Benny Green «Magic Beans»

Reseña de • Publicada el 11/04/2013

Benny Green es uno de esos músicos que, a la chita callando, se han construido una carrera musical y discográfica más que notables: lleva ya muchos años dejando su siempre apetitosa impronta en multitud de grabaciones (Art Blakey, Ray Brown, Freddie Hubbard o Houston Pearson, por ejemplo, han contado con él en diversas ocasiones), y a su nombre cuenta con un buen puñado de discos (que rondan ya la veintena). En esta ocasión le encontramos en trío, formato muy querido de nuestro hombre, en compañía de Kenny y Peter Washington (con quienes ya había grabado anteriormente, también en trío, «Source» -2011, Jazz Legacy-), interpretando por primera vez un repertorio exclusivamente suyo.

Es el de Green un piano de sonido e ideas clásicos, entendiendo por “clásicos” el jazz de los años cincuenta (Bud Powell es una influencia evidente), y todo ello se nota a base de bien en «Magic Beans». No obstante el clasicismo de Green no debe interpretarse como simpleza, pereza o ramplonería: sus fraseos son complejos y están muy bien trabados, maneja perfectamente el tempo y tono de sus improvisaciones, y su música engancha, absorbe y fascina con facilidad (no es ajena a todo ello, claro, la participación de los siempre inspirados Washington, con quienes Green tiene una evidente afinidad musical).

Arranca la grabación a buen ritmo (Benny’s Crib, alegre, muy bebop), Kenny Drew la pone a tono con su grave atmósfera bluesy (homenaje, claro está, al pianista Kenny Drew), Flying Saucer devora las notas a toda velocidad en otra vivaz interpretación bopper. Jackie McLean sigue la senda de las resoluciones angulosas del tema anterior, en esta ocasión para rendir homenaje al saxofonista del mismo nombre, pero sustituye la velocidad por cierta complejidad en la escritura y un envidiable alcance expresivo; Vanished da cuenta de una muy atractiva vena más humorosa y oscura del pianista, Harold Land os podéis imaginar a quien homenajea, a base de hard bop sobrio, potente, brillante, ligeramente imbuido de una cosa latina que luego, en Magic Beans, se adueña de la intro por completo (aunque en seguida el tema en sí vuelve a la senda hard bop tan afín a Green). Paraphrase reditúa la grabación en el nivel más sobrio en que mantendrá hasta el final, con La Portuguesa luciendo un tempo medio-lento tan atractivo como equilibrado y Further Away poniendo la última guinda hard bop (si bien menos festiva que otras, más deliberada y, digamos, cerebral) de Magic Beans (muy bien traído el arranque del tema, calcado del Autumn Serenade de John Coltrane y Johnny Hartman en su legendaria grabación de 1963 para Impulse!).

«Magic Beans» es una grabación sobria en su sonido e intenciones pero chispeante en su ejecución y alcance, un festín para los oídos jazzíticos. Una excelente ocasión para introducirse en la obra de este brillante, si bien relativamente poco conocido, pianista.

Benny Green en Febrero de 2011 interpretando, a piano solo, Monk’s Dream de Thelonious Monk,

Benny Green

"Magic Beans"