Ben Goldberg Quartet “Baal: The Book Of Angels, Vol 15”

Reseña de • Publicada el 28/07/2010

Estamos ya muy lejos de aquel tiempo en que las composiciones de John Zorn para Masada nos sorprendían por su frescura y originalidad. Quizá por ello al saxofonista se le ocurrió hace exactamente cinco años (“Astaroth: Book of Angels Vol. 1” del Jamie Saft Trio se editó en Junio de 2005) la idea de cambiar, al menos, el envoltorio formal de su repertorio, ofreciéndoselo a otros músicos que pudieran darle nuevos bríos… Quince volúmenes después, ni él ni nosotros parecemos tener ganas de dar por amortizada esa feliz idea.

Lo cuál no significa que no seamos conscientes del rotundo estancamiento compositivo en que se halla sumida la serie. Supongo que Zorn es consciente de que, al fin y al cabo, lo que la hace atractiva es precisamente la oportunidad de disfrutar de músicos tan dispares como Uni Caine, Marc Ribot, MM&W o Jamie Saft interpretando un repertorio sensiblemente idéntico, y comprobar cómo se enfrenta a él cada uno de ellos… casi dan ganas de pedir al jerifalte de Tzadik que no componga más, que se limite a fijar un puñado de temas para que todo el mundo los interprete, cada cual a su manera.

Total, que la gracia del asunto está en la interpretación de los músicos. En el caso de “Baal: The Book Of Angels vol 15” esa interpretación es francamente vibrante: las variadas, originales percusiones de Kenny Wollensen inyectan una exuberante levedad al contrabajo hermoso e imperturbable de Greg Cohen, mientras Jamie Saft dispara a diestro y siniestro sin perder de vista el delicado, preciosista puntito que todo el mundo debe a estas composiciones. Y Goldberg, claro, está como pez en el agua en este contexto de aires klezmer, solo que no es frecuente escucharle junto a un grupo tan elástico, tan libre y, aún así, tan focalizado como este: el clarinetista se contagia alegremente de todo ello para ofrecer interpretaciones llenas de instintiva frescura.

Seguramente son apresuradas palabras las que me dispongo a escribir, pero ahora mismo me parece que “Baal” es la grabación más excitante de la serie The Book Of Angels. Lo que no quita para que, aunque sea una gozada escuchar a estos músicos en este angelical contexto, nuestras entrañas nos transmitan constantemente, mientras se menean de gusto, el deseo de que el cuarteto tenga continuidad: será otro placer diferente e igualmente gozoso escucharlo en otras situaciones sonoras.

“Baal” es una grabación hermosa y excitante; da igual cuántos Books of Angels hayas escuchado, ten cuidado con este. Corres peligro de que te pille a traición… como hizo conmigo.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Dos audios de YouTube de temas del disco

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Ben Goldberg Quartet
  • Título del disco

    "Baal: The Book Of Angels, Vol 15"
  • Sello discográfico y año

    © Tzadik (2010)
  • Músicos del disco

    Ben Goldberg (clarinete), Jamie Saft (piano), Greg Cohen (contrabajo), Kenny Wollesen (batería).

  • Otros datos

    Grabado los días 12-13 de Septiembre de 2009, en Eastside Sound, New York (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario