AUTOR: Jorge López de Guereñu

Nacido en Bilbao, pero no se le puede preguntar cuando y tampoco nadie lo creería. Artista, diseñador, urbanista, profesor y empresario como profesiones, el surf, la música y las mujeres guapas como aficiones. Vive entre carreteras y aeropuertos, en cualquier sitio del mundo donde haya olas potentes o donde le lleve la última y exótica mujer de la que se ha enamorado. Escribe de todo, pero fundamentalmente cosas que sientan mal a casi todo el mundo. Sabe de todo, y lo que no se lo inventa. Cuando lo hace se queda más ancho que largo. Realmente y aunque le pudra, es de Bilbao.
Historia del piano jazz en solitaro

Dos manos: introducción al piano jazz en solitario

En: El Ayer

Extracto del libro en preparación de Jorge López de Guereñu que trata de la historia de las grabaciones de piano jazz tocado en solitario, un fenómeno estrechamente vinculado al surgimiento del jazz y al inicio de la industria discográfica.

John Scofield, Steve Swallow, Bill Stewart y Larry Goldongs, en Bilbao

John Scofield, country jazz en Bilbao

En: Otros temas

Crónica del concierto celebrado en Bilbao por el cuarteto de John Scofield con Steve Swallow (bajo), Bill Stewart (batería) y Larry Goldings (órgano), en el ciclo 365 Jazz Bilbao organizado por la Fundación Bilbao 700, presentando su nuevo disco “Country For Old Men”, publicado por Impulse!

Charlie Haden: la California del Quartet West

En: Protagonistas

En este artículo Jorge López de Guereñu hace un rápido repaso por las grabaciones de Charlie Haden, considerado uno de los contrabajistas más influyentes del jazz moderno, con su grupo Quartet West en la Costa Oeste de EEUU.

Medeski, Martin & Wood: Dos décadas de excelencia

En: Protagonistas

La fórmula de MM&W ha significado un golpe de aire fresco en el escenario del jazz. Aquí se relata su periplo musical desde su primer disco Notes From Uderground de 1991 hasta la entrega de su estupenda caja recopilatoria que reúne los tres Radiolarians en 2009.