Andrew Hill «Andrew!!!»

Reseña de • Publicada el 31/01/2010

En «Andrew!!!» el pianista Andrew Hill contó de nuevo con Bobby Hutcherson y Richard Davis, además de hacerlo por primera vez con John Gilmore y Joe Chambers. Aquí su música conservó su rigurosa construcción escrita, pero los solistas tuvieron más espacio que en grabaciones anteriores para plasmar improvisaciones abstractas y derivarivas. Ello resulta plenamente coherente con la propia escritura de las composiciones, que a veces sugieren ya desde el papel esa aproximación (Black Monday, Le Serpent Qui Danse); lo que no quita para que, por lo demás, resulten tan musculosas como de costumbre en Hill.

Porque, en efecto, a menudo te viene a la cabeza la palabra “musculoso” cuando escuchas a este pianista, y «Andrew!!!» es un nuevo ejemplo de ello. El toque un tanto rudo de su piano (rudeza tras la que se agazapan toneladas de finísimas armonizaciones), la edificante presencia de Joe Chambers con sus ritmos encendidos, el magnífico, engañosamente reposado tenor de Gilmore, las diabluras que Davis teje con los gruesos hilos de su contrabajo y el vibráfono de Hutcherson (que en esta ocasión resulta mucho más terroso en su ejecución que en «Judgment!»)… entre todos crean un sonido compacto y a la vez fabulosamente flexible; para seguir con el símil podríamos hablar de un músculo elástico y bien ejercitado.

Sorprende saber que estas sesiones (me refiero en general a todas las de Hill durante los años sesenta) carecieron apenas de preparación: hay quien encuentra rigidez en la ejecución de los músicos, y lo achacan a esa falta de preparación. La sensación que a mí me llega, en cambio, no es de rigidez sino de perfecta comprensión del tono conceptual de Hill, tan entrecortado, tan urgente, tan tosco, tan obsesivo (por cierto que en Hill encontramos a menudo –por ejemplo en Symmetry– esa ejecución obsesiva que tan profundamente supo explorar Mal Waldron, aunque en su caso no hay ni rastro de la urgencia tan propia de Hill).

«Andrew!!!» es otra grabación importante de la primera época de Andrew Hill, un magnífico documento expresivo y un pedazo de disco. Y además da gusto ver la sonrisa que esgrime el pianista en la portada.

© Ricardo Arribas, 2010

 
The Griots, un tema del disco en un audio de YouTube.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Andrew Hill
  • Título del disco

    "Andrew!!!"
  • Sello discográfico y año

    © Blue Note (1968)
  • Músicos del disco

    Andrew Hill (piano), John Gilmore (saxo tenor), Bobby Hutcherson (vibráfono), Richard Davis (contrabajo), Joe Chambers (batería).

  • Otros datos

    Grabado en los Van Gelder Studios, New Jersey (EEUU) el 25 de Junio de 1964, y editado en 1968.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.