Artículo de • Publicado el 08/12/2012

Miles Davis: Una brevísima biografía (VII) 1981-1985

Su débil salud no le impide volver con energía a la música, graba de nuevo con un notable éxito comercial, pero a pesar de ser reconocido con un premio Grammy un gran sector de la prensa especializada no muestra ningún entusiasmo con esta nueva andadura de nuestro hombre.

1981

Apunte biográfico

TrompMiles

Aunque su estado físico es muy frágil, después de cinco años ausente de los escenarios está dispuesto a volver a tocar en directo, y lo hará triunfalmente a principios de julio llenando dos noches el Avery Fisher Hall de NYC, pero antes hace unos conciertos en un pequeño local de Boston para engrasar la potente maquinaria funk que ha montado con Bill Evans (saxos) que se ha convertido en su mano derecha, más Marcus Miller (bajo eléctrico), Al Foster (batería), Mike Stern (guitarra eléctrica), y Mino Cinelu (percusión).

Este año se casa con Cicely Tyson después de años de relación y acaba de grabar en estudio el revoltijo de “The Man With The Horn” que publica en otoño y es recibido sin ningún entusiasmo por la crítica especializada.

Para demostrar desde el primer momento que es el mismo Miles de siempre, se compra un nuevo Ferrari amarillo que conducirá a los lugares donde tocará. Después de NYC emprende una gira por EEUU, Japón y Canadá hasta final de año, con una estancia en el hospital por un problema de cangrena en una pierna producido por un pinchazo de droga el año anterior.

A pesar de que la prensa no le trata con benevolencia, es nombrado Músico de Jazz del Año en la tradicional encuesta entre sus lectores que realiza anualmente la revista Down Beat.

Una de las noches en las que tocó en Boston un pequeño hombre negro de alrededor 35 años, que padecía parálisis cerebral, se ubicó delante del público en una silla de ruedas, y Miles tocó un blues para él:

“Hacia la mitad de mi solo lo miré a los ojos y estaba llorando. Extendió su brazo tullido, que le temblaba, y con una mano temblorosa me tocó la trompeta como si la bendijera y también me estuviera bendiciendo a mí. Macho, estuve a punto de perder el control, casi me derrumbo y me echo a llorar yo mismo […]. Era casi como si me hubiera dicho que todo iba bien y que mi música era tan hermosa y poderosa como siempre. Yo necesitaba eso, lo necesitaba en aquel preciso momento para seguir adelante.”

Un disco de 1981

MilesTheMan

The Man with the Horn
May 1980: Miles Davis (tpt); Bill Evans (ss, ts, fl); Robert Irving III (synth); Randy Hall (el-g, celeste, synth,voc); Felton Crews (el-b); Vincent Wilburn, Jr. (d); Angela Bofill (voc)
January 1981: Miles Davis (tpt); Bill Evans (ss, ts, fl); Barry Finnerty (g); Marcus Miller (el-b); Al Foster (d); Sammy Figueroa (perc)
March 1981: Miles Davis (tpt); Bill Evans (ss); Mike Stern (el-g); Marcus Miller (el-b); Al Foster (d); Sammy Figueroa (perc)
May 1981: Miles Davis (tpt); Bill Evans (ss, ts); Robert Irving III (el-p); Randy Hall (synth); Barry Finnerty (el-g); Felton Crews (el-b); Vincent Wilburn Jr. (d); Sammy Figueroa (perc).

1982

Apunte biográfico

Foto de Miles en 1982 para un anuncio de una bebida para el mercado japonés.

Miles en 1982 posando para el anuncio de un licor para el mercado japonés.

Columbia desconfiaba que Miles aguantara demasiado tiempo porque su estado de salud era muy precario, y grabó todos sus conciertos del año anterior, algunas de estas grabaciones se publican este año en el doble LP “We Want Miles”.

A principios de año sufre un ataque de apoplejía que le paraliza los dedos de la mano derecha, la amenaza de que no pueda volver a tocar la trompeta es real. Ante esa alarmante muestra de su vulnerabilidad física pone fin a los excesos con el alcohol, y el consumo residual de drogas, incluida su tremenda adicción al tabaco, llegaba a fumarse dos o tres paquetes diarios. Se ve obligado a dejar los directos durante unos meses.

Se toma en serio lo de cuidarse y recupera el movimiento de la mano con tratamientos alternativos. Empieza a tomar afición por el dibujo y la pintura. En mayo sale de gira por Europa que continuó en EEUU y Canadá.

“En abril del 82 volví a reunir a la banda para preparar a principios de mayo una gira por Europa. Sabía que mi aspecto era sepulcral. Estaba muy flaco y había perdido gran parte del cabello; sólo me quedaban unos cuantos mechones, que peiné hacia atrás.
Estaba casi siempre tan débil que me veía obligado a tocar sentado. Unos días me sentía a gusto y otros a punto de tomar un avión y volverme a casa. Pero la banda, compenetrada, tocaba cada vez mejor.”

Un disco de 1982

MilesWeWant

We Want Miles
Grabado en directo el 27 de Junio de 1981 en el  Kix Club, Boston, MA, el 5 de Julio en el Avery Fisher Hall/Lincoln Center, NYC, y el 4 de Octubre en el Shinjuku Nishi-Guchi Hiroba, Tokyo, Japan
Miles Davis (tpt); Bill Evans (ss, ts, fl, el-p); Mike Stern (el-g); Marcus Miller (el-b); Al Foster (d); Mino Cinelu (perc).

1983

Apunte biográfico

Miles, con una señora peluca, pintando.

Miles, con una peluca impresionante, practicando la pintura, su nueva afición.

Miles recibe un premio Grammy por su “We Want Miles” y toca en la ceremonia de entrega. Entra en la banda un segundo guitarrista, John Scofield y Darryl Jones sustituye a Marcus Miller. El año anterior empezó a grabar el “Star People” con la colaboración de Gil Evans y lo acaba a principios de año, la portada será una ilustración del propio Miles. Conciertos en EEUU, Canadá y gira por Europa y Japón, se encuentra en forma, conciertos durante todo el año y graba otro disco, “Decoy” en el que Scofield compone varios temas y se convierte en su principal colaborador.

En noviembre, después de un gran concierto homenaje que le organiza Columbia es hospitalizado para una operación en la cadera y luego sufrió una neumonía, total, seis meses fuera de juego.

“Comencé a dibujar mucho. Unos cuantos garabatos al principio. Cicely me había comprado unos cuadernos de dibujo el verano anterior, pero apenas los utilicá. Ahora, en el curso de aquel viaje a Europa, cuando no pensaba en la música y en tocar, me encontré pensando en dibujos y pinturas. De entrada lo consideré terapéutico, algo a que dedicar mi tiempo libre, dado que no fumaba, ni bebía, ni esnifaba. Necesitaba mantenerme ocupado para no caer en la tentación de volver a aquella clase de cosas.”

Un par de discos de 1983

StarPeopleMiles

Star People
Miles Davis (tpt, synth); Bill Evans (ss, ts, fl, el-p); Mike Stern (el-g); Marcus Miller (el-b); Al Foster (d); Mino Cinelu (perc); Gil Evans (arr); John Scofield (el-g); Tom Barney (el-b).

DecoyMilesDecoy
Miles Davis (synth); Darryl Jones (el-b); Al Foster (d); Mino Cinelu (perc); Bill Evans (ss, ts, fl,
el-p); John Scofield (el-g); Robert Irving III (synth, el-d); Branford Marsalis (ss);
John Scofield (g); Robert Irving III (synth, el-d); Gil Evans (arr).

1984

Apunte biográfico

Gana un Grammy con “Decoy”. Recuperado de sus asuntos hospitalarios, graba en estudio cerca de cuarenta canciones procedentes del ámbito pop. Empieza a grabar “You’re Under Arrest” en el que se incluirán tres de estas grabaciones. Marcus Miller se destaca como principal colaborador.

Emprende una gira europea y conciertos en EEUU y en otros lugares del continente, aunque más espaciados que el año anterior. Al Foster deja la banda y es sustituido por el sobrino de Miles, Vincent Wilburn.

MilesMarsalis1

Wynton Marsalis, valorado trompetista y cabeza visible de los jóvenes leones del jazz, hace una serie de declaraciones, muy agresivas y con mucha repercusión mediática, en las que critica con virulencia la reciente actividad musical de Miles Davis. (En la foto de la derecha Miles firmando un dibujo para Wynton cuando este todavía era un fan.)

“Wynton [Marsalis] me gustó mucho cuando le conocí. Hoy es todavía un joven agradable, sólo que algo desorientado. Yo sabía que podía tocar formidablemente música clásica y que tenía grandes recursos con la trompeta, buena técnica y todo eso. Pero se necesita algo más para tocar auténtica música de jazz: se necesitan sentimientos y una comprensión de lo que es la vida que sólo se adquiere viviendo, a fuerza de experiencia.”

En 1984 no publica ningún disco.

1985

Apunte biográfico

MilesCalvo

A principios de año viaja a Dinamarca para recibir un premio por su trayectoria artística y grabar la suite “Aura”, un proyecto concebido como homenaje a Miles Davis de Palle Mikkelborg, trompetista, compositor, y productor danés, con el que Miles colabora ilusionado. John McLaughlin coincide que está en Dinamarca y colabora en un tema.

Molesto con Columbia porque Wynton Marsalis había pasado a ser el músico de jazz estrella de la compañía y por el nulo interés que mostraban en publicar su reciente trabajo de “Aura”, se siente maltratado, no renueva el contrato después de alrededor de 30 años publicando con Columbia y firma con Warner.

Realiza los acostumbrados conciertos en EEUU, Europa y Japón, en los que por primera vez no se cubre la cabeza en un escenario y muestra su calvicie sin disimulo. Participa en un episodio de la popular serie televisiva “Corrupción en Miami” interpretando a un chulo mafioso, papel que borda.

“El concepto del álbum “You’re Under Arrest” nació de los problemas que en todas partes tenían los negros con los policías. A mí, la policía no cesa de joderme cuando circulo en coche por California. No le gusta que conduzca un Ferrari amarillo de 80.000 dólares, que es lo que hacía en aquella época de la grabación. Además les revienta que yo, un negro, viva en una casa frente a la playa de Malibú.”

Un disco de 1985

MilesArrest

You’re Under Arrest
January 26, 1984: Miles Davis (tpt, voc); John Scofield (el-g); Robert Irving III (synth); Darryl Jones (el-b); Al Foster (d); Steve Thornton (perc)
December 26 and 27, 1984: Miles Davis (tpt, voc); Bob Berg (ss, ts); John Scofield (el-g); Robert Irving III (synth); Darryl Jones (el-b); Al Foster (d); Vincent Wilburn, Jr. (d); Steve Thornton (perc); Gordon Sumner (Sting) (voc); Marek Olko (voc); James Prindiville (handcuffs)
January 10-14, 1985: Miles Davis (tpt, voc); John McLaughlin (g); Robert Irving III (synth); Darryl Jones (el-b); Vincent Wilburn, Jr. (d); Steve Thornton (perc).

 
© Carles “Tocho” Gardeta, 2012

 
Miles Davis: una brevísima biografía (links al resto de recortes):
1944-1952
1953-1958
1959-1963
1964-1969
1970-1974
1975-1980
1981-1985 (Es donde estás en este momento)
1986-1988
1989-1991

 

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

No hay comentarios

Publica tu comentario