Bill Evans «Live At Art D’Lugoff’s Top Of The Gate»

Reseña de • Publicada el 22/11/2012

Cabría cuestionarse si es realmente necesario escuchar una nueva grabación en directo del trío de Bill Evans; seguramente todos nosotros hemos escuchado docenas de ellas, y de todas sus encarnaciones. Mi respuesta sería, sin duda, que no, que no existe la menor necesidad. Otra cosa es que uno sea, o no, capaz de sustraerse al deseo de disfrutar de su música cada vez que sabe de la edición de un nuevo concierto. Quienes tenemos dificultades para controlar esos impulsos tememos, más que la posibilidad de dar con un Evans en baja forma (circunstancia que, felizmente, no he padecido, y que ha de ser realmente extraña), la de adquirir un concierto de pobre sonido y, por ello, difícil disfrute: uno es fan, no bibliotecario ni coleccionista. Nada que temer, en ese sentido, del «Live At Art D’Lugoff’s Top Of The Gate» que nos ocupa: se trata de dos pases completos del trío de Evans en la noche del 23 de Octubre de 1968, primorosamente grabados para su posterior emisión radiofónica y, mira por dónde, muy posterior (44 años) edición discográfica. Y la música del grupo es excepcional incluso para sus propios y elevados estándares.

Estamos, como digo, en 1968, con un Bill Evans medianamente rehabilitado de sus adicciones y vitalmente estable, con un Eddie Gómez recién llegado al grupo y ya plenamente rodado e integrado en él (permanecería junto a Evans durante once años), y un Marty Morell que, igualmente, iniciaba su andadura evansiana por entonces.

No es que «Live At Art D’Lugoff’s Top Of The Gate» ofrezca algo sustancialmente desconocido de la música de Evans, es solo que lo hace con extraordinaria claridad: la batería alegre y vivaz, aunque fundamentalmente sobria, de Morell, las abigarradas y juguetonas líneas de contrabajo de Gómez, el melodismo introspectivo pero emocionalmente desatado de Evans, su pulsación cuidadosa y certera, la finísima interacción entre los tres, la atención asombrosa con que no solo se escuchan sino que reaccionan musicalmente entre sí, el torrente improvisatorio que derraman continuamente sobre nosotros… todo ello convierte la escucha de este concierto en una experiencia plena y gozosa. Personalmente he disfrutado mucho de Witchcraft, de la que no existían hasta ahora grabaciones posteriores a la incluida en «Portait In Jazz» (Riverside, 1959), pero en realidad da igual un tema que otro, son todos sensacionales.

En resumen, si caíste sin remedio bajo el influjo de Bill Evans harás bien en escuchar esta grabación; pero si no es el caso no olvides tenerla en cuenta cuando pienses en pillar algo suyo en directo: puedes incluir sin miedo «Live At Art D’Lugoff’s Top Of The Gate» entre las tres o cuatro cosas más urgentes de pescar en ese sentido. Además el cuadernillo que adorna la edición es magnífico, incluye interesantes textos a cargo de Zev Feldman (productor del disco), Nat Hentoff, Gary Burton, Eddie Gómez, Marty Morell, George Klabin (el ingeniero que grabó el evento) y Raphael D’Lugoff (hijo del propietario del local), y contiene una descripción del arte de Bill Evans (a cargo de Gene Lees) que no me resisto a citar: “Suena como una carta de amor dirigida al mundo desde alguna prisión de su corazón”.

© Ricardo Arribas, 2013

Bill Evans interpretando Waltz for Debby en trío.

Otras grabaciones de Bill Evans en Jazzitis