Ben Goldberg «Go Home»

Reseña de • Publicada el 06/03/2010

Es una alegría comprobar que sigue habiendo músicos de talento que deciden centrarse en el clarinete, un instrumento que perdió su puesto privilegiado en el jazz con el decaimiento del swing en los años cuarenta. Por supuesto que siempre hubo músicos con ganas de defender su vigencia (Jimmy Giuffre a la cabeza), y ahí están hoy en día Don Byron, Perry Robinson o el que nos trae a este comentario, Ben Goldberg, para ratificar su validez.

Para esta grabación en cuarteto, primera editada por su sello Bag Production Records, Goldberg se ha rodeado de músicos con quienes ha compartido ya innumerables aventuras musicales: de ahí quizá el ambiente relajado y amigable de «Go Home». Los ritmos sólidos, nítidos, típicos de Scott Amendola dan una buena pista de por dónde irán los tiros; la guitarra vacilona de Charlie Hunter, y su alucinante ejecución simultánea de las líneas del bajo, terminan de asentar una atmósfera donde el rock prima en la base aunque las improvisaciones de Goldberg y Ron Miles se despeñan a menudo por derroteros jazzíticos al salirse sin demasiadas contemplaciones del abrigo de la base rítmica, y dejarse llevar por fraseos francamente libres y atractivos.

La grabación (que combina tomas de estudio con cuatro extraídas de un concierto en Mill Valley –California-) luce a menudo su vertiente más rocky (Wazee, Ethan’s Song), pero se abre con un atractivo blues (TGO) y muestra en algún corte su puntito latino (Root And Branch). El tono general es relajado a pesar de la preeminencia de esos ritmos tan marcados de Amendola y las guitarras funky de Hunter (Reparation), pero en ocasiones las improvisaciones de Goldberg y Miles les llevan a desaforarse un tanto (Isosceles). La música de «Go Home» resulta, en cambio, menos atractiva cuando el cuarteto levanta el pie del acelerador y busca matices sonoros diferentes en ritmos más lentos y atmósferas más matizadas (Lace, Head And Tails)… uno tiene en seguida ganas de que vuelvan los riffs infecciosos de Hunter y los solos vacilones de los chicos.

«Go Home» es una grabación atractiva, repleta de música divertida, de esas que puedes mostrar a la familia sin que te miren demasiado raro. Ben Goldberg ha conseguido un disco cuya relativa falta de ambición no afecta a tus ganas de pulsar la tecla Play una y otra vez.

© Ricardo Arribas, 2010

 
El cuarteto grabando en directo el tema Head and Tails del disco.

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Ben Goldberg
  • Título del disco

    "Go Home"
  • Sello discográfico y año

    © Bag Production (2009)
  • Músicos del disco

    Ben Goldberg (clarinete), Charlie Hunter (guitarra), Scott Amendola (batería), Ron Miles (corneta, trompeta).

  • Otros datos

    Grabado en el Bunker Studio, Williamsburg, New York (EEUU) en Abril de 2008, y en el Throckmorton Theatre, Mill Valley, California (EEUU) en otoño de 2008.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.