Artículo de • Publicado el 25/06/2011

Sonny Stitt: huyendo de Bird (2/2)

No fue Sonny Stitt un saxofonista con un estilo instrumental particularmente personal. Era dueño, eso sí, de un caudal improvisatorio inagotable, que él dosificaba magníficamente para crear interpretaciones a menudo memorables, siempre en el marco del bebop.

SonnyStitt1Sonny Stitt fue uno de esos músicos que, una vez bien asentada su personalidad musical, se dedican a ponerla a prueba en todas las ocasiones que se les ponen a tiro. Jamás se alejó demasiado del bebop, aunque sus frecuentes asociaciones con organistas durante los años sesenta le llevaron a los terrenos del hard-bop y el soul-jazz.

Vamos a repasar a continuación, brevemente, algunas de sus grabaciones, con la idea de hacer un muestreo más o menos representativo de su carrera discográfica:

 
disc1Sonny Stitt,  Bud Powell  & J.J. Johnson
“Sonny Stitt,  Bud Powell & J.J. Johnson” © Prestige, 1950

Esta edición reúne tres sesiones grabadas entre octubre de 1949 y enero de 1950, con Stitt recién salido de la cárcel, centrado en el tenor y, aún así, conservando un notable acento parkeriano. El saxofonista hierve en ellas, cómodo en un contexto que adora (bebop de alta gradación) y que da alas a su inagotable caudal improvisatorio. En las dos primeras sesiones le encontramos nada menos que con Bud Powell, Curly Russell y Max Roach; en la tercera permanece Roach y se suman a la fiesta John Lewis, Nelson Boyd y J. J. Johnson. Junto al trombonista el resultado es más que correcto, pero es en compañía de Powell que nos damos de bruces con alguno de los cortes más potentes de la época: el grupo es de campanillas y Stitt está al 100%, espoleado por sus colegas, pero es el pianista quien verdaderamente nos deslumbra con su piano rico, excitante, en todo momento furiosamente creativo. Una magnífica colección.

 
disc2Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Sonny Stitt
“Sonny Side Up” © Verve, 1957

Brutal. Aquí Gillespie decidió dejar el centro del escenario a su estelar pareja de tenores (dos Sonnys, Stitt y Rollins), a quienes al parecer había azuzado antes de la grabación para crear un ambiente adecuadamente sanguinolento. Ray Bryant al piano, Tom Bryant al contrabajo y Charlie Pership a la batería redondearon el grupo. Pues bien, el resultado es una de las jam sesssion grabadas más imponentes de la historia del jazz. Se trata de un disco poco preparado, sin excesivas complicaciones en cuanto a arreglos, pero exuda una frescura y una rabia improvisadora implacables. Curiosamente, aún tratándose de dos estilos tan diferentes al tenor, a veces Stitt adopta un fraseo que le acerca un tanto a Rollins… Se trata de una grabación decididamente recomendable, una experiencia exultante y un placer que vale la pena regalarse.

 
disc3Sonny Stitt
“Sits In With The Oscar Peterson Trio” © Verve, 1959

No parece, a priori, un emparejamiento particularmente afín el de Sonny Stitt y Oscar Peterson. Pero funciona de maravilla (aunque no volvió a producirse tras esta sesión). El grupo del pianista proporcionó a Stitt un sustrato elástico, atento y versátil sobre el que desarrollar sus ideas improvisatorias, y él hizo buen uso de él. Peterson procuró dosificar un tanto su proteico estilo: aquí dejó buena muestra de su faceta más dialogante, sin renunciar por ello a su chispeante y suculento saber hacer pianístico. Alternando alto y tenor, Stitt homenajeó en “Sits In With The Oscar Peterson Trio” a algunos de los músicos de referencia de la historia del jazz (Basie, Armstrong, Sweets, Bird, Webster), con un resultado brillante y cautivador.

 
disc4Sonny Stitt
“Stitt Plays Bird” © Atlantic, 1963

Un homenaje incuestionablemente coherente. En él Stitt interpretó diez composiciones de Bird y una de Jay McShann (el Hootie Blues), acompañado por John Lewis, Jim Hall, Richard Davis y Connie Kay. El grupo, de campanillas, se limitó a acompañar a la estrella de la función con solidez y elasticidad, y el resultado es una grabación notable aunque sorprendentemente sobria: no hay demasiado desmelene en ella, y mira que, teniendo en cuenta la profundidad con que Stitt había estudiado a Bird durante toda su carrera, el tema daba para un verdadero torbellino instrumental. A cambio “Stitt Plays Bird” se escucha con facilidad, carece de los fuegos artificiales de “Sonny Side Up” pero está lleno de lógica y musicalidad.

 
disc5Sonny Stitt & Gene Ammons
“Boss Tenors” © Verve, 1961

No podia faltar, en esta breve muestra de grabaciones de Sonny Stitt, alguna junto a Gene Ammons, otro gladiador impenitente en mil y una batallas saxofonísticas, y un socio intermitente pero recurrente tanto en los estudios de grabación como sobre los escenarios. “Boss Tenors” es, posiblemente, la grabación más consistente de la pareja, aunque todas ellas son realmente golosas. Se trata de una blowin’ sesión sin mayor ambición que poner a trabajar los talentos combinados de los dos tenores: Stitt con su (relativa) dulzura lesteriana, Ammons dejando rodar su rugosa lija sonora. La rítmica los arropa sin más, y ellos en seguida echan a volar en un encuentro vibrante que de todos modos, y a pesar del palpable deseo de superar la intervención de su colega, evidencia más un afán colaborador entre ambos que un puro desfogue adrenalítico.

 
disc6Sonny Stitt
“Soul People” © Prestige, 1966

Es una de las célebres grabaciones de Stitt junto al organista Don Patterson en los años sesenta. Aquí, además, el tenor Booker Ervin y el batería Billy James. Música más cadenciosa, más lenta de lo habitual en Stitt, dominada por el sonido grandote del órgano y los modos del soul-jazz imperante en la época. A pesar de la presencia de un segundo tenor, no prende en esta ocasión la chispa ardiente de otras batallas de tenores en la carrera de Stitt; por el contrario, ambos se suceden en las improvisaciones buscando cuidadosamente las ideas que les sugieren las líneas trazadas por el otro. Soul People es una grabación más que agradable, pero uno no puede evitar echar en falta el fuego que Sonny Stitt insufló en otras muchas grabaciones.

 
Disco7Sonny Stitt
“Tune-Up!” © Muse, 1972

Sonny Stitt
“Constellations” © Muse, 1972

“Tune-Up!” y “Constellation” se grabaron en 1972, y en ellas encontramos a nuestro saxofonista en cuarteto junto al pianista Barry Harris, el contrabajista Sam Jones y los baterías Alan Dawson o Roy Brooks. Se trata de dos sesiones realmente potentes, en que el saxofonista se ve constantemente empujado por la labor de Barry Harris, otro músico que siempre ha sostenido bien alta la antorcha del bebop a través de un piano rico, vivaz, siempre atento a la labor de los otros músicos, siempre capaz de propulsarles al frente. Y, en efecto, aquí sí prende ese fuego tan propio de Stitt. No se trata de una grabación desaforada pero sí transmite una considerable tensión, que los músicos manejan con habilidad para crear música intensa y apasionante, buena muestra del mejor Sonny Stitt.

© 2011 Ricardo Arribas

 
Ir al capítulo Sonny Stitt: huyendo de Bird (1/2)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

No hay comentarios

Publica tu comentario