Adrián Iaies «Las tardecitas de Minton’s»

Reseña de • Publicada el 25/03/2010

El acercamiento al tango desde la estética del jazz ha atraído a muy pocos músicos argentinos, y menos de una manera tan exhaustiva, como en el caso de este pianista, compositor, arreglista, pedagogo y director artístico, nacido en 1960. Es extraño que, con anterioridad, el tango no hubiera animado a sumergirse en él a ningún músico de jazz con la misma intensidad que en Adrián Iaies

En estos diez años Iaies ha crecido como pianista, y hay otros discos suyos recientes tan recomendables, o más, que este, pero además de las bondades de la propia música hay otros elementos que le dan enjundia a esta producción. Grabado con pocos medios, el proyecto fue gestado conceptualmente en una pequeña tienda de discos en la que se forman espontáneas tertulias entre aficionados, y a las que solía asistir Iaies. De ahí el título «Las Tardecitas de Minton’s», que así se llama la tiendecita.

De la docena de discos de jazz que ha publicado este pianista este fue el segundo, editado originalmente como disco doble en 1999, y nominado para los premios Grammy. Iaies insiste en la fórmula del que fue su primer disco: tangos populares interpretados desde el lenguaje del jazz, incluyendo aquí un par de versiones de standards del jazz con tiempo de tango y unas cuantas composiciones suyas. El bandoneón no participa en ninguna de las versiones de tangos clásicos, sólo en las composiciones de Iaies o en los standards de jazz.

Lo que hizo, según sus palabras, fue tomar el paisaje urbano de su ciudad, Buenos Aires, y expresarlo con su sentimiento, y el lenguaje que es el suyo, el jazz. Es eso. Thelonious Monk, Bill Evans o John Lewis son pianistas entre los clásicos que han influido en su manera de entender el piano, con un especial sentido de la melodía y de un swing moderno presente en toda su obra, sin necesidad de carreras por el teclado para crear belleza.

Es muy notable la extrema naturalidad con la que se funden tango y jazz en su música. La versión del ‘Round Midnight es tan tanguera que parece que Thelonious Monk nació, en realidad, en La Boca, hijo de emigrantes italianos. Tangos tradicionales y nuevas composiciones suyas se combinan para completar el doble disco, del que hay una edición reducida a un solo cd, naturalmente con algún tema menos.

Iaies se considera un músico de jazz, y sus últimos discos despejan cualquier duda, pero en esta época no estaba del todo claro. Sus improvisaciones, sus formas de bop moderno con melodías relajadas producto de una sensibilidad inconfundiblemente jazzera, no eran suficientes para que en los medios argentinos dejaran de considerarle frecuentemente un pianista moderno de tango que venía de la fusión eléctrica. El disco tuvo un extraordinario y merecido éxito, y fue fundamental para la carrera de este músico que ama lo que hace y que lo trasmite con un gusto exquisito.

Adrián Iaies tocando solo al piano una versión rearmonizada de Blue Monk de su admirado Thelonious Monk.

Adrián Iaies

"Las tardecitas de Minton's"