Artículo de • Publicado el 19/05/2016

Miles Davis: una brevísima biografía (y IX) 1989-1991

Última entrega de la breve biografía de Miles Davis en la que se describen los últimos tres años del músico que cambió varias veces la historia del jazz. Por primera vez en su carrera echa una mirada al pasado y vuelve a tocar música de sus principios boppers.

1989

Apunte biográficoMilesSonrienteWEB

A principios de año acaba de grabar “Amandla” con la ayuda de Marcus Miller. Será el último disco con su banda regular. La ilustración de la portada es un dibujo del propio Miles Davis.

Vuelve a padecer una neumonía que le deja fuera de juego dos meses, pero una vez recuperado realiza una mini gira por Europa en abril que luego, tras un breve descanso, la reemprende en junio, y en agosto toca en Hawai y continúa con sus conciertos en EEUU.

Miles está comunicativo y concede varias entrevista. Trabaja con Quincy Troupe en su biografía que este mismo año la publica una editorial tras pagar un millón de dólares por la compra de los derechos.

Se vuelve a hablar con insistencia del proyecto del disco con Prince, pero no llegará a grabarse. Miles se interesa por el hip-hop y y el rap.

La música ha sido siempre para mí como un maleficio porque siempre me he sentido impulsado a tocarla. Se antepone a todo. Pero he concertado una especie de paz con mis demonios musicales que me permiten llevar una vida más relajada. Pienso que pintar me ha ayudado mucho. Los demonios siguen allí, pero ahora sé donde están y cuando quieren ser alimentados. De modo que creo tener la mayoría de cosas bajo control.”

Un disco de 1989

DiscAmandlaWEB“Amandla”
Miles Davis – trumpet, cover art; George Duke – keyboards, synclavier, arranger; Omar Hakim – drums; Steve Khan – guitar; Joe Sample – piano; Jean-Paul Bourelly – guitar, percussion; Don Alias – percussion; Foley – guitar soloist; Bashiri Johnson – percussion; John Bigham – guitar, keyboards, drum programming, arranger; Mino Cinelu – percussion; Paulinho Da Costa – percussion; Joey DeFrancesco – keyboards; Al Foster – drums; Kenny Garrett – soprano & alto saxophone; Michael Landau – guitar; Rick Margitza – tenor saxophone; Jason Miles – synthesizer, synthesizer programming; Marcus Miller – bass, bass clarinet, guitar, arranger; Billy Patterson – wah wah guitar; Ricky Wellman – drums.

1990

Pintura de Miles en la que puede observarse la influencia de Basquiat.

Pintura de Miles en la que puede observarse la influencia de Basquiat.

Apunte biográfico

Reduce la cantidad tan intensa de actuaciones en directo de los años anteriores. Él y su banda tocan en la gala de la entrega de los premios Grammy y recoge dos galardones, uno al Mejor Álbum Instrumental por el disco “Aura”, y otro personal a su trayectoria artística.

Colabora con Michel LeGrand en la música para la película “Dingo” que se rueda en Australia en la que también tiene un papel de actor, y la segunda semana de marzo graba su parte de la banda sonora en Los Angeles.

En mayo, con John Lee Hooker y Taj Mahal, graba para la banda sonora de la película “The Hot Spot” dirigida por Dennis Hopper.

En verano da nueve conciertos en Europa y vuelve en octubre con otros nueve por diferentes países.

La pintura pasa a ser su ocupación central, parece estar preparando un tranquilo retiro para disfrutar pintando el tiempo libre.

A veces me miro al espejo y veo en él a mi padre. Esto viene ocurriendo desde que murió y escribió aquella carta. Creo definitivamente en el espíritu, pero no pienso en la muerte: tengo demasiadas cosas que hacer para preocuparme por ella.”

Un disco de 1990

DiscDingoWEB“Dingo” (con Michel LeGrand)
Jimmy Cleveland – trombone; Buddy Collette – woodwind; Miles Davis – trumpet; Marty Krystall – woodwind; Michel Legrand – keyboards, arranger and conductor; Alphonse Mouzon – drums, percussion; Charles Owens – woodwind; Kei Akagi – keyboards; Richard Todd – French horn; Foley – bass; John Bigham – drums, percussion; George Bohannon – trombone; Oscar Brashear – trumpet; Ray Brown – trumpet; David Duke – French horn; Chuck Findley – trumpet; Kenny Garrett – alto saxophone; George Graham – trumpet; Bill Green – woodwind; Thurman Green – trombone; Marni Johnson – French horn; Jackie Kelso – woodwind; Abraham Laboriel – bass; Harvey Mason, Sr. – drums, percussion; Lew McCreary – trombone; Dick Nash – trombone; Alan Oldfield – keyboards; Benny Rietveld – bass; Mark Rivett – guitar; Nolan Andrew Smith – trumpet; John Stephens – woodwind; Ricky Wellman – drums, percussion; Vincent DeRosa – French horn.

1991

Miles Davis sostiene un vaso de zumo de naranja después de recibir la condecoración de la Légion d'Honneur por el Gobierno francés.

Miles Davis sostiene un vaso de zumo de naranja después de recibir la condecoración de la Légion d’Honneur por el Gobierno francés.

Apunte biográfico

A principios de año se reúne con nuevas ideas en un estudio de grabación con el rapero Easy Mo Bee, pero deja las grabaciones a medias, sin acabar de editar. El disco se publicaría póstumamente.

En la gira que realiza este año por Europa participa en julio en el Festival de Montreux en el que incluye un repertorio de grabaciones históricas con Gil Evans, con una doble orquesta dirigida por Quincy Jones, un concierto ciertamente excepcional. Con este disco ganará su séptimo Grammy.

Dos días después del concierto en Montreaux se celebró otro retrospectivo en París en el que participarían muchos de sus amigos: Herbie Hancock, John McLaughlin, John Scofield, Jackie McLean, Dave Holland, Steve Grossman, Chick Corea, Darryl Jones, Al Foster, Kenny Garrett, Wayne Shorter y Joe Zawinul. Su gira europea continuó hasta casi final de julio.

El Gobierno de Francia le concede la medalla de la Légion d’Honneur en su grado de Chevalier.

Con la pasta de esos conciertos, sobre todo con lo que le han pagado por lo de Montreaux, se compra al contado un Ferrari último modelo.

El 25 de agosto toca en un concierto en el Hollywood Bowl. Sería su último concierto porque pocas semanas después es ingresado en el hospital con serias dificultades en la respiración (¡la maldita neumonía!), parece ser que los médicos intentaron entubarle para suministrarle oxígeno, pero Miles se negó enfurecido rojo de ira, y entonces sufrió un infarto masivo y entró en coma. Murió el 28 de septiembre, tenía 65 años. Es probable que años antes hubiera contraído el sida, pero él siempre lo negó tajantemente.

Entraré al primer compás.”

Un par de discos de 1991

DiscMilesMontreuxWEB“Miles & Quincy at Montreaux”
Miles Davis – trumpet; Kenny Garrett – alto saxophone; The George Gruntz Concert Jazz Band – performer; The Gil Evans Orchestra – performer; Quincy Jones – conductor, producer; Wallace Roney – trumpet, flugelhorn; Ack Van Royen (trumpet, flugelhorn).
Musicos adicionales: Benny Bailey (trumpet, flugelhorn); Carles Benavent (double bass, E-Bass); Grady Tate (drums).

DiscMilesDoobopWEB“Doo-bop”
Miles Davis – composer, trumpet; Easy Mo Bee – composer, performer, producer; J.R – performer; Deron Johnson – keyboards.

 
© Carles “Tocho” Gardeta, 2016

 
Miles Davis: una brevísima biografía (links al resto de recortes):
1944-1952
1953-1958
1959-1963
1964-1969
1970-1974
1975-1980
1981-1985
1986-1988
1989-1991 (Es donde estás en este momento)

 

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

No hay comentarios

Publica tu comentario