Bill Carrothers “Joy Spring”

Reseña de • Publicada el 15/05/2010

A menudo las grabaciones de Bill Carrothers tienen un hilo conductor que las vertebra y da sentido, sea mediante una excusa argumental (“Armistice 1918” –Sketch, 2004- o “Civil War Diaries” –Illusions Music, 2005-, dedicados a la Gran Guerra y a la Guerra Civil estadounidense respectivamente -qué fijación con las guerras ¿no?-) o puramente musical (el cancionero americano entre los años veinte y cuarenta en “I Love Paris” –Pirouet, 2005-). “Joy Spring”, su nueva y largamente esperada grabación, se encuentra en este segundo caso: presenta música compuesta o interpretada por el legendario trompetista Clifford Brown, un ídolo jazzítico de juventud de Carrothers . Teniendo en cuenta el título elegido para el disco, uno se prepara para recibir una de las alegres y espiritosas descargas del Carrothers divertido, leve, swingante, locuaz, que impera en grabaciones como “Keep Your Sunny Side Up” (Pirouet, 2007); y algo hay de eso en “Joy Spring”, finamente mezclado con la otra tendencia anímica fundamental de su música (esta es una simplificación muy reductora, valga solo para entendernos): la ominosa, la que preside por ejemplo el espléndido “Ghost Ship” (Sketch, 2003). Así, incluso los cortes más vivaces de Joy Spring están teñidos de un aura vagamente fúnebre, de un manto trágico que las permea y resitúa en el oyente.

Para grabar “Joy Spring” Carrothers se ha reunido nuevamente con dos viejos y talentosos colegas, Bill Stewart y Drew Gress, que saben introducirse con convicción en el peculiar carácter de su música y aportan un tratamiento rítmico marcadamente desestabilizador y netamente contemporáneo. Pero lo más sorprendente del disco, lo que le presta su espléndido carácter, es el propio Carrothers: la mirada esquiva, tangente, que arroja sobre su teclado; su combativa actitud interpretativa, que le lleva a ralentizar o acelerar las frases para resolverlas abruptamente cuando teme estar tocando demasiado “perfecto”; las extrañas armonizaciones (abiertas, enigmáticas) con que inyecta su fascinante personalidad musical en los viejos clásicos del hard bop que componen el disco; su sentido del humor, que en esta ocasión se tiñe de un desencantado cinismo, de una amargura vagamente amenazadora…

Cinco composiciones de Clifford Brown, cuatro de Richie Powell, una de Victor Young, una de Duke Jordan y la preciosa dedicatoria de Benny Golson a Clifford Brown I Remember Clifford dan forma a esta interesante y variada grabación, que oscila sabiamente entre los ritmos vivaces de Junior’s Arrival, Jacqui o Powell’s Prances y las morosas baladas I Remember Clifford, Time  y Delilah (original y exitosa idea, interpretar Delilah en tempo lento), pasando por recovecos tan estimulantes como Jordu, que cuenta con un ritmo de marcha vagamente latino y en su desarrollo aúna un humor retorcido y un aroma siniestro y amenazador.

“Joy Spring” es un disco espléndido, ojalá no pase tan desapercibido como suelen los de Bill Carrothers: tiene potencial para emocionar a una gran cantidad de aficionados.

© Ricardo Arribas, 2010

 
El trío en Monterrey 2011

Otros discos de Bill Carrothers comentados en Jazzitis
“Armistice 1918” (Sketch 2004)
“A Night At The Village Vanguard” (Pirouet, 2011)
“Excelsior” (Out Note, 2011)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Bill Carrothers
  • Título del disco

    "Joy Spring"
  • Sello discográfico y año

    © Pirouet (2010)
  • Músicos del disco

    Bill Carrothers (piano), Drew Gress (contrabajo), Bill Stewart (batería).

  • Otros datos

    Grabado los días 25 y 26 de Enero de 2009, en el Pirouet Studio, Munich (Alemania).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario