filles…”, Cicely Tyson en “Sorcerer” y Marguerita en Eskridge en “At the Filmore”. Mi siguiente paso fue eliminar todos aquellos estúpidos comentarios impresos en las fundas”.

Un par de discos de 1961

MyPrinceDiscSomeday My Prince Will Come
Miles Davis (trompeta) Hank Mobley (saxo tenor) Wynton Kelly (piano) Paul Chambers (bajo) Jimmy Cobb (batería). Columbia 30th Street Studios, NYC, March 7, 1961

CarneggieDiscMiles Davis at Carnegie Hall
Gil Evans (arranger, conductor); Miles Davis (trumpet); Hank Mobley (tenor saxophone); Ernie Royal, Bernie Glow, Johnny Coles, Louis Mucci (trumpet); Jimmy Knepper, Dick Hixon, Frank Rehak (trombone); Julius Watkins, Paul Ingrahan, Bob Swisshelm (French horn); Bill Barber (tuba); Romeo Penque, Jerome Richardson, Eddie Caine, Bob Tricarico, Danny Bank (reeds); Janet Putnam (harp); Wynton Kelly (piano); Paul Chambers (bass); Jimmy Cobb (drums); Bobby Rosengarden (percussion).”Carnegie Hall”, NYC, May 19, 1961

1962

Apunte biográfico

Miles en visita a su padre

Miles en una de las espaciadas visitas a su padre

Muere su padre.

Giras con J.J. Johnson, Sonny Rollins, Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb, mientras “Someday My Prince Will Come” es un exitazo en las listas especializadas en jazz. Graba “Quiet Nights” con la orquesta de Gil Evans, pero queda absolutamente insatisfecho con el resultado. Su cabeza ya está pensando en un cambio. En agosto coincide en el estudio de grabación con el joven Wayne Shorter.

“Lo último que Gil y yo hicimos en noviembre para Quiet Nights simplemente no cuajaba. Al parecer, habíamos quemado en vano nuestras energías, así que lo dejamos correr. La Columbia lo compró, de todos modos, con ánimo de sacarle un poco de dinero, pero si de Gil y de mí hubiera dependido lo habríamos dejado dormir en el almacén de grabaciones inéditas. Aquella mierda me enojó tanto que después, y por mucho tiempo, no le dirigí a Teo Macero la palabra.”

Un disco de 1962

QuitNightsDiscQuit Nights
Gil Evans (arr, cond); Johnny Coles, Miles Davis, Bernie Glow, Louis Mucci, Ernie Royal (tp); Dick Hixson, Jimmy Knepper, Frank Rehak (tb); Paul Ingraham, Robert Swisshelm, Julius Watkins (frh); Bill Barber (tu); Danny Bank, Eddie Caine, Romeo Penque, Jerome Richardson, Bob Tricarico (woodwinds); Janet Putman (harp); Bobby Rosengarden (perc). NYC, July 27, 1962.

1963

Apunte biográfico

Miles disfrutando con Tony Williams.

Miles disfrutando con el joven Tony Williams.

Deshace definitivamente el grupo y comienza una nueva aventura con músicos muy jóvenes. Tony Williams, de 17 años de edad, toma prácticamente el liderazgo del quinteto que completan Herbie Hancock, Ron Carter y George Coleman. Su repertorio continúa basado en standards y composiciones propias.

Este año prefiere los conciertos en directo a las grabaciones en estudio.

“Cada noche Herbie, Tony y Ron, al regresar al hotel, se reunían en sus habitaciones y comentaban hasta la mañana siguiente lo que había tocado. Cada noche aparecían y tocaban diferente. Y cada noche yo tenía que reaccionar.
Por lo tanto, la música que hacíamos juntos cambiaba cada puñetera noche: si la había oído ayer, hoy era distinta. Macho, había que ver cómo la cosa cambiaba noche a noche. Ni siquiera nosotros sabíamos adónde iría a parar aquello”

Un par de discos

SvenStepsDiscSeven Steps to Heaven
Miles Davis (tp) George Coleman (ts -4) Victor Feldman (p) Ron Carter (b) Frank Butler (d)- Columbia Studios, Los Angeles, CA, April 16, 1963
Miles Davis (tp) George Coleman (ts) Herbie Hancock (p) Ron Carter (b) Tony Williams (d) – Columbia 30th Street Studios, NYC, May 14, 1963

InAntibesDiscMiles In Antibes (Live)
Miles Davis (tp) George Coleman (ts -2/4) Herbie Hancock (p) Ron Carter (b) Tony Williams (d). ORTF radio broadcast, “Juan-les-Pins Jazz Festival”, Antibes, France, July 26, 1963

 
© Carles “Tocho” Gardeta, 2010

 
Miles Davis: una brevísima biografía (links al resto de recortes):
1944-1952
1953-1958
1959-1963 (Es donde estás en este momento)
1964-1969
1970-1974
1975-1980
1981-1985
1986-1988
1989-1991

 

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

No hay comentarios

Publica tu comentario