Artículo de • Publicado el 28/06/2010

Miles Davis: Una brevísima biografía (IV) 1964-1969

Inicia 1964 con un triunfal concierto benéfico celebrado en el Philharmonic Hall, a favor de los Derechos Civiles, con el nuevo quinteto integrado por George Coleman, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, la base de lo que será su segundo gran quinteto.

1964

Apunte biográfico

El nuevo quinteto está formado por George Coleman, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, pero más tarde, George Coleman es sustituido por Sam Rivers, que está sólo un breve periodo de tiempo, antes de que Miles convenciera a Wayne Shorter para que abandonara a los Messengers de Art Blakey y se uniese al que se considera el segundo gran quinteto de Miles. Shorter se convierte enseguida en el principal compositor del grupo. Primera gira por Japón.

Muere su madre y no va al entierro porque sufre una crisis de ansiedad al subir al avión, y se baja. Broncas con su mujer: coca, alcohol, pastillas… Los dolores de cadera le obligan a suspender muchos conciertos.

“Nunca olvidaré mi llegada al Japón. El vuelo es larguísimo, de manera que me proveí de coca y somníferos, y tomé ambas cosas. Como a pesar de ello no conseguía dormir, bebí lo mío. Cuando aterrizamos, una asombrosa cantidad de gente había acudido a recibirnos al aeropuerto. Al salir del avión gritaban “¡Bienvenido al Japón, Miles Davis!”, y yo me puse a vomitar de la manera más miserable. Aquella gente ni se inmutó. Me ayudaron a recuperarme y me trataron como a un rey. Macho, fue una experiencia maravillosa”.

Un par de discos de 1964

FourDiscFour & More
Miles Davis (tp) George Coleman (ts) Herbie Hancock (p) Ron Carter (b) Tony Williams (d) – “Philharmonic Hall”, Lincoln Center, NYC, February 12, 1964.

InBerlinDiscMiles In Berlin
Miles Davis (tp) Wayne Shorter (ts) Herbie Hancock (p) Ron Carter (b) Tony Williams (d). – “Berlin Philharmonie”, Berlin, West Germany, September 25, 1964

1965

Apunte biográfico

Miles está en el convencimiento de que tiene el mejor grupo que nunca haya tenido.

Su mujer, Frances, huye de la violencia conyugal y se va a vivir con Marlon Brando. Las drogas y el alcohol hacen de Miles un paranóico. Después de esta separación traumática, se tira unos meses sin tocar.

“Frances fue la primera mujer que me hizo entrar celos. Entre éstos, las drogas y la bebida llegué a dar por sentado que incluso jodía con un homosexual amigo suyo, bailarín, y le acusé de engañarme. Ella se limitó a mirarme como si me hubiera vuelto loco, cosa que por entonces resultaba cierta.

Cuando entre nosotros la cosa se iba de madre, Frances se refugiaba en casa de Harry Belafonte hasta que yo me calmaba”

Un par de discos de 1965

EspDiscE.S.P.
Miles Davis (tp) Wayne Shorter (ts) Herbie Hancock (p) Ron Carter (b) Tony Williams (d). – Columbia Studios, Los Angeles, CA, January 1965

PluggedDiscLive at The Plugged Nickel
Miles Davis (tp) Wayne Shorter (ts) Herbie Hancock (p) Ron Carter (b) Tony Williams (d) – Columbia Studios, Los Angeles, CA, December, 1965

1966

Apunte biográfico

No deja el alcohol a pesar de una hepatitis que le deja KO tres meses. En esa época conoce a la guapa actriz  Cicely Tyson y se convierten en pareja. Ella es la mujer cuyo perfil ilustra la funda del álbum “Sorcerer”.

Se agudiza la crisis en el negocio del jazz: el impacto del rock en el emergente mercado juvenil redirecciona la política comercial de las discográficas, el jazz es un género que ha dejado de ser rentable. Este año graba muy poco.

“Cicely es el tipo de mujer que simplemente, se introduce en ti, se mete en la sangre y en la mente. Ella me ayudó a dejar los alcoholes fuertes; por un período largo no bebí más que cerveza. Se limitaba a vigilarme, había asumido la responsabilidad. No tardó en intervenir de lleno en mis asuntos, aunque los suyos no los mencionaba nunca”

Un disco de 1966

SmilesDiscMiles Smiles
Miles Davis (tp) Wayne Shorter (ts) Herbie Hancock (p) Ron Carter (b) Tony Williams (d) – Columbia 30th Street Studios, NYC, October 24 and 25, 1966

1967

Apunte biográfico

En julio muere John Coltrane. A fin de año la banda es un sexteto tras la incorporación de un guitarrista eléctrico (George Benson o Joe Beck), y empieza a electrificar la banda.

“Fue en aquella sesión de grabación donde Herbie tocó por primera vez el teclado eléctrico. Yo había oído a Zawinul tocarlo en el grupo de Cannonball y me gustó la forma en que sonaba: para mí representaba el futuro. Por otra parte, utilizar instrumentos electrónicos conduciría poco después a la disolución de la banda y me situaría ante una nueva clase de música”

Un par de discos de 1967

SorcererDiscSorcerer
Miles Davis (tp) Wayne Shorter (ts) Herbie Hancock (p) Ron Carter (b) Tony Williams (d) – Columbia Studio B, NYC, May 1967

NefertitiDiscNefertiti
Miles Davis (tp) Wayne Shorter (ts) Herbie Hancock (p) Ron Carter (b) Tony Williams (d) – Columbia Studio B, NYC, May/June/July 1967

1968

Apunte biográfico

BettyMilesWild

Herbie Hancock se pasa al teclado eléctrico y Ron Carter al bajo eléctrico. Se habla por primera vez del “jazz fusion”. Sesiones de estudio experimentales con Joe Zawinul, Chick Corea, Miroslav Vitous, Dave Holland, Jack DeJohnette…

Miles deja a Cicely por la marchosa Betty Mabri (foto de al lado), con la que se casa. Ella le presenta a Jimi Hendrix. Amistad con Sly Stone. Sigue a James Brown, descubre el funk y cambia el look elegante por el gusto excéntrico de las estrellas del rock. El sexteto base se deshace a fin de año, con el pesar de Miles Davis.

El asesinato de Martin Luther King conmociona al mundo.

“Los músicos a quienes de verdad escuchaba yo en 1968 eran James Brown, el estupendo guitarrista Jimi Hendrix y un nuevo grupo de San Francisco, Sly and The Family Stone. Lo que Sly estaba haciendo era digno del más genial hijoputa, lleva dentro todo tipo de energía funky. Pero fue Jimi Hendrix a quién primero me aficioné”

Un par de discos de 1968

InTheSkyDiscMiles in the Sky
Miles Davis (tp) Wayne Shorter (ts) Herbie Hancock (el-p) Ron Carter (el-b) Tony Williams (d) – Columbia Studio B, NYC, May 1968

FillesDiscFilles De Kilimanjaro
Miles Davis (tp) Wayne Shorter (ts) Herbie Hancock (el-p) Ron Carter (el-b) Tony Williams (d) – Columbia Studio B, NYC, June 1968

1969

Apunte biográfico

MilesSantana

Inclusión en la sesiones de estudio de la guitarra eléctrica de John McLaughlin y otros instrumentos de percusión. El material de esta época se ha publicado en “In a Silent Way Sessions”. Sesión de grabación del “Bitches Brew” con overdubbings. Miles está disfrutando y sus intuiciones le llevan por caminos inexplorados. Monta una banda con Chick Corea, Wayne Shorter, Dave Holland y DeJohnette.

Acepta compartir escenario con grupos de rock, Grateful Dead, Santana (foto de al lado), Steve Miller Band…

Se divorcia y comienza otra relación sentimental a dos bandas: Jackie y Marguerite, que le aportan algo de serenidad.

“Clive, el productor de Columbia, empezó a hablarme de que tratase de ganarme aquel mercado juvenil, empezó a hablarme de cambios. Sugirió que el camino para que yo captase aquella nueva audiencia sería tocar allí donde fueran los jóvenes, lugares como el Fillmore. La primera vez que conversamos sobre ello me enfurecí con él, porque pensé que me menospreciaba, no ya a mi persona, sino a lo mucho que yo había hecho para Columbia”

Un par de discos de 1969

BitchesDiscBitches Brew
Miles Davis (tp) Bennie Maupin (bcl -1,2,4,5) Wayne Shorter (ss) Chick Corea, Joe Zawinul (el-p) John McLaughlin (g) Dave Holland (b) Harvey Brooks (el-b -1,4,5) Jack DeJohnette (d) Lenny White (d -1,2,4,5) Don Alias (cga) Jim Riley (shaker) – Columbia Studio B, NYC, August 19, 1969

BigFunDiscBig Fun
Miles Davis (tp) Bennie Maupin (bcl) Steve Grossman (ss) Chick Corea, Herbie Hancock (el-p) Khalil Balakrishna (el-sitar) Bihari Sharma (tambura, tabla) John McLaughlin (g) Ron Carter (b) Harvey Brooks (el-b) Billy Cobham (d, triangle) Airto Moreira (guica, berimbau) – Columbia Studio E, NYC, November 19, 1969

 
© Carles “Tocho” Gardeta, 2010

 
Miles Davis: una brevísima biografía (links al resto de recortes):
1944-1952
1953-1958
1959-1963
1964-1969 (Es donde estás en este momento)
1970-1974
1975-1980
1981-1985
1986-1988
1989-1991

 

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

No hay comentarios

Publica tu comentario