Alex Hutton Trio «Legentis»

Reseña de • Publicada el 12/06/2012

«¡Ostras, que malo es esto!» ha sido mi reacción a los pocos segundos de empezar a sonar el disco. Esta primera impresión espontánea ha mejorado un poco con la escucha del resto del disco, no me siento tan mal como con los discos de Richard Clayderman, pero por ahí va la cosa. Me veo incapaz de escucharlo una segunda vez, sinceramente.

Intuyo que es posible que le guste al aficionado al smooth jazz. Le pido disculpas si se siente ofendido cuando meto en el mismo saco a Hutton y a Clayderman, pero es simplemente la descripción de un síntoma que revela mi poca sensibilidad con el smooth jazz. Disculpas también si considera inadecuado el comentario que sigue.

Las diferencias entre el smooth jazz y el otro jazz son tan relevantes que es rarísimo encontrar a un aficionado a los dos géneros. (Aviso: me tomo la libertad de referirme al aficionado del «otro jazz» como si fuera uno solo, ignorando que la pequeña familia de aficionados al jazz es todo menos homogénea). A quién le guste el smooth encontrará que el otro jazz es un coñazo: o es viejuno o, si es moderno, no tiene ni estribillo que pueda tararearse con facilidad. Y al que le gusta el jazz no aguantará esta previsibilidad del smooth hecha con el cuidado especial de no asustar al oyente.

A casi todos nos gusta entender qué es lo que pasa cuando escuchamos un tema, pero no creo equivocarme si digo que especialmente el aficionado al smooth no tolera bien que le descoloquen, quiere que la música le complazca sin hacer esfuerzos, es más hedonista y quiere una música medida y sin necesidad de sorpresas armónicas, melódicas, rítmicas (sobre todo eso) ni de cualquier otra naturaleza. Sin embargo al aficionado del otro jazz en mayor o menor grado espera lo inesperado y se divierte con el descoloque producto de la gamberrada y del ingenio espontáneo individual o colectivo.

Alex Hutton es un compositor y pianista inglés, valorado autor de música para cine. En este disco el trío se acompaña en algún tema de voz, cello y algún viento (flauta, tuba…), y se desarrolla en parámetros de música de jazz con medida, extraordinariamente previsible, sin asomo de gamberrada y sin que la espontaneidad sea una de sus características más destacables, moderno, un pelo pretensioso, no exageradamente efectista y técnicamente correcto… pero a mí no me ha gustado nada.

© Tocho, 2012

 
Alex Hutton Trio interpretando Then There Were Four en 2013.

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Alex Hutton Trio
  • Título del disco

    "Legentis"
  • Sello discográfico y año

    © F-IRE Records (2012)
  • Músicos del disco

    Alex Hutton (piano); Yuri Goloubev (contrabajo); Asaf Sirkis (batería).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.