Abdullah Ibrahim & Ekaya «Sotho Blue»

Reseña de • Publicada el 10/03/2012

Un poderoso riff de contrabajo, servido con elegante equilibrio, es secundado por el ritmo preciso, reposado, de la batería. Al cabo se suman las cañas y vientos (trombón, alto, tenor y barítono), que ponen en juego una considerable y muy atractiva riqueza armónica, llena de matizados contrastes cromáticos. Por último se incorpora el piano, travieso pero más o menos disciplinado, para llenar a placer los espacios que van dejando los otros. Así podríamos describir el arranque de «Sotho Blue» y, poco más o menos, el disco entero.

Nada novedoso, pues, en la nueva grabación de Abdullah Ibrahim: el pianista lleva ya muchos años transitando la misma senda (si bien, claro, no siempre con igual desparpajo). Hacía años, no obstante, que no resucitaba su formación más celebrada, el septeto Ekaya, con el que en los años ochenta realizó grabaciones tan recordadas como «Water From An Ancient Well» (1985, Tiptoe). En esta ocasión, sin embargo, ninguno de los músicos que le acompañan había formado parte de encarnaciones anteriores del grupo. Y es que Ekaya es, antes que un conjunto de músicos, un concepto sonoro, una manera de encarar la interpretación musical. Si ese concepto continúa vigente o no quince años después de su alumbramiento lo habrá de decidir cada oyente por su cuenta y riesgo (si es que gusta de perderse en semejantes zarandajas).

Ciertamente Sotho Blue es una grabación elegante, pulcramente interpretada y registrada. Es, también, una colección de temas de morosa cadencia (más bien lentorros, vaya), plasmados por un ajustado grupo de músicos con serena calidez (y, a decir de sus detractores, con aburridas monotonía y falta de chicha). Pero es que Ibrahim sabe dotar a su música de un sentido rítmico tan profundo, tan verdadero, que precisa de cierta renuncia expresiva para llegar en plenitud al oyente sensible a ella. «Sotho Blue» es, pues, una pieza de jazz que podríamos definir como camerística por ese discurso apacible y esos cuidados arreglos, y por su renuncia a empujar la música hacia las llamas; pero el pulso rítmico que subyace por debajo, que encontramos siempre en las grabaciones en que Ibrahim logra plasmar su alma musical, la traiciona como la vibrante grabación que es en el fondo.

«Sotho Blue» se compone de temas ya grabados anteriormente por el pianista, además de una revisión del Glass Enclosure de Bud Powell. Aunque incluye alguna de sus más conocidas composiciones (The Mountain, The Wedding), es en cortes como Calypso Minor, Nisa o Joan Capetown Flower (Emerald Baby) donde encontramos verdadero sentido a esta grabación serena, madura y hermosa, que te sosiega y alegra como solo la misma charleta de siempre con un viejo amigo puede hacerlo.

© Ricardo Arribas, 2012

Audio de YouTube de un tema del disco.

Abdullah Ibrahim en el Festival Heineken Jazzaldia de 2011, grabado por TV2