Allen Toussaint

Allen Toussaint “American Tunes”

Reseña de • Publicada el 18/07/2016

Allen Toussaint acabó de grabar “American Tunes” un mes antes de su inesperada muerte en Madrid hace aproximadamente medio año. Es imposible resumir en un comentario dedicado exclusivamente a este precioso disco la enorme aportación a la música norteamericana de este músico legendario de Nueva Orleans, el aficionado seguramente ya conocerá su trayectoria cómo músico original, colosal compositor y productor incansable, vitalmente vinculado a esta ciudad musical de la que es uno de sus hijos predilectos, como lo son Louis Armstrong o Fats Domino, ciudad poseedora de una profunda tradición de personalidad única, con múltiples facetas producto de la acumulación de fértiles encuentros, a lo largo de su historia, de distintas culturas musicales provenientes de los cuatro puntos cardinales.

El planteamiento de “American Tunes” está claro desde su propio título, un puñado de canciones de cualquier época con el denominador común de haber formado parte de la historia de la música popular en EEUU y que le gustan a Toussaint. Pero interpretadas al piano desde un espíritu puro de Nueva Orleans, evocador, con cierta melancolía positiva y abierta sofisticada elegancia. A lo largo y ancho de todo el disco se evoca el piano del Professor Longhair, pero en el transfondo también encontraremos ecos del cubano Rubén González, en definitiva fiel a la tradición de esta ciudad única que es Nueva Orleans, abierta al Caribe por el Sur y apretada por el resto de EEUU al Norte. El disco cuenta con la limpia e inteligente producción de Joe Henry, en la estupenda línea de su brillante colaboración con Toussaint en “The Bright Mississippi”, publicado en 2009.

Estas grabaciones cuentan con la colaboración de otros grandes músicos, con un concepto parecido al celebrado “The Bright Mississippi”: el batería Jay Bellerose, los guitarristas Bill Frisell y Greg Leisz, el saxo Charles Lloyd, el contrabajista David Piltch, la cantante Rhiannon Giddens, el pianista, arreglista y productor Van Dyke Parks… con composiciones de Duke Ellington, Louis Moreau Gottschalk, Bill Evans, Fats Waller, Earl Hines, Paul Simon, del propio Toussaint… siendo protagonista absoluto el elegante piano nuevaorleanero de Toussaint, excepto en el último tema que en mí opinión es una lástima porque no está a la altura del mágico duende del resto del disco, a pesar de que la letra podría interpretarse como una resignada reflexión personal, la única canción que canta Toussaint en el disco, dejando el piano en un papel secundario, incluida una de las estrofas que toman un sentido poético especial

Y soñé que me estaba muriendo
y soñé que mi alma se elevaba inesperadamente
y mirando tras de mí
una sonrisa tranquilizadora.

Las preferencias del aficionado pueden inclinarse por cualquier tema, todos son una joya excepto, a mi juicio, el de Paul Simon que cierra el disco, que se desvía un poco de la atmósfera del resto. En mi opinión destaca la versión a piano solo del tema que abre el disco Delores’ Boyfriend o el ragtime Viper’s Drag de Fats Waller, con ese aroma entrañable de antes de la guerra; o Rocks in my Bed de Duke Ellington con la voz segura, arrasadora y entregada de Rhiannon Giddens, y la guitarra de Greg Leisz; o el Waltz for Debbie de Bill Evans, tratado con una brillantez paralela a la cubanía de Rubén González, igual que la Danza Op. 33, que podría ser perfectamente un danzón tradicional habanero cuyo autor es el compositor estadounidense del siglo XIX Gottschalk, una referencia ineludible en la génesis de la música popular de Nueva Orleans y la influencia ejercida en ella por la música cubana; o Rosetta, una composición de Earl Hines que Toussaint interpreta con una cadencia algo más lenta y con una elegancia inigualable, enriquecida con esos adornos bluesy tan de Nueva Orleans; o Big Chief de Earl King, tema grabado multitud de veces por el Professor Longhair, un verdadero homenaje a piano solo en el que combina la versión fiel a lo que hacía Longhair con un pulcro arreglo muy personal; o el Southern Nights, a piano solo que Toussaint escribió para el cantantante Glenn Campbell con pocas esperanzas de éxito por ser una composición en escala pentatónica con ese aire así cómo chino. En fin… al final los destacaría todos.

Un disco hechizante para el aficionado a la música de Nueva Orleans, y totalmente recomendable para el resto, que disfrutará de una música entrañable, encantadora, impecablemente bien hecha, y con una modestia y honestidad a prueba de bomba.

© Carles “Tocho” Gardeta, 2016

 
Documental sobre Allen Toussaint realizado por la BBC en 2006:

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

Allen Toussaint
  • Artista o Grupo

    Allen Toussaint
  • Título del disco

    "American Tunes"
  • Sello discográfico y año

    Nonesuch Records (2016)
  • Músicos del disco

    Allen Toussaint (piano), Jay Bellerose (batería, percusión), Bill Frisell (guitarra), Rhiannon Gidens (vocal), Greg Leisz (guitarra), Adam Levy (guitarra), Charles Lloyd Saxo tenor), Van Dyke Parks (arreglos, piano), David Pitch contrabajo), Amy Shulman (arpa), Cameron Stone (violoncelo).

  • Otros datos

    Temas:
    1.- Delores’ Boyfriend (Allen Toussaint); 2. Viper’s Drag (Fats Waller); 3. Confessin’ (That I Love You) (Doc Daugherty / Al Neiburg / Ellis Reynolds); 4. Mardi Grass in New Orleans (Henry Roeland Byrd); 5.- Lotus Blossom (Billy Strayhorn); 6. Waltz for Debby (Bill Evans); 7. Big Chief (Earl King); Rocks in My Bed (Duke Ellington); 8. Rocks in My Bed (Duke Ellington); 9. Danza Op. 33 (Louis Moreau Gottschalk); 10. Hey Little Girl (Henry Roeland Byrd); 11. Rosetta (Earl "Fatha" Hines); 12. Come Sunday (Duke Ellington); 13. Southern Nights (Allen Toussaint); 14. American Tune (Paul Simon).

    Producido por Joe Henry.

    Los temas de solo piano grabados en Nueva Orleans en 2013, y el resto grabado con colaboraciones en Los Angeles en 2015.

  • Escúchalo en Spotify

2 Comentarios
  • ri.arribasc@gmail.com'
    Ricardo Arribas 22:34h, 18 julio Responder

    Precioso disco este, me he dado el gustazo de escucharlo con el comentario fresquito, me ha encantado.

    Y luego la cosa ha degenerado en fiestorra celebrando a Toussaint en casa, mirando el documental y dándole otra vez al disco. Joer qué bien. Te quedas con ganas de ponerte a buscar cosas producidas por el tipo, en el docu suenan que te mueres, por ejemplo el Lee Dorsey…

    • Carles "Tocho" Gardeta 19:46h, 19 julio Responder

      ¿Y qué me dices de la pulcritud de su caligrafía, tanto escribiendo corcheas cómo palabras? ¿Y esas camisas a rayas, a conjunto con las corbatas, también rayadas? ¿Y cómo acaricia con sus dedos los muebles antiguos? Su música es igual.

Publica tu comentario