Artículos

Textos monográficos dedicados a músicos, publicaciones sobre música, historia, o cualquier otro tema relacionado con el jazz y la música en general.

Sonny Criss: esplendor en la segunda fila (1/2)

En: Protagonistas

He de reconocer que Sonny Criss no ha sido nunca un músico que me atrajese especialmente; lo percibí siempre como un tipo tan talentoso como falto de interés, uno de tantos músicos cuyas carreras transcurren sin horadar sin desviar el curso del jazz ni un milímetro.

Sonny Stitt: huyendo de Bird (1/2)

En: Protagonistas

No es posible hablar de Sonny Stitt sin mencionar la enorme influencia que ejerció Charlie Parker en su estilo instrumental. De todos modos Stitt fue mucho Stitt, y esa evidente influencia no enturbia en absoluto la importancia de un músico fiero e inagotable hasta el final.

Bill Dixon: hurgando en el sonido (3/3)

En: Protagonistas

A principio de los años ochenta el irreductible Dixon inició su relación con el sello Soul Note, que no se tradujo en un ritmo discográfico mucho más consistente que en los anteriores años pero, al menos, propició de vez en cuando la edición de alguna sesión del trompetista.

Bill Dixon: hurgando en el sonido (2/3)

En: Protagonistas

La carrera discográfica de Dixon ha sido bastante irregular siempre, pero en los setenta esa irregularidad alcanzó niveles enfermizos: no se editó nada a su nombre en toda la década. No es que el trompetista no grabase, al contrario, sino que no consiguió poner su música en el mercado.

Bill Dixon: hurgando en el sonido (1/3)

En: Protagonistas

Bill Dixon, uno de los músicos clave del free jazz, declaraba: “Todo mi trabajo es válido porque, a diferencia de muchos otros músicos, sé que en cada ocasión hice todo lo que pude hacer, todo lo que fui capaz de hacer. Jamás tendré que excusarme por ninguno de mis trabajos.”

Basie en el Condado Decca

En: Protagonistas

Todo comenzó en Red Bank, Nueva Jersey, el 21 de agosto de 1904, donde nació William Basie. Siendo un chaval, William sólo tenía un sueño: llegar a formar parte del mundo del espectáculo. Con la única intención de entrar en el “negocio” empezó a tocar la batería y el piano.

Miles Davis: Una brevísima biografía (IV) 1964-1969

En: Protagonistas

Inicia 1964 con un triunfal concierto benéfico celebrado en el Philharmonic Hall, a favor de los Derechos Civiles, con el nuevo quinteto integrado por George Coleman, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, la base de lo que será su segundo gran quinteto.

Lafayette Gilchrist: la danza del elefante

En: Protagonistas

Quizá el sonido particularísimo de este pianista era inevitable: no se trata del clásico músico que supo desde muy joven que se dedicaría a esto (para el la música es un fruto tardío, y no empezó a tocar el piano hasta los 18 años), ni es el clásico jazzman que escucha también otros estilos.

Bebop (3/5): La música

En: El Ayer

Se intenta aclarar en este artículo las características musicales fundamentales del bebop en contraste con las de swing, que era el estilo imperante en aquellos años 40: patrones rítmicos, composición de las orquestas, estructura de los temas, el fraseo, rol de la sección rítmica, y sobre todo un espíritu fresco y libre.