Artículo de • Publicado el 26/04/2012

Miles Davis: Una brevísima biografía (VI) 1975-1980

Miles entra en los infiernos tras varias hospitalizaciones por diferentes causas. En 1976 se toma unas vacaciones que resultan un viaje de varios años en la oscuridad, instalado en una politoxicomanía peligrosamente autodestructiva rozando la demencia.

1975

Apunte biográfico

MilesBlack2

En febrero actuación exitosa en Osaka (Japón), las grabaciones de los conciertos de tarde y noche se publican en dos discos dobles oficiales, Agharta y Pangea. Miles siente que la banda suena mejor que nunca, ya lleva unos años rodando, forman parte de ella Sonny Fortune (saxo sopr.), Michael Henderson (bajo eléctrico), Reggie Lucas y Pete Cosey (guit. electr. & synth.), Al Foster (batería) y Mtume (perc.).

En marzo, después de un concierto en su natal St. Louis, tiene que interrumpir la gira que está realizando por el interior de EEUU debido a una úlcera de estómago con hemorragia, siendo hospitalizado de urgencia.

En julio toca en el marco del Festival de Newport en Nueva York (foto de arriba). Pero se siente realmente enfermo y cancela todos sus compromisos del resto del año con la decisión inicial de tomarse unos meses de descanso. Se le agudiza la diabetes. Es ingresado en el hospital por una neumonía. En diciembre vuelve al hospital para el implante de una prótesis en la cadera.

Estaba enfermo y cansado de entrar y salir de los hospitales y de renquear por ahí subiendo y bajando del estrado. Veía señales de compasión en la mirada de la gente, cosa que no había visto desde mis peores tiempos de yonqui. Aquello no lo toleraba. Dejé lo que más amaba en la vida (la música) hasta que me encontrase en condiciones de volver a reconstruirlo todo.”

Un par de discos de 1975:

AghartaDisc1

Agharta
Miles Davis (tp, org) Sonny Fortune (ss, as, fl) Reggie Lucas (el-g) Pete Cosey (el-g, per) Michael Henderson (el-b) Al Foster (d) Mtume (per). “Festival Hall”, Osaka, Japan, hiru, February 1, 1975

PangeaDisc1Pangea
Miles Davis (tp, org) Sonny Fortune (ss, as, fl) Reggie Lucas (el-g) Pete Cosey (el-g, per) Michael Henderson (el-b) Al Foster (d) Mtume (per). “Festival Hall”, Osaka, Japan, hiru, February 1, 1975

1976

Apunte biográfico

La primera intención de tomarse unos meses de descanso se convertirán en cinco años de descenso a los infiernos. Después de una aislada sesión de estudio en marzo, aún convaleciente de la operación de cadera, guarda la trompeta, y si te he visto no me acuerdo, ni siquiera practica en casa. Pasa semanas sin salir, con las ventanas cerradas para que no entre la luz del día. Por la noche se le ve circulando en su espectacular Ferrari amarillo buscando sexo y drogas.

Todo se reducía a deambular a la deriva. Éramos cuatro personas, porque siendo Géminis ya soy dos. Dos personas sin la coca y dos más con la coca. Yo era cuatro personas diferentes; dos de ellas tenían conciencia y dos no. Miraba al espejo y veía una película completa, una jodida película de horror. En el espejo veía cuatro rostros. Sufría alucinación constante. Veía cosas que no estaban allí, oía ruidos y voces inexistentes.”

En 1976 Miles no graba nada
 

1977

Apunte biográfico

Vive en codiciones sumamente insanas, la casa abandonada al desorden y a la suciedad, las cucarachas disfrutan de una época próspera y feliz mientras Miles se dedica en exclusiva, y con la máxima intensidad, al sexo y al consumo de alcohol, coca, o cualquier otro tipo de sustancias tóxicas. A veces permite la visita de algún viejo amigo, Dizzy Gillespie, Max Roach… A estas alturas ya ha olvidado donde dejó la trompeta.

Un día me encontré con una mujer en el ascensor y pensando que aún estaba en mi Ferrari, le dije ¡Zorra! ¿Qué coño haces tú en mi coche? Y le di un mamporro y salí corriendo del edificio. Éstas son las cosas, fantasmales y enfermizas, que el exceso de droga te impulsa a hacer. La mujer llamó a la policía y ésta me echó mano y me encerró en el pabellón para locos del Roosvelt Hospital por unos días antes de ponerme en libertad.”

En 1977 Miles no graba nada
 

1978

Apunte biográfico

Su ex mujer Marguerite, madre de un hijo en común, le denuncia por no cumplir con sus deberes de soporte económico, y él se ve obligado a pagar una fianza para librarse de la cárcel. FInalmente se produce un hecho que romperá la dinámica autodestructiva cada vez más peligrosa de los últimos años: vuelve a casa su ex pareja Cicely Tyson, pero lo extraordinario es que Miles se deja cuidar. Con su ayuda comienza el largo camino del desenganche de sus múltiples adicciones y la vuelta a la cordura.

Tomaba montones de cocaína. También era adicto a las píldoras, como el Percodan y el Seconal, y bebía mucho, cerveza Heineken y coñac. Lo que hacía más era esnifar coca, aunque a veces me inyectaba coca y heroína en la pierna; a esto le llamaban speedball y fue lo que mató a Joe Belushi”

En 1978 Miles no graba nada
 

1979

Apunte biográfico

En el proceso de desintoxicación recupera el interés por la música. Le ayuda la insistencia de su sobrino Vincent Wilburn (que es músico y formará parte de la próxima banda de Miles) y del productor George Butler de Columbia, compañía con la que aún tiene vinculación contractual.

Cicely empezó a  venir por mi casa, y pronto dejé de ver a todas las otras mujeres. Contribuyó a ahuyentar a toda aquella gente, en cierta manera me protegió y se preocupó de que comiera de la forma adecuada y no bebiera tanto. Me ayudó a liberarme de la cocaína. Me alimentaba con cosas sanas, muchos productos vegetales, grandes cantidades de zumos. Hizo que me interesara por la acupuntura como remedio a las desdichas que ocasionaba mi cadera. De pronto noté que pensaba con mayor claridad, y fue entonces cuando realmente volví a fijar mi atención en la música.”

En 1979 Miles no graba nada
 

1980

Apunte biográfico

Toma la decisión de volver al show business. Convoca a Al Foster y Pete Cosey. Incluye en el proyecto a su sobrino y a tres compañeros suyos, Randy Hall, Felton Crews y Robert Irving. Más tarde ficha a Bill Evans (saxo) y a Mike Stern (guit. electr.), y también a Mino Cinelu (perc.) Hacía más de cuatro años que no se metía en un estudio de grabación, y por fín vuelve en mayo para grabar un tema para su próximo disco. Ya no es un “aquí te pillo aquí te mato” como con el “Kind of Blues”, ahora no completará el disco hasta mayo del año siguiente.

No tenía banda; pero sí tenía para empezar, a Al Foster en la batería y a Pete Cosey en la guitarra. Al y yo habíamos hablado mucho a propósito de la clase de música que queríamos tocar. La había oído en mi mente, y ahora debía oírla interpretada por una banda para comprobar si era real o no.”

En 1980 Miles no graba nada

 
© Carles “Tocho” Gardeta, 2012

 
Miles Davis: una brevísima biografía (links al resto de recortes):
1944-1952
1953-1958
1959-1963
1964-1969
1970-1974
1975-1980 (Es donde estás en este momento)
1981-1985
1986-1988
1989-1991

 

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

No hay comentarios

Publica tu comentario