Adam Fairhall «The Imaginary Delta»

Reseña de • Publicada el 23/08/2012

Curioso proyecto, este «The Imaginary Delta» de Adam Fairhall. Se trata de un encargo del Manchester Jazz Festival’s Original’s Scheme, consistente en tratar de relacionar formas primitivas del jazz con otras más actuales, y se estrenó en el Festival de Jazz de Manchester de 2011, en el concierto que ahora edita el sello Slam Records a través del cd que comentamos.

Mi impresión es que esa fusión de épocas es más pretendida que real, por mucho que haya cortes en que aparezcan elementos de rag (Baptist Prayer Meeting), jungle (Arabian Fantasy) o blues clásico (Victoria Spivey), y que Fairhall introduzca aquí y allí, en general con buen tino, fragmentos de grabaciones de época y ejecuciones a cargo de instrumentos tan viejunos como el diddle bow –primitivo instrumento de cuerda- o tan modernos como el laptop. No obstante, y a pesar de que el conjunto sonoro carece de verdadero tirón emocional, lo cierto es que «The Imaginary Delta» suena muy agradable, cuenta con una sólida base rítmica y se adorna con un puñado de bien cuajadas improvisaciones solistas. Además, Fairhall consigue que los elementos digamos “extraños” que pone en juego no arruinen el resultado, como sucede a menudo en este tipo de experimentos.

La escucha de «The Imaginary Delta» no resulta en absoluto insoslayable, pero tampoco es para nada estéril, y permanece en el recuerdo como un meritorio, si bien solo parcialmente exitoso, esfuerzo a cargo de una banda tan sólida como interesante.

© Ricardo Arribas, 2012

Adam Fairhall interpretando el clásico Egyptian Fantasy a piano solo.

Adam Fairhall

"The Imaginary Delta"

© Slam (2012)

James Allsopp (clarinetes); Chris Bridges (trombón); Steve Chadwick (trompeta); Adam Fairhall (piano); Tim Fairhall (contrabajo); Gaz Hughes (batería); Paul J Rogers (diddley bow, laptop, turntable, objetos varios).