Archie Shepp & Joachim Kühn «Wo!Man»

Reseña de • Publicada el 18/05/2012

Archie Shepp transita desde hace años senderos tan impredecibles como, a menudo, poco atractivos: su tenor inconfundible se ha dejado sentir en todo tipo de contextos sonoros, y ha facturado alguna grabación tan estimable como Phat Jam In Milano («Down Of Freedom», 2009, junto a Hamid Drake, Oliver Lake, Joe Fonda y Napoleon Maddox). En «Wo!Man» nos reencontramos con él en formato dúo de saxofón-piano, junto a un pianista tan estimulante y poco complaciente como Joachim Kühn. Este último, por su parte, ha sabido canalizar su talento en una refrescante multiplicidad de proyectos tras la forzosa desarticulación del trío que compartía con Daniel Humair y J. F. Jenny-Clarke (en solitario, en tríos de piano, contrabajo y batería, en tríos tan dispares como el que le une a Majid Bekkas y Ramón López, en sexteto junto al trombonista Connie Bauer, en dúo…).

Difícilmente encontraremos dos concepciones sonoras más dispares que las de estos dos músicos que, no obstante, comparten lo verdaderamente esencial: la curiosidad, cierto fondo de desdén hacia las normas y, claro, un talento a prueba de bombas. Resulta edificante comprobar lo bien que han sabido encajar en esta grabación el tenor torturado, poderosamente expresivo ya desde la propia emisión y control del sonido (ese sonido voluble y apasionado) de Shepp y el piano seco y bullicioso aunque esencial, siempre en busca de la expresión a través de la construcción musical, de Kühn.

Ambos cuentan con amplio espacio en Wo!Man, y ambos lo aprovechan a su modo sin pisotear al otro, al contrario, tendiendo y cruzando puentes. El resultado es música con un pie firmemente anclado en la tradición (ahí brilla con especial fuerza Shepp), pero que no teme mirar adelante, a un adelante quizá ya transitado en otras ocasiones pero que a ellos les sigue sonando fresco y, sobre todo, muy personal (el territorio de Kühn, maestro de la libertad equilibrada, antes expresiva que furibunda).

Con cortes tan atractivos como el deslumbrante Transmitting que abre la grabación, el precioso Nina que le sigue, un Sketch Final Coda Sax Monette que sabe combinar el apego de Shepp a un clasicismo sonoro algo vahído (vía Webster, ya sabéis) con los arrebatos de controlada excitación musical de Kühn, los bluesy Drivin’ Miss Daisy y Harlem Nocturne, una sólida revisión del Lonely Woman de Ornette o la apasionada del Sophisticated Lady de Ellington se va conformando un disco que exuda un romanticismo nada ñoño, que bordea un abismo desgarrador sin terminar de asomarse al mismo, bailoteando alegremente a unos centímetros del borde.

Una magnífica, ilusionante grabación a dúo de dos viejos maestros que todavía tienen mucho que decir.

© Ricardo Arribas, 2012

 
Archie Shepp y Joachim Kühn en concierto.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Archie Shepp & Joachim Kühn
  • Título del disco

    "Wo!Man"
  • Sello discográfico y año

    © Archie Ball (2011)
  • Músicos del disco

    Archie Shepp (saxos) y Joachim Kühn (piano)

  • Otros datos

    Grabado los días 15-16 de Noviembre de 2010, en Studio de Meudon (France).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.