AUTOR: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.
John Zorn 2016

John Zorn: cosecha de 2016

En: Protagonistas

Repaso a la discografía publicada por John Zorn a lo largo de 2016, música estilísticamente muy contrastada, componiendo y dirigiendo a diferentes músicos y sin intención alguna de encasillarse en ningún género: rock, jazz, música clásica, folk... todo es válido para expresar su rico universo.

La mujer en el jazz - Sweethearts

La mujer en el jazz: años 40

En: El Ayer

La II Guerra Mundial cambió de la noche a la mañana el papel de la mujer en el ámbito laboral, y las orquestas de swing de todo mujeres culminaron su época dorada. En paralelo, otras mujeres tozudas y con talento empezaron a consolidar su lugar en un entorno hostil dominado por hombres.

Avishai Cohen en Barcelona

Concierto: Avishai Cohen en Barcelona

En: Otros temas

El pasado 19 de noviembre Avishai Cohen Quartet, compuesto por Avishai Cohen (trompeta), Yonathan Avishai (piano), Yon Zelnin (contrabajo) y Jonathan Blake (batería), ofrecieron su concierto en el marco del 48 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, y nos lo explica Carles "Tocho" Gardeta.

Fourteen Bricktops

La mujer en el jazz: años 30

En: El Ayer

La década de 1930 estuvo marcada por el peso de la Gran Depresión, con este panorama la mujer en el jazz continuaba teniéndolo muy crudo pero, cómo se verá, su presencia empezó a hacerse visible, y las orquestas de todo mujeres experimentaron un auténtico boom.

Reverendos predicadores

Reverendos predicadores

En: Azul profundo

Espacio de media hora producido por Jazzitis dedicado a alguno de los poderosos Reverendos predicadores empeñados en difundir la palabra de Dios, como los históricos Samuel Kelsey, Utah Smith, Robert Ballinger o Pearly Brown, y el contemporáneo John Wilkins, con descripciones que los sitúan en su contexto.

La mujer en el jazz: años 20

La mujer en el jazz: años 20

En: El Ayer

El jazz en los años 20 tomaba carta de identidad, y en ese proceso la mujer tuvo su papel. La mujer en el jazz comenzaba una aventura con todos los elementos en contra, pero muchas mujeres no se resignaron a un papel pasivo. Este capítulo de la mujer en el jazz trata de todo eso.

Blues del ferrocarril

En: Azul profundo

Esta media hora del programa de Azul Profundo está dedicado al blues cuya temática está directamente relacionada con el ferrocarril. Escucharemos a un grupo de prisioneros anónimos del penal de Parchman, en el Estado de Mississippi, a Leadbelly, al pionero Henry Thomas, y al songster Bill Williams.

La mujer en el jazz

La mujer en el jazz: intro

En: El Ayer

Primer capítulo de "La mujer en el jazz" de la serie que se irá publicando en Jazzitis. Aquí se describe, a modo de introducción, los precedentes de carácter sociológico que definieron, desde su propio origen a principios del siglo XX, las más que difíciles condiciones de la mujer para poder desarrollar la práctica de la música de jazz.

Barrelhouse

Piano Boogie Woogie

En: Azul profundo

Programa de media hora dedicado al piano boogie woogie. Aquí se explica el contexto donde se gestó este excitante estilo pianístico, su viaje a las marchosas fiestas particulares del Chicago de la gran depresión económica (las conocidas house rent parties) y la biografía de alguno de aquellos pianistas.

armónica blues

Blues y armónica

En: Azul profundo

El hilo conductor de la media hora de este Azul Profundo es la armónica, un instrumento de bolsillo y vinculado al blues desde casi sus inicios en la región del Delta. Escucharemos al pionero DeFord Bailey y a los grandes referentes de la armónica Sonny Terry, Big Walter Horton y Sonny Boy Williamson II.