Andrew Hill «Judgment!»

Reseña de • Publicada el 21/01/2010

Las primeras grabaciones de Andrew Hill para Blue Note producen una agradable sensación de simultáneas coherencia y diversidad: siempre encontramos en ellas su personal aproximación a la música (esas estructuras densas, ese manto macizo sobre nuestros sentidos), pero cada una tiene inflexiones particulares que la llevan por derroteros muy distintos al resto pese a transitar senderos similares. En «Judgment!» siguen presentes la repetición obsesiva de acordes y el férreo dominio de los ritmos sobre las melodías, pero la terrosidad de la música de Hill pugna en esta ocasión con una ejecución más aérea debida a las pirotecnias rítmicas de Elvin Jones a la batería y al matizado trabajo de Bobby Hutcherson al vibráfono. Así, uno tiene a ratos la sensación de que el contrabajista Richard Davis y el propio Hill tratan de anclar la música al suelo, de escarbar con ella bajo tierra, mientras que Jones y Hutcherson luchan por alzar el vuelo sobre su lomo… se trata de una pugna sin resolución posible, pero «Judgment!» la transita sin fricciones estructurales y se termina beneficiando de su notable carga emocional y capacidad de sugerencia.

De nuevo uno queda con la duda de si fue antes el huevo o la gallina: ¿componía y arreglaba Hill su música teniendo en mente a los músicos con quienes iba a grabarla o eran ellos mismos con su interpretación quienes la llevaban a sonar de aquel modo concreto? Probablemente la realidad incluya un poco de ambas respuestas, pero el caso es que con «Judgment!» uno vuelve a sentirse maravillado por el modo en que cada músico sabe incluirse plenamente en la propuesta de Hill, sin emborronarla ni entorpecerla en absoluto; todo lo contrario, cada uno contribuye de manera esencial a ponerla en pie.

En «Judgment!» las composiciones del pianista resultan relativamente sencillas en comparación con las de álbumes anteriores, lo que da un aire menos angustioso a sus improvisaciones aunque no por ello pierden un gramo de intensidad interna. Sus intervenciones están revestidas de una pasión y una fuerza arrolladoras (formidable la de Siete Ocho; extraña, esquiva la de Flea Flop). Jones está especialmente desatado en esta sesión, se nota que Hill le dio carta blanca; Bobby Hutcherson opone a los densos, insistentes acordes de Hill un toque etéreo que contrasta vivamente con ellos, y que penetra profundamente en el oyente (Judgment, Alfred); y Richard Davis se contagia del estilo entrecortado de sus compañeros y realiza igualmente un trabajo inspirado y original.

«Judgment!» es una grabación magnífica de Andrew Hill, tanto desde un punto de vista compositivo (los temas que contiene son atractivos, inquisitivos, extraños pero fáciles de seguir) como desde el de la asombrosa interpretación que les da vida.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Andrew Hill a piano solo en un video de 2012.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Andrew Hill
  • Título del disco

    "Judgment!"
  • Sello discográfico y año

    © Blue Note (1964)
  • Músicos del disco

    Andrew Hill (piano), Richard Davis (bajo), Bobby Hutcherson (vibráfono), Elvin Jones (batería).

  • Otros datos

    Grabado el 8 de Enero de 1964 en los Van Gelder Studios, New Jersey (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.