Ahmad Jamal “Live In Marciac August 5th 2014”

Reseña de • Publicada el 31/05/2016

Ahmad Jamal vuelve a incidir en la música en directo en su última grabación, esta «Live in Marciac» registrada en agosto de 2014, al igual que hizo en su inmediatamente anterior «Ahmad Jamal featuring Yusef Lateef, Live at L’Olympia» (Jazz Village, 2014). De nuevo acompañado de su cuarteto habitual desde hace años (Reginald Veal, Herlin Riley y Manolo Badrena), el Jamal de «Live In Marciac» resulta tan apetitoso como, a fin de cuentas, redundante: no añade realmente nada que no supiésemos ya, se trata del placer de escuchar a un viejo conocido hacer una vez más lo que tantas veces ha hecho ya para nosotros a lo largo del tiempo. Lo tomas o lo dejas.

No hay en «Live In Marciac», por tanto, esa refrescante brisa que convertía a «Saturday Morning» (Jazz Village, 2013) en una joya de Ahmad Jamal en pleno siglo XXI, en una grabación de extraña y personalísima modernidad. Aquí Jamal se muestra sólo (¿sólo?) como ese maestro del ritmo sugerido, como ese gurú del flujo rítmico, como el artista supremo del pulso interno compartido con el resto del grupo. Esa insustancialidad que mencionaba antes se manifiesta particularmente en cortes como The Gypsy (esa especie de largo coitus interruptus tan original como poco atractivo) o Morning Mist, lo que no obsta para que podamos a lo largo del concierto disfrutar de momentos tan atractivos como el vivaz, apetitoso Dynamo (ese calorcito no sudoroso marca de la casa) o el fenomenal Silver, donde encontramos al Jamal más fino de la noche.

«Live in Marciac» no es un gran concierto pero continúa ofreciendo música incuestionablemente firmada por uno de los grandes pianistas surgidos después del bebop: hay muchísimo jazz en este músico, el 5 de Agosto de 2014 no brotó a raudales de sus dedos pero claro, tres o cuatro acordes suyos en una noche medianeja contienen más jazz que muchas carreras discográficas enteras. Estamos ante una grabación que provoca un placer tan prescincible como goloso.

© Ricardo Arribas, 2016

 
Video de Ahmal Jamal y su grupo interpretando el Blue Moon, incluido en el disco:

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Ahmad Jamal
  • Título del disco

    "Live In Marciac August 5th 2014"
  • Sello discográfico y año

    Jazz Village (2015)
  • Músicos del disco

    Ahmad Jamal (piano); Reginald Veal (contrabajo); Herlin Riley (batería); Manolo Badrena (percusión).

  • Otros datos

    Tracks: 1. Sunday Afternoon (11:59); 2. The Shout (5:03); 3. Dynamo (8:10); 4. The Gypsy (5:38); 5. Strollin' (6:25); 6. Silver (8:07); 7. All Of You (5:17); 8. Blue Moon (9:35); 9. Autumn Rain (12:37).
     
    Grabado el 5 de Agosto de 2014 en Marciac Jazz, Marciac (Francia).
     
    Publicado en forma de digipack con la inclusión del DVD del video del concierto.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.