Andrew Hill «So In Love»

Reseña de • Publicada el 09/01/2010

«So In Love» supone un curioso arranque para la discografía de Andrew Hill. En sus surcos hay poco del incontenible magma sonoro que ya en la siguiente grabación («Black Fire», 1963) inundaría su música. En esta primera el joven pianista reunió un puñado de trabajados arreglos pensados para un trío extraño pero atractivo, completado por el contrabajista Malachi Favors y el batería James Slaughter . El resultado recuerda poderosamente a Ahmad Jamal: esa sobriedad, esa especie de dejadez que la hace parecer a ratos música de salón, esas percusiones impregnadas de aromas africanos. No hay rastro de la agresividad futura, las líneas del piano son fluidas aunque ya a menudo fuertemente percusivas.

En «So In Love Hill» ensaya varias aproximaciones diferentes al tema respaldado por el atinado trabajo de Favors y Slaughter, resultando un corte evocador y relajado aunque vagamente amenazador. Chiconga es un emotivo acercamiento al blues pasando por África, aquí encontramos a un Andrew Hill maravillosamente sensual que entrelaza con sutil atino lánguidas líneas de blues con las vivaces percusiones de Slaughter. Para Body and Soul el trío se calza las botas de bordar baladas, y sin aportar realmente nada nuevo a tan veterano standard consiguen mantenernos subidos al tren. Un picante riff de Favors introduce Old Devil Moon, interpretado en medio tiempo y que se beneficia del vibrante arreglo de Hill y de su chispeante solo. Spring Is Here induce en el oyente un gustoso estado de suspensión en su reposado arranque, apoyado en las escalas de Favors y, sobre todo, en la segura interpretación del pianista; luego el tempo se acelera y el swing desborda la función. Penthouse Party condensa en apenas tres minutos una densidad sonora que en general falta en el resto de So In Love: ritmos chisporroteantes, complejas líneas que recuerdan al Hill que vendría en el futuro y un swing incansable que da fe del potencial que atesoraba este trío. That’s All despide la función con una última y agradable balada que recupera ese estado de suspensión de que hablaba al comentar Spring Is Here.

«So In Love» no permite ni de lejos presagiar el rumbo que tomaría la música que Andrew Hill crearía de los años sesenta en adelante: esta grabación es una anomalía edificante, un jalón solitario (no existen más grabaciones suyas entre estas de 1955 y «Domino» de Roland Kirk en 1962) en un camino todavía brumoso e indefinido. Sin embargo este disco cuenta con un encanto especial, sincero y discreto, y deja bien claro que estamos ante un músico lleno de ambición y talento. Como inicio de la carrera discográfica de Hill resulta extraño, como grabación aislada está lleno de atractivo.

© Ricardo Arribas, 2010

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Andrew Hill
  • Título del disco

    "So In Love"
  • Sello discográfico y año

    © Warwick (1960)
  • Músicos del disco

    Andrew Hill (piano), Malachi Favors (contrabajo), James Slaughter (batería).

  • Otros datos

    Grabado según el propio Hill en 1959 (otras fuentes lo fechan en 1955), editado en 1960 por Warwick, reeditado en 2004 por Fresh Sound.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.