Artículos

Textos monográficos dedicados a músicos, publicaciones sobre música, historia, o cualquier otro tema relacionado con el jazz y la música en general.

1920-1930: La modernidad al poder. 1) Introducción

En: El Ayer

A modo de introducción, este es el primero de la serie de artículos centrados básicamente en la extraordinaria década de los años 20 del siglo pasado, y que tratarán del contexto en el que se desarrolló el jazz, el blues y el gospel, en una época de una emergente industria del espectáculo.

Nuestro Pueblo: una construcción extraordinaria

En: Otros temas

A veces la excentricidad y la tozudez producen obras extraordinarias, este es el caso de Simon Rodia y sus fenomenales construcciones, y el de su coetáneo Forestiere, otro friki cabezón que decidió construir su maravillosa vivienda bajo tierra.

Louis Armstrong: el gran inventor (II)

En: Protagonistas

Louis Armstrong deja Nueva Orleans y viaja a Chicago contratado por Joe Oliver para incorporarse como segundo corneta en la King Oliver Creole Jazz Band. Es allí donde perfecciona su exclusivo y personal estilo de improvisación que haría del jazz un género diferente y único.

Miles Davis: Una brevísima biografía (VII) 1981-1985

En: Protagonistas

Su débil salud no le impide volver con energía a la música, graba de nuevo con un notable éxito comercial, pero a pesar de ser reconocido con un premio Grammy un gran sector de la prensa especializada no muestra ningún entusiasmo con esta nueva andadura de nuestro hombre.

La herencia africana (3/8): culturas en colisión

En: El Ayer

Un vistazo a algunas características culturales esenciales para comprender mejor la relación entre las comunidades blancas y negras en América, y los principales aspectos de las culturas africanas que pervivieron en el Nuevo Mundo.

Louis Armstrong: el gran inventor (I)

En: Protagonistas

Nueva Orleans ha dado al mundo un montón de geniales músicos, pero entre todos el más decisivo para la historia de la música ha sido Louis Armstrong. Aquí se hace un repaso a su infancia y a sus primeros pasos como músico en un entorno hostil para un niño negro y pobre.

La herencia africana (2/8): un comercio indigno

En: El Ayer

"Un comercio indigno" analiza de manera somera las condiciones que propiciaron y en que se desarrolló el monstruoso comercio con esclavos secuestrados en África y llevados en condiciones infrahumanas a América para no volver jamás.

Jazz y blues: libro de familia

En: Otros temas

Entre los aficionados al jazz está muy generalizada la idea de que el blues es el padre del jazz en línea directa. Esta simplificación tan reduccionista no ayuda a la comprensión de un proceso bastante más complejo, aunque por supuesto hayan razones que conducen a esta idea.

Ronnie Free: uno de los que no salen en la foto

En: Protagonistas

Son cantidad los músicos que se embarcaron en la práctica de un jazz avanzado en los años 50, pero se reduce a unos cuantos los que llegaron a ser conocidos. Esta es la historia de uno de los músicos con talento que no culminaron con éxito su gran vocación.

Miles Davis: Una brevísima biografía (V) 1970-1974

En: Protagonistas

Miles electrifica su música, aumenta los decibelios en sus conciertos y se acerca a un público joven que ahora consume rock, con el consiguiente rechazo de sus seguidores instalados en el mundo del jazz acústico y de la crítica especializada que no acepta esta vuelta de tuerca musical.

La herencia africana (1/8): de África a América

En: El Ayer

Introducción que trata de intrigar al lector y animarle a cotillear en el resto de entregas de la serie de ocho capítulos que tratarán del proceso de la influencia africana en la las formas de expresión musical más genuinamente norteamericana: el blues y el jazz.

30º Festival de Jazz San Juan Evangelista 2011

En: Conciertos

Presentación comentada de los artistas que participarán en el programa de conciertos en el Festival de Jazz que organiza el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid a lo largo de los meses de octubre y noviembre, y una breve reflexión acerca de las dificultades de su supervivencia.

Abbey Lincoln (4/4): la etapa Verve

En: Protagonistas

En 1990 Abbey cumplía 70 años, y su nuevo contrato con Verve le aseguró una publicación de discos bastante regular ya en plena madurez, y desde 1990 hasta su último disco en 2007 grabó 10 álbumes con la participación de músicos como Hank Jones, Clark Terry, Charlie Haden o Stan Getz.

Sonny Criss: esplendor en la segunda fila (2/2)

En: Protagonistas

En 1966 las cosas empezaron a tomar un cariz menos deprimente para el tímido saxofonista de Memphis: a raíz de una reseña aparecida en Down Beat, Don Schlitten de Prestige Records se puso en contacto con Criss y dio comienzo a una relación musical que cristalizaría en forma de siete discos.

Abbey Lincoln (3/4): los años ochenta

En: Protagonistas

La hermosa voz de la Abbey Lincoln gana en profundidad y seguridad con los años, pero su producción en los 80 no es muy abundante, tres álbumes, uno con el veterano Archie Shepp, otro con el joven Steve Coleman, y en el tercero rinde homenaje a Lady Day en un disco doble.

Sonny Stitt: huyendo de Bird (2/2)

En: Protagonistas

No fue Sonny Stitt un saxofonista con un estilo instrumental particularmente personal. Era dueño, eso sí, de un caudal improvisatorio inagotable, que él dosificaba magníficamente para crear interpretaciones a menudo memorables, siempre en el marco del bebop.