Aruán Ortiz Trio

Aruán Ortiz Trio «Hidden Voices»

Reseña de • Publicada el 15/07/2016

Aruán Ortiz es uno de esos talentosos músicos cubanos que de vez en cuándo saltan a la palestra y se hacen un sólido hueco en ella. Es, además, otro de esos músicos originarios de países centro o sudamericanos cuya música no nos llega con el reclamo de ese origen como principal baza artístico-comercial. No es que el rico sustrato cultural de Santiago de Cuba (donde creció Ortiz) esté ausente en su música; al contrario, es un componente que la permea discreta pero extensivamente, y contribuye de manera esencial a darle carácter. Pero resulta más obvio en nuestro pianista el influjo de músicos claramente jazzy, especialmente el de Andrew Hill, una influencia quizá más “conceptual” que instrumental (Ortiz es un pianista notablemente más enérgico que Hill), pero muy presente en su música, igualmente.

“Hidden Voices” es la puesta de largo discográfica de Aruán Ortiz, aunque cuenta ya el pianista con tres grabaciones para Fresh Sound New Records («Vol.1» © 2004, “Alameda” © 2009, y “Orbiting” © 2012) y varios EPs, además de haber desarrollado en los últimos años una intensa actividad colaborando en proyectos diversos como pianista, productor o arreglista. Ortiz ha sabido aprovechar la oportunidad brindada por el sello Intakt para reunir un trío de campanillas (completado por Eric Revis y Gerald Cleaver), y nos ofrece una vibrante colección de composiciones que muestran a un músico ambicioso, capaz, maduro y pleno conocedor de sus armas.

Se trata de creaciones no complejas pero sí muy cuidadosamente estructuradas (casi sorprende que a veces Ortiz siga el clásico esquema exposición-improvisación-exposición); música musculosa interpretada por un trío musculoso, flexible, atento y perfectamente engrasado. Seria en la forma, aunque por otro lado resulte tan entretenida y subyugante. Así, encontramos en “Hidden Voices” estructura y músculo (Fractal Sketches); misterio y músculo (Caribbean Vortex / Hidden Voices, Analytical Symmetry); abstracción (Arabesques of a Geometrical Rose (Spring), Joyful Noises); la esquiva, intrigante, alargada sombra de Monk (Arabesques of a Geometrical Rose (Summer), fantástica con ese entrecortado ritmo ofrecido por Revis y Cleaver para que Ortiz juegue a placer con él –y con ellos-); la desarmante sencillez de Uno, dos y tres, qué paso más chévere (qué bueno fantasear musicalmente en torno a un tema que parece una mera cancioncilla infantil)…

“Hidden Voices” es una vibrante, absorbente grabación de finísimo encaje; en ella los aspectos conceptuales y los emocionales se alientan unos a otros con golosa fruición. Un valor a seguir muy de cerca, Aruán Ortiz.

© Ricardo Arribas, 2016

 
Enlace para escuchar fragmentos del disco: http://www.intaktrec.ch/player_intakt258.html

 
Video promocional de Aruán Ortiz presentando el proyecto del disco aquí comentado:

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

Aruán Ortiz Trio
  • Artista o Grupo

    Aruán Ortiz Trio
  • Título del disco

    "Hidden Voices"
  • Sello discográfico y año

    Intakt (2016)
  • Músicos del disco

    Aruán Ortiz (piano), Eric Revis (bajo), Gerald Cleaver (batería).

  • Otros datos

    Temas:
    1. Fractal Sketches; 2. Open & Close / The Sphinx (Ornette Coleman); 3. Caribbean Vortex / Hidden Voices; 4. Analytical Symmetry; 5. Arabesques of a Geometrical Rose (Spring); 6. Arabesques of a Geometrical Rose (Summer); 7. 17 Moments of Liam’s Moments (or 18); 8. Joyful Noises (Aruán Ortiz/Eric Revis/Gerald Cleaver); 9. Skippy (Thelonious Monk); 10. Uno, dos y tres, qué paso más chévere (Rafael Ortiz).

     
    Todas las composiciones escritas y arregladas por Aruán Ortiz excepto las que se indican.

     
    Grabado el 21 de Marzo de 2015 por Chris Allen, en Sear Sound Studios, New York City (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.