SFJazz Collective en Barcelona
Artículo de • Publicado el 22/11/2016

SFJazz Collective en Barcelona y Bilbao

La banda de SFJazz Collective tocó en Barcelona, antes impartieron una masterclass a los alumnos del Título Superior de Jazz del Conservatori del Liceu, y una semana después ofrecieron el concierto de Bilbao. Nos lo explican Kelo Regidor desde Barcelona, y Alejandro Díaz desde Bilbao.

SFJazz Collective en Barcelona, por Ezequiel Regidor

Entre la gran oferta de interesantes conciertos del 48 Voll Damm Festival de Jazz Barcelona, el día 2 de noviembre le tocó el turno al SFJazz Collective, una formación un tanto especial del ámbito del jazz, pues los ocho integrantes son músicos de primerísimo nivel que encabezan sus propios proyectos, vamos, lo que tradicionalmente se ha denominado un “All-Stars”, ellos son Miguel Zenón (saxo alto), David Sánchez (saxo tenor), Sean Jones (trompeta), Robin Eubanks (trombón), Warren Wolf (vibráfono), Edward Simon (piano), Matt Penman (contrabajo) y Obed Calvaire (batería), una formación que se ha mantenido bastante constante en los últimos tiempos, el proyecto en esta ocasión gira entorno a la música de Miles Davis. Tal vez una propuesta con su punto de riesgo, por el grado de excelencia de las grabaciones del propio Miles, y por la dificultad de no defraudar al aficionado si a este se le ocurre comparar las nuevas versiones con las originales, pero anteriormente la banda ya habían presentado propuestas de parecido atrevimiento, cómo la revisión de la música de Stevie Wonder o la de Michael Jackson.

SFJazz Collective masterclass y alumnos

Miguel Zenón en la masterclass dirigiéndose a los alumnos del Título Superior de Jazz del Conservatori del Liceu (en el contrabajo el autor de esta crónica).

La primera parte de la jornada consistió en una masterclass impartida por los miembros de la banda en el Auditorio del Conservatorio del Liceu dirigida a los alumnos que estudian el Título Superior de Jazz, y que suele ser un encuentro entre figuras de primera línea, de calidad totalmente indudable, y estudiantes que en un futuro se encontrarán inmersos en el mundo de la música profesional de primer nivel. En este caso la clase magistral se abrió con un sexteto compuesto por alumnos del conservatorio interpretando On Green Dolphin Street, tema que Miles Davis incluía un tiempo en su repertorio habitual. Esta oportunidad de tocar ante la presencia de músicos como Robin Eubanks observando desde un lateral, o Miguel Zenón ahí en el escenario, así como al resto de la formación sentada en la primeras butacas del auditorio, tiene que impresionar –afirmo, impresiona– y con toda seguridad supone un importante estímulo y una inyección de moral para los “aprendices”. A continuación de la interpretación de ese On Green Dolphin Street a cargo de los alumnos del Conservatorio del Liceu, y por eso del idioma, fueron Miguel Zenón y David Sánchez los que hicieron la mayor parte de las interesantes apreciaciones, así como la exposición de ideas para el estudio y el enfoque en el campo de la improvisación.

SfJazz Collective: Sean Jones, Sanchez y Penam

Sean Jones (trompeta), David Sánchez (saxo tenor) y detrás Matt Penamn (contrabajo).

La segunda parte de esta masterclass estuvo dedicada a la interpretación por la banda SFJazz Collective al completo de algunos de los temas que integran el actual repertorio, y la parte final estuvo destinada responder las preguntas de los asistentes a la masterclass. En esta rueda de preguntas Matt Penman explicó la manera en la que trabaja la formación, y explicó que los músicos realizan un encuentro anual en la ciudad de San Francisco –donde reside el organismo que mantiene el proyecto– durante el mes de octubre, y durante dos semanas ensayan siete horas al día las propuestas que cada músico presenta. Matt Penman destacó que el hecho de ensayar durante el tiempo indicado supone un hecho excepcional en el mundo del jazz, pues como el propio Penman indicó, “habitualmente el repertorio se ensaya en las pruebas de sonido”.

Miguel Zenón y  Obed Calvaire de SFJazz Collective

Miguel Zenón (saxo alto) y Obed Calvaire (batería), tocando en la masterclass.

El objetivo de esa reunión en San Francisco es la de preparar algunos temas de un determinado músico seleccionados por el colectivo, este año es Miles Davis (además de los mencionados anteriormente, el colectivo ya trabajó en la música de Ornette Coleman, John Coltrane, Herbie Hancock, Thelonious Monk, Wayne Shorter, McCoy Turner, Horace Silver, Chick Corea y Joe Henderson). Cada uno de los miembros de la orquesta hace los arreglos de uno o más temas, y escribe una composición propia. Así mismo, Miguel Zenón hizo hincapié en el concepto “colectivo”, y aclaró que todos son líderes del proyecto a partes iguales, hecho que quedó de manifiesto durante el concierto pues cada tema iba siendo presentado por un músico diferente. Sin duda esta masterclass fue una experiencia extraordinaria para los asistentes a la misma.

Sean Jones y Robin Eubanks

Sean Jones se dirige a los alumnos bajo la severa mirada de Robin Eubanks

Y algo mas en lo que a mí respecta, pues haber participado en el sexteto tocando On Green Dolphin Street mientras Robin Eubanks observaba es algo que, como decía aquel anuncio, “no tiene precio”. Mas tarde, por los pasillos del auditorio comentamos con Miguel Zenón los sitios por donde actué en su país, recibí apreciaciones de Sean Jones, Matt Penman me preguntó si mi nombre es de origen vasco y pude manifestar al trombonista Robin Eubanks el aprecio que tengo hacia su música y la de sus hermanos. Todo ello fue fue un auténtico lujo.

SFJazz Collective al completo

SFJazz Collective al completo, en el concierto ofrecido por la noche en el escenario del Auditori del Conservatori del Liceu de Barcelona.

En lo referente al concierto había expectación tanto por el concierto en sí, por los músicos que actuaban, así como por la propuesta escogida. La música de Miles puede suponer un impulso al concierto por el hecho de que la mayoría del público conoce los temas, pero también, y es mi opinión personal, puede volverse en tu contra si no se aporta nada nuevo. Afortunadamente no fue así y durante el concierto se escuchó a una banda tremendamente sólida donde destacaron por encima de todos los vientos. Por el contrario fue una lástima que el piano de Ed Simon no se oyera de una manera más equilibrada con respecto al resto del sonido, y en ocasiones resultó difícil escucharlo.

El repertorio, como ya se ha mencionado anteriormente, alternó arreglos de temas de Miles Davis con temas originales, destacando Tribe de Miguel Zenón, con un aire a bomba (un ritmo tradicional de los Boricuas puertoriqueños), o In The Heat of the Night de Warren Wolf, un tema medium lento de bellísima factura, dedicado al tristemente fallecido Bobby Hutcheron, músico que había formado parte de la orquesta.

SFJazz Collective disco de Miles Davis

El próximo disco de SFJazz Collective anunciado para la primavera de 2017.

Entre los arreglos de la música de Miles, todos ellos muy originales y de un nivel sobresaliente, brillaron los arreglos de Ed Simon del fantástico All Blues, jugando con el tiempo, y el Milestones, con un elegante y sorprendente arreglo de Matt Penman, sin duda de lo que mas gustó. Como bis, So What con una introducción similar a la que abre el icónico disco “Kind Of Blue”, y que fue un cierre perfecto. 

Cómo resumen, volver a hacer hincapié en la solidez del lenguaje de los vientos, con una exquisita precisión y que aprovechó el incendiario Sean Jones para dejar varias perlas. El doble disco, que fue grabado hace menos de un mes en San Francisco, verá la luz en la primavera de 2017. Estén atentos, yo no me lo perderé.

© Ezequiel Regidor, 2016
Fotos © Lorenzo Duaso y Conservatori del Liceu

 

SFJazz Collective en Bilbao, por Alejandro Díaz

Después de pasearme por el Guggenheim y sus formas deformadas, viendo la exposición dedicada a Francis Bacon y sus cuerpos deformados, fue un alivio encontrarme con la belleza del Teatro Campos Elíseos, que a pesar de reformas y arreglos continúa siendo precioso. En el concierto ocurrió lo mismo: hubo formas reformadas y arreglos preciosos, pero nada deforme.

El San Francisco Jazz Collective, nacido en el 2004, es más que un conjunto de excelentes músicos. Es un proyecto cultural. Cada año se lo dedican a un músico distinto, trabajando en dos formas distintas. Por un lado, realizan arreglos sobre composiciones suyas para crear nuevas versiones. Por el otro, desarrollan composiciones originales inspiradas en su música. El pasado año 2015 el músico homenajeado había sido Michael Jackson. En este año 2016, el homenajeado es nada menos que Miles Davis. Yo adoro a Miles (y ustedes seguro que también), así que comprenderán que estuviera nervioso y con muchas ganas de ver este concierto.

La formación actual del SFJazz Collective está integrada por Sean Jones (trompeta, fiscorno), Robin Eubanks (trombón), David Sánchez (saxo tenor), Miguel Zenón (saxo alto), Edward Simon (piano, teclados), Matt Penman (contrabajo), Obed Calvaire (batería) y Warren Wolf (vibráfono). Allí estaban, todos en el escenario. ¡Vaya pedazo de banda!

Y de salida nos ofrecieron ya uno de los temas míticos de Miles Davis: All Blues, en un bellísimo arreglo obra de Edward Simon, con unos pasajes para los vientos en ensemble para derretirse de gusto. El protagonismo solista fue para el propio Edward Simon y un Sean Jones que empezó a demostrar que estaba con muchas ganas ese día.

Discografía de SFJazz Collective

Los trece discos hasta ahora publicados por el SFJazz Collective, en espera del último dedicado a Miles Davis.

La segunda pieza del show fue Tribe, original de Miguel Zenón. Comenzó con el vibráfono haciendo bonitas virguerías mientras el resto de los músicos unían sus voces en un canto tribal. La batería se puso a marcar un ritmo casi rockero y tuvimos un poderoso solo a cargo del propio Zenón, tras el cual de repente hubo un cambio de tercio, con piano y vibráfono colaborando en una suave melodía.

El tercer tema fue Milestones, otro clásico davisiano, y el arreglo era obra de Matt Penman. Nuevamente unos bonitos pasajes en ensemble (con Sean Jones al fiscorno), en los que al final se reconocía la melodía original, y solos para David Sánchez y Warren Wolf.

Precisamente Warren Wolf era el autor del arreglo en el siguiente tema: Joshua. Una introducción de Simon, secundado por Wolf, dio pie a que trompeta y saxo tenor expusieran la melodía, añadiéndose a continuación los otros dos vientos, mientras contrabajo y batería unían fuerzas para generar un ritmo vibrante y sostenido. Edward Simon se marcó un largo y excitante solo al piano, muy años 50, y Zenón le cogió el relevo con convicción. Parece una receta de cocina, y lo cierto es que estuvo de rechupete.

No había habido hasta entonces mucho protagonismo para Robin Eubanks, pero eso se arregló con Shields Green, composición suya en la que se reservó un papel preponderante. Un tema eléctrico y electrizante, con Edward Simon a los teclados, y el propio Eubanks marcándose un alucinante y aguerrido solo: primero con un sonido modificado que hacía que el trombón sonase casi como una guitarra eléctrica, y a continuación desconectando el pedal y sonando completamente acústico. Mi compañero Jorge no pudo reprimir un “¡Bravo!”. Pero no habían acabado las emociones, porque enseguida vino otro de los mejores momentos del concierto, con Zenón, Sánchez, Jones y Wolf intercambiando durante unos minutos frases de cuatro compases. Y la cosa acabó con un emocionante pasaje en ensemble. Qué temazo.

David Sánchez nos preguntó entonces si conocíamos el disco de Miles “Someday My Prince Will Come”. Yo estuve entre los que contestaron que sí. Así que David nos presentó su arreglo sobre Teo, el famoso tema de Miles dedicado al productor Teo Macero. El propio David Sánchez fue el responsable de realizar el solo principal, mientras por debajo Obed Calvaire metía una encantadora marcheta llena de elementos. Sean Jones se añadió al contubernio, y entre trompeta y saxo expusieron la melodía. Al final, todos a soplar excepto Sánchez, que cogió un tambor y, usando sus dedos, colaboró con Calvaire en el tejido percusivo.

El siguiente tema era un original de Sean Jones pero no pillé el título, era “no-sé-qué” Heart. Y a pesar de ser una composición suya, el protagonismo lo tuvieron Warren Wolf y Matt Penman. Comenzó el primero, se unió el segundo, luego los vientos en ensemble desarrollaron la línea argumental y después turno solista para Penman primero (fantástico) y de nuevo Wolf. Una preciosa balada.

Ya que he mencionado antes a Obed Calvaire, decir que es el único miembro del grupo que no conocía, y que realmente me sorprendió y me gustó mucho. Y también me gustó mucho su composición 1:11, con la que terminó el concierto en primera instancia. Calvaire generó un ritmo multipercusivo, casi de máquina de escribir, sobre el que descolló un exuberante solo de Sean Jones al fiscorno, y un encendido pasaje con participación conjunta. Al final Penman elaboró un mantra que sirvió de sostén al vibrante solo del batería.

Faltaba el bis, y consistió en una curiosa versión de So what, siendo Sean Jones el autor del arreglo. Comenzó pausado, imitando a la perfección el inicio del tema en “Kind of Blue”, y de repente se pusieron a exponer la melodía a toda leche, como si estuviera sonando el disco al doble de revoluciones. Un arreglo “acelerado” y supongo que pretendidamente divertido, aunque no sé yo… Por suerte Robin Eubanks y Edward Simon estaban ahí para mejorar la cosa con sus solos.

Un estupendo concierto del que salí realmente satisfecho. El único problema con grupos tan grandes es que te quedas con ganas de escuchar un poco más de cada músico. Pero eso es inevitable, ¿verdad?

© Alejandro Díaz, 2016

 
SFJazz Collective interpretan sus versiones de dos temas de Miles Davis, en el primer vídeo de YouTube Milestones, y en el segundo So What:

Autor: Ezequiel Regidor

Ezequiel Regidor "Kelo" nace en Castilla el siglo pasado, donde descubre su pasión por la música. Actualmente se encuentra realizando estudios superiores de jazz con el contrabajo. Como músico ha participado en formaciones de jazz, música brasileña, son cubano o klezmer. Ha colaborado como crítico en otras páginas como Diario Folk o Tomajazz así como en el libro sobre el grupo de rock Siniestro Total "Tremendo Delirio"; y está preparando un estudio detallado sobre la vida y obra de Louis Armstrong así como de los orígenes del jazz.

1comentario
  • Ricardo Arribas 12:16h, 25 noviembre Responder

    Qué lujo, amigos, echar un vistazo a dos visiones tan diferentes de dos conciertos del mismo grupo con pocos días de direrencia. Diferentes… y complementarias. Lo dicho, un lujo, muchas gracias a los dos.

Publica tu comentario