Anthony Coleman Trio “Sephardic Tinge”

Reseña de • Publicada el 29/03/2010

Anthony Coleman es un pianista nacido en 1955, con experiencia en el jazz free, vinculado a la avant-garde neoyorquina y al grupo de músicos que orbitan alrededor del sello Tzadik. Ya hace treinta años de su primera colaboración con John Zorn.

Explica Coleman que quería hacer un disco de música tradicional judía, de la cultura sefardí, la que tuvo su origen en estas tierras, al sur de los Pirineos y al norte de África, hasta su expulsión masiva en 1492. También quería reflejar lo que a sus mayores les encantaba bailar allá en los 40s y 50s: el Mambo, el chachachá, ritmos exóticos… e incluye patrones del son cubano. Cuenta con dos monstruos acompañándole, Joey Baron y Greg Cohen, para llevar a cabo su proyecto. El título del disco hace referencia a lo que Jelly Roll Morton consideraba imprescindible para que una música mereciera ser llamada jazz, el “spanish tinge”. Monk, Jelly Roll Morton, ritmos caribeños, bonitas melodías sefardís, standards americanos, breves improvisaciones free… un disco cálido y variado.

Inventario del disco
1.-Una canción tradicional sefardí, de preciosa melodía, un lírico Coleman acompañado por un imaginativo Joey Baron y un minimalista Cohen.
2.-Una versión totalmente monkiana de un tema de Monk, Bye-Ya, pero vivida por un artista contemporáneo. Hay que decir que la sombra alargada de Monk está presente a lo largo y ancho de todo el disco.
3.-Una rumba cubana totalmente hecha trizas, duramente castigada, con inusitada energía a cargo del piano, pero sin perder totalmente el sustrato caribeño.
4.-Aires de tango sefardí y música latina. Esta música resultará familiar a los oídos de un español.
5.-Un tema de Jelly Roll Morton que conserva el espíritu divertido que animaba a su autor.
6.-Una canción triste, sencilla, bonita y bien judía, a piano solo.
7.-Un tema de sonoridades sefardíes en registro de libre improvisación.
8.-Jazz deconstruido, pero que suena a standard, con su swing incluido.
9.-Y cierra el círculo otro bonito tema tradicional judío.

En síntesis: una magnífica propuesta pianística de un cruce de caminos entre la música sefardí y el sabor de lo latino, y otro cruce entre el piano jazz de lo más tradicional y el jazz contemporáneo, ubicable en la vanguardia del jazz de NYC, honesto y con vocación de hacer música popular.

© Tocho, 2010

 
Coleman solo al piano

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Anthony Coleman Trio
  • Título del disco

    "Sephardic Tinge"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (1995)
  • Músicos del disco

    Anthony Coleman (piano); Greg Cohen (bajo); Joey Baron (batería).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario