Bill Dixon «Envoi»

Reseña de • Publicada el 10/12/2011

Música indagante, misteriosa, poco complaciente la que conforma «Envoi». Como siempre sucede con la de Bill Dixon, el llorado trompetista que nos dejó hace un año y medio, el 15 de Junio de 2010. De hecho «Envoi» contiene la grabación de su última actuación en directo, el 22 de Mayo, en el Festival International de Musique Actuelle de Victoriaville, tres semanas antes de fallecer.

El conjunto es el mismo con el que ya había editado «Tapestries For Small Orchestra» (Firehouse 12, 2009), una agrupación de tamaño medio (nueve músicos) que sirve de maravilla para plasmar el intenso colorido orquestal de la música de Dixon, y también para ejecutar los numerosos pasajes de sobria contención que la jalonan. Y en efecto el trompetista nos lleva, de la mano de esta pequeña orquesta gobernada por trompetas y contrabajos, por un fascinante paisaje sonoro en que lo simple y lo complejo, lo moroso y lo expansivo, lo grande y lo pequeño, se dan la mano sin fisuras, con grácil coherencia expresiva.

Música exigente la contenida en «Envoi», una constante en la obra de Bill Dixon; música que sin duda hará las delicias de quienes ya habían caído antes bajo el influjo de su magia, y que dejará fríos a quienes ya antes no eran sensibles a ella. Impresiona, terminado el concierto, escuchar la voz fuerte y serena del viejo maestro hablando acerca de la dificultad de ofrecer lo que se lleva dentro con honestidad, y del elevado nivel de exigencia que siempre se había autoimpuesto…. y exigido a los demás (incluido su público, al que en seguida agradece su dedicación y comprensión). No son comentarios chocantes viniendo de Bill Dixon, es un bonito detalle haberlos incluido al final de esta grabación hermosa, desgraciadamente póstuma.

Un breve documento de Bill Dixon en 1981 en Italia

Ir al artículo «Bill Dixon: hurgando en el sonido»

Bill Dixon

"Envoi"

© Victo (2011)

Bill Dixon (trompeta, dirección, composición), Graham Haynes (corneta), Rob Mazurek (corneta), Stephen Haynes (trompeta, corneta), Taylor Ho Bynum (corneta), Glynis Loman (violonchelo), Michel Côtè (clarinete contrabajo), Ken Filiano (contrabajo), Warren Smith (percusión, vibráfono).

Grabado el 22 de Mayo de 2010, en el 26 Festival International de Musique Actuelle de Victoriaville (Canada).