Avishai Cohen "Into The Silence"

Avishai Cohen “Into The Silence”

Reseña de • Publicada el 26/06/2016

“Into The Silence” es el debut de Avishai Cohen como líder en el últimamente omnipresente sello ECM. Parece una especie de obviedad que Cohen grabase este disco concreto para el sello alemán, famoso por sus cadenciosas y melancólicas atmósferas: se trata de una grabación que medita en torno al fallecimiento del padre del trompetista a finales de 2014, y las composiciones que lo conforman fueron escritas por Cohen durante los seis meses posteriores.

Sin embargo, curiosamente no estamos ante una grabación de tono particularmente dramático: los ritmos son en general lentos, pero prima en ellos un hermoso lirismo antes que la tristeza derivada de la pérdida del ser querido… por otro lado encontramos también en “Into The Silence” cierta viveza que da pie a interesantes diálogos instrumentales entre los músicos (Into the Silence, Behind the Broken Glass). La finísima hilazón que se establece entre Eric Revis y un particularmente brillante Nasheet Waits (no se si tiene mucho sentido lo de “particularmente”… Waits siempre está consistentemente brillante) conforma la sólida base sobre la que se levanta el sonido del cuarteto, que completan Cohen y el elegante pianista (y colaborador habitual del trompetista) Yonathan Avishai; Bill McHenry pone su tenor al servicio del grupo en tres cortes, aportando algo de color sin romper el sonido general de la grabación.

Esa coherencia sonora global de “Into The Silence” se mantiene pese a los diferentes planteamientos musicales que la conforman: algunos cortes están dominados por el fino diálogo que se establece entre los músicos (como el ya mencionado Into the Silence, en el que se establece un rico jugueteo instrumental en el que prima la improvisación, o Dream Like a Child, donde Waits prende un suave, persistente fuego que inflama sin llegar a incendiar la intervención de sus compañeros), mientras que en otros los músicos se limitan (¿se limitan?) a ilustrar y enriquecer con su interpretación las composiciones de Cohen (como el precioso Life and Death que abre la grabación, para quien esto escribe el corte más brillante del disco).

“Into The Silence” es una grabación siempre interesante que en algunos momentos se torna fascinante; no se trata, quizá, de una obra mayor de Avishai Cohen, pero viene con garantía de demandar unas cuántas atentas reproducciones… y de devolver, a cambio, unas pocas horas de placer musical.

(El bonito tema Quiescence se puede escuchar en la web de ECM)

Una versión en directo del tema Into the Silence por Avishai Cohen Quartet, esta vez formado por Avishai Cohen (trompeta), Yonathan Avishai (piano), Barak Mori (contrabajo) y Nasheet Waits (batería), en el club Blue Note de Milán (Italia), el 28 de febrero de 2016:

Avishai Cohen "Into The Silence"

Avishai Cohen

"Into The Silence"