Adam Lane’s Full Throttle Orchestra «Ashcan Rantings»

Reseña de • Publicada el 05/04/2011

«Ashcan Rantings» se inicia con un hermoso y melódico arreglo de cañas y metales que en seguida cobra viveza, al sumarse al conjunto el contrabajo y la batería. Pronto descubrimos que nos movemos en los terrenos del blues, un blues nada rígido, constantemente punteado por los imaginativos riffs de contrabajo de Adam Lane.

Marshall incide en el blues y los riffs de Lane, pero lo hace desde un original punto de vista: aromas orientales sirven de base para su desarrollo. Para entonces ya hemos comprendido que la Full Throttle Orchestra, a pesar de su amenazador (aunque hermoso) nombre, prefiere actuar en unidades pequeñas, y que solo al encarar las exposiciones rueda a plena potencia: durante las numerosas y vibrantes improvisaciones es habitual que el grupo funcione fundamentalmente como cuarteto, trío e incluso dúo.

Nine Man Moris introduce estructuras que alejan del blues la música del grupo, y la dotan de mayor flexibilidad formal. Permanecen los potentes ritmos y los riffs de Lane, aunque menudean en la interpretación los fragmentos off-rhythm. Los aromas orientales vuelven en Desperate Incantations, otra composición excelentemente estructurada, que alterna pasajes firmemente gobernados por los riffs rítmicos con improvisaciones colectivas fuera de ritmo.

El primer cd de los dos que componen «Ashcan Rantings» se cierra con House Of Elegant, una chispeante interpretación llena de color, ritmo y acusados contrastes entre sus diferentes secciones. El segundo se abre con el tema que da nombre a la grabación: una hermosa y vibrante introducción de contrabajo en solitario da paso a una contundente presentación del grupo tras la cual se desata una traicionera tormenta eléctrica. Con Lucia regresa un engañoso sosiego sostenido, no obstante, por otro sólido riff de contrabajo a cargo de Lane.

Nuevos matices de las posibilidades de la Full Throttle Orchestra se nos desvelan en Sienna’s Slip Jig y Mahler: la férrea maquinaria orquestal, salpicada de excelentes intervenciones solistas, se deja llevar en el primero por un ritmo francamente alegre, y en el segundo por una sobria melancolía sobre la que los músicos interpretan música medio arreglada, medio improvisada, cuajada de pasajes levemente locos aunque siempre bien gobernados por el prudente pulso de Lane. «Ashcan Rantings» termina con el alegrete Bright Star Calypso donde, pese a que Taylor Ho Bynum hace durante un rato de las suyas, impera el buen rollo típico de los calipsos.

Desde luego que «Ashcan Rantings» no es una grabación particularmente rompedora: se asienta sobre un terreno relativamente convencional, pero lo hace iluminándolo desde un rincón inequívocamente propio y, sobre todo, lo hace a través de música que fácilmente puede fascinar a quien se acerque a ella. Dice Lane, al respecto, en las notas de carpetilla: “Esta es música divertida, diseñada para alegrar el espíritu y atraer al oyente y al intérprete a un lugar más gozoso que aquel en el que estaban antes”. A mí, desde luego, me llevó a ese lugar soñado.

Adam Lane's Full Throttle Orchestra

"Ashcan Rantings"

© Clean Feed (2010)

Adam Lane (contrabajo), Taylor Ho Bynun (trompeta), Nate Wooley (trompeta), Reut Regev (trombón), Tim Vaughn (trombón), Matt Bauder (saxo tenor, saxo barítono), David Bindman (saxo tenor, saxo soprano), Avram Fefer (saxo alto), Igal Foni (batería).

Grabado el 16 de Abril de 2009.