Bedrock Plastic «Temptation»

Reseña de • Publicada el 17/01/2010

Este es el tercer disco de la fórmula funk sideral, cada vez con más elementos hiphop, del trío Bedrock (Uri Caine, Tim Lefebvre, Zach Danzigere, con importantes colaboraciones), los tres discos en el sello Winter & Winter. El segundo, «Shelf-Life» © 2005, se enriquecía respecto al primer Bedrock en sentido de humor y mestizaje, con cierto aire pop retro, más potente, más bailable y excitante, con incursiones en el hiphop y en la música disco incluyendo la cosa Stax.Y ahora el tercer álbum, que ya le da consistencia al proyecto Bedrock, uno de tantos en los que está metido este versátil Uri Caine. Cuenta esta vez con Barbara Walker, cantante que exhibe un poderoso registro r&b y que ya había trabajado en otros proyectos con Caine, y las percusiones de Elizabeth Pupo-Walker. El excelente trabajo a las mezclas y la producción está a cargo de Tim Lefrebvre.

En comparación con el anterior disco, en este «Plastic Temptation» es más informal, más caótico, mas psicodélico, más esquizofrénico, y hay mucho menos Uri Caine pianista. La influencia R&B se deja notar a los primeros compases, y a los segundos compases esa cosa de jazz frío y seco, pero muy bailable, lo que yo entiendo por acid jazz, y a los terceros te das cuenta que el pop más divertido de los 60s tendrá sitio en el disco. También encontraremos drum&bass frenético y sobre todo un rhythm’n’blues nuyoricano que, con la bárbara voz de Barbara Walker y los arreglos llenos de energía del amigo Caine, al Hammond y otros teclados, ya te puedes imaginar… diría que al judío Caine se le ha oscurecido la piel, se parece a Ray Charles. Aunque a fin de cuentas quien lleva el disco parece Zach Danzinger, cuya batería nerviosa no deja espacio al aburrimiento. Por cierto el disco acaba con un estupendo finale que yo se lo he escuchado a Zappa clavadito clavadito.

El disco es atrevido, aunque esa convivencia entre el calentorro rhythm’n’blues y los ambientes drum&bass desestructura la escucha y te encuentras escuchando dos discos diferentes, saltando continuamente de uno al otro. La mitad del disco se lo recomendaría a alguien interesado en hiphop jazz, el drum&bass, el acid jazz… y la otra mitad a quien le guste el funk, el r&b, el jazz a secas…

© Tocho, 2010

 
El grupo presentando el disco en el Bridgestone Music Festival de 2010.

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

  • Artista o Grupo

    Bedrock Plastic
  • Título del disco

    "Plastic Temptation"
  • Sello discográfico y año

    © Winter & Winter (2009)
  • Músicos del disco

    Uri Caine (teclados), Tim Lefebvre (bajo y guitarra), Zuch Danzinger (batería), con la colaboración de Barbara Walker (voz) y Elizabeth Pupo Walker (percusión).

  • Otros datos

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.