Benoît Delbecq & Fred Hersch Double Trio “Fun House”

Reseña de • Publicada el 15/10/2013

Uno no puede evitar pensar en la divertida novela de Mark Twain “Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo” al escuchar “Fun House”… bueno, sería más bien “un yanqui en la capital del presidente François”. Bromas aparte, algo así ofrece la grabación que nos ocupa: no se trata tanto de la colisión de dos mundos musicales como de la inmersión de uno (el de Fred Hersch) en otro (el de Benoît Delbecq), y el detalle no funciona solo a nivel musical, de hecho Hersch viajó a París para grabar música ideada y comandada por Delbecq. La grabación la firma el Double Trio de ambos, y ciertamente se trata de dos tríos (dos pianos, dos contrabajos y dos baterías), uno aportado por Hersch y otro por Delbecq… pero, como reconoce el propio Delbecq en una interesante entrevista en songlines.com, en el fondo se trata de un sexteto, seis músicos interpretando música de manera ordenada y creativa en diversas combinaciones instrumentales.

He leído en la red que el disco contiene más bien música contemporánea que jazz; no seré yo quien se atreva a discutir acerca de los límites entre estos esquivos términos pero mi impresión es que, si bien las composiciones y el concepto de esta música entran fácilmente en cualquiera de los dos cajones, la ejecución y la impronta personal de los músicos son incuestionablemente jazzíticas. Sin duda lo son las de Hersch (a pesar de la comentada asimilación del universo sonoro de Delbecq), Marc Helias, Jean-Jacques Avenel y Gerry Hemingway… menos obvios son, quizá, los casos de Steve Argüelles y, sobre todo, el propio Delbecq.

Se trata, en todo caso, de música sobria, misteriosa, reflexiva, de esa formalmente tan libre que, según en qué manos, puede transformar su escucha en una actividad casi por completo intelectual. Afortunadamente no es el caso: “Fun House” resulta en todo momento fascinante desde un punto de vista puramente emocional, aunque no deja de ofrecer una experiencia intelectualmente satisfactoria.

Hay una sorprendente diversidad de atmósferas y esencias en “Fun House”, algo sorprendente si tenemos en cuenta que Delbecq ha renunciado a movimientos sonoros importantes; esa diversidad la consigue el pianista a través de variaciones sutiles en el tono y en el balanceo del acento instrumental entre unos y otros músicos. Así, las soñadoras percusiones otorgan su personalidad a Hushes del mismo modo que lo hacen los atmosféricos pianos y los instantes de densas percusiones combinadas a Ronchamp, o los espléndidos entramados de contrabajo a Strange Loop. Hay una extraña serenidad, llena de vida interior, en Fun House (en que apreciamos por primera vez los pertinentes, elegantes jugueteos electrónicos de Argüelles), como hay una tensión discreta, magníficamente sostenida por el grupo, en Le Rayon Vert. Night For Day es el momento más jazzy de la grabación, jazz a un tiempo elegante y espeso… suena casi casi monkiano. One Is Several está marcada por un atractivo juego de arpegios pianísticos de Hersch y Delbecq (como durante toda la grabación, el piano mate, cargado de emoción y fuerza de Hersch en el canal izquierdo, el más brillante y ligero de Delbecq en el derecho). De Tide sorprende el denso, misterioso pulso que crean los contrabajos y los efectos electrónicos; Two Lakes es una interpretación densa, pastosa, fascinante; Lonely Woman, un favorito de Hersch, suena aquí más abierto y misterioso que nunca.

Fun House es una grabación que, por debajo de sus maneras serenas y amables, presenta un turbulento y fascinante discurso sonoro. Muy recomendable.

Otras grabaciones de Fred Hersch comentadas en Jazzitis
“Plays Jobim” (2009, Sunnyside)