Alexander Von Schlippenbach & Manfred Schoof «Blue Hawk»

Reseña de • Publicada el 21/08/2011

Alexander Von Schlippenbach y Manfred Schoof son músicos a los que difícilmente podríamos catalogar como acomodaticios: han transitado, a lo largo de 50 años de música, multitud de sendas estilísticas. Aún así, inevitablemente los relacionamos siempre con su faceta más claramente free, representada por grabaciones como «Manfred Schoof Sextett» (Wergo, 1967) de Schoof o «The Living Music» (FMP, 1969) de Von Schlippenbach, o los de la Globe Unity Orchestra en que a menudo coincidieron. «Blue Hawk», su reciente grabación a dúo, pertenece en cambio a otro aspecto menos característico de sus obras respectivas.

Se trata de un encuentro sobrio, sereno, permeado por un lirismo algo apático pero incuestionablemente hermoso. Hay una notable capacidad para fascinar al oyente, bien mediante diálogos apacibles aunque muy libres (Adjustment), bien a través de la interpretación sorprendentemente fiel de algún standard como Autumn In New York.

Este planteamiento, tan alejado de los hirvientes furores que les hicieron célebres, puede provocar la desconfianza, y quizá la decepción, de sus fieles y, simultáneamente, no alcanzar los corazones de los aficionados más clasicones, debido a esa peculiar apatía temperamental que antes mencionaba… sería una lástima, estamos ante una grabación francamente disfrutable, una curiosidad que nos acerca a dos extraordinarios músicos desde un punto de vista mucho más relajado, más bonito de lo habitual, pero no por ello menos libre.

Documento de la Globe Unity Orchestra, orquesta en la que participan Schlippenbach y Manfred Schoof, en una grabación de Noviembre de 2007

Alexander Von Schlippenbach & Manfred Schoof

"Blue Hawk"