Artículo de • Publicado el 04/10/2013

Miles Davis: Una brevísima biografía (VIII) 1986-1988

Período 1986-1988 en el que Miles continua su actividad artística en lo que se conoce como su última época, con nuevos músicos y con una enorme aceptación por parte del público. Realiza exitosas giras mundiales cuando le deja su maltrecha salud.

1986

Apunte biográficoMilesAbric

Continúan los conciertos por todo el mundo. John Scofield deja la banda. Con Marcus Miller y Jason Miles trabajan en estudio grabando pistas para su primer disco para Warner, el “Tutu”, en un procedimiento más propio de la música pop que del jazz. Uno de los temas está arreglado y producido por George Duke (del que también es el compositor), el resto por Marcus Miller, en quien Miles ha depositado toda su confianza delegándole casi toda la responsabilidad sobre la grabación. Sigue con su costumbre de grabar con músicos de su confianza y tocar en directo con otra banda. Kenny Garret entra en el clan.

Se toma el dibujo y la pintura en serio. Problemas con la diabetes.

Concierto para Amnesty International en New Jersey. Compone la música de la película “Street Smart”. Participa en una campaña publicitaria para Honda, y se emite el episodio de la popular serie televisiva “Corrupción en Miami” en el que borda su papel de jefe mafioso.

“Con Marcus no tengo demasiado trabajo, pues conoce mis gustos. Le bastaba con trazar unas pistas, y yo intervenía y grababa de acuerdo con ellas. Él y Tommy LiPiuma se pasaban la noche trasladando la música a la cinta, y luego llegaba yo y añadía la voz de mi trompeta a lo que habían hecho. Primero programaban la batería en loop, el bombo y dos o tres ritmos más, y después los teclados. Marcus trajo entonces a un tipo llamado Jason Miles, que es un genio de la programación de sintetizadores. Empezó a trabajar con la música, y así fue surgiendo Tutu”

Un disco de 1986

TutuDiscTutú
Temas: 1. “Tutu” 5:15; 2. “Tomaas” 5:38; 3. “Portia” 6:18; 4. “Splatch” 4:46; 5. “Backyard Ritual” 4:49; 6. “Perfect Way” 4:35; 7. “Don’t Lose Your Mind” 5:49; 8. “Full Nelson” 5:06

Miles Davis – trumpet; Marcus Miller – bass guitars, guitar, synthesizers, drum machine programming, bass clarinet, soprano sax, other instruments; Jason Miles – synthesizer programming; Paulinho da Costa – percussion on “Tutu”, “Portia”, “Splatch”, Backyard Ritual”; Adam Holzman – synthesizer solo on “Splatch”; Steve Reid – additional percussion on “Splatch”; George Duke – all except percussion, bass guitar, and trumpet on “Backyard Ritual”; Omar Hakim – drums and percussion on “Tomaas”; Bernard Wright – additional synthesizers on “Tomaas” and “Don’t Lose Your Mind”; Michał Urbaniak – electric violin on “Don’t Lose Your Mind”; Jabali Billy Hart – drums, bongos

1987

Apunte biográfico

MilesTrCompone la música para la película “Siesta” con Marcus Miller. “Tutu” se vende muy bien, obtiene buena crítica en los medios especializados y gana un Grammy por el mejor disco de jazz y otro por el mejor solista. Miles está en plena actividad artística. Aunque no tenga la energía de hace tiempo, este año su mala salud le da una tregua, y Miles está muy animado.

En estos momentos está consiguiendo el mayor reconocimiento por parte del gran público que ha tenido nunca. Su banda la forman Kenny Garret (saxos) Ricky Wellman (bat), Minu Cinelu (perc), Darryl Jones (bajo); Adam Holzman y Robert Irving (synth), y Joseph Foley (guit).

PrinceMilesActúa en festivales y conciertos y realiza exposiciones de dibujo y pintura por todo el mundo.

A fin de año invitado por Prince, toca con él en un concierto benéfico, y hablan de trabajar juntos, el hecho de que los dos tengan contrato con Warner facilita las cosas, pero no pasaría de ser un proyecto. (Imagen de la derecha)

“Por toda Europa me tratan igual: como a un miembro de la realeza. No puedes evitar tocar mejor cuando la gente te trata de ese modo. Otro tanto sucede en Brasil, Japón, China, Australia… El único lugar donde no se me otorga el respeto que recibo en el resto del mundo es en Estados Unidos. Y el motivo es que soy negro y no admito componendas, y los blancos, especialmente los tíos, no aceptan esto de una persona negra, especialmente si es varón.”

Un disco de 1987

SiestaOKMusic from Siesta

Miles Davis – trumpet; Marcus Miller – bass; John Scofield – acoustic guitar on “Siesta”; Omar Hakim – drums on “Siesta”; Earl Klugh – classical guitar on “Claire”; James Walker – flute on “Los Feliz”; Jason Miles – synthesizer programming 

 

1988

Apunte biográfico

PerfilA principios de año pasa unas semanas hospitalizado por neumonía, pero en cuanto puede vuelve al escenario en conciertos por todo el mundo. Sustituye a Darryl Jones por Benjamin Rietveld en la banda. Compagina su actividad musical con la pintura y continúa exponiendo en varios países. Miles está satisfecho con su actividad profesional.

En el ámbito de lo emocional este año se producen dos hechos importantes, muere su gran amigo Gil Evans, y se divorcia de Cicely después de un largo y desagradable proceso legal.

“Le echaré de menos a Gil, pero sigue estando vivo en mi recuerdo, como lo están Trane y Bud y Monk y Bird y Mingus y Red y Paul y Wynton y todo el resto de hijoputas geniales, como Philly Joe, que ya han desaparecido de este mundo. Todos mis mejores amigos están muertos. Pero yo puedo oírles, puedo penetrar en sus mentes, puedo penetrar en la mente de Gil.”

Un disco de 1988

ScarlettThe Scarlet Letter, Act 1

Miles Davis (tpt, synth); Kenny Garrett (ss, as, fl); Joe “Foley” McCreary (g); Robert Irving III (synth); Adam Holzman (synth); Benny Rietveld (el-b); Ricky Wellman (d); Marilyn Mazur (perc).

 
© Carles “Tocho” Gardeta, 2013

 
Miles Davis: una brevísima biografía (links al resto de recortes):
1944-1952
1953-1958
1959-1963
1964-1969
1970-1974
1975-1980
1981-1985
1986-1988 (Es donde estás en este momento)
1989-1991

 

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

No hay comentarios

Publica tu comentario