Bill Evans Trio «How My Heart Sings!»

Reseña de • Publicada el 18/03/2014

Aunque la música es una experiencia que habla por sí sola, y no precisa de aditivos para llevar a los aficionados a donde quiera que haya de llevarlos, muchos de nosotros disfrutamos enormemente del placer de husmear en las circunstancias que rodearon la gestación de los discos, en los avatares personales que conspiraron para que en un momento determinado la reunión de una serie de músicos en un cuarto sonase de un modo y no de otro. A veces esta información sirve fundamentalmente para alimentar nuestra curiosidad, en otros casos colabora activamente en una más profunda comprensión de la música; en el caso de How My Heart Sings! considero que el conocimiento de unos pocos de esos datos resulta revelador… de hecho es un lugar común referirse a ellos al hablar del disco.

Las tres sesiones que dieron lugar a esta grabación constituían la primera ocasión en que Bill Evans grababa en trío desde el trágico fallecimiento del contrabajista Scott LaFaro en 1961; su piano había aparecido en alguna que otra grabación, sin ir más lejos en el fantástico «Undercurrent» junto a Jim Hall (1962, United Artists), y el trío llevaba ya varios meses tocando con asiduidad, pero a Evans le costaba decidirse a grabarlo. Finalmente el productor Orrin Keepnews le convenció; su idea era grabar un disco de baladas pero temía que el grupo se amuermase, al final llevó su indecisión al extremo: terminó editando dos discos, uno de baladas y otro más movidito. «Moonbeams» (1962, United Artists) es el de baladas, «How My Heart Sings!» el movidito.

Así pues, teniendo en cuenta que Evans estaba atravesando una profunda crisis personal (en gran medida motivada, o acrecentada, por la tragedia de LaFaro), uno está abocado a buscar drama, angustia, dolor, en esta grabación. En estas ocasiones uno a veces encuentra lo que busca, a veces otra cosa, a veces nada; con Evans uno suele encontrar cosas, muchas. Y sí, «How My Heart Sings!» es una grabación particularmente emotiva; los tempos son indudablemente más rápidos que los de Moonbeams, pero no por ello el resultado es más alegre. El toque de Evans es imposible que no suene chisposo a poco que el tempo aumente, es puro swing (un swing extraño, difícil de ubicar, pero de algún modo implacable), pero ese sonido perfectamente aplomado, resonante, literalmente enorme, pesa muchísimo y hace difícil que la música del pianista suene verdaderamente alegre o chisposa. En esta ocasión se percibe con especial fuerza esa especie de particular reconcentración evansiana, como si un plomo pretendiese impedir que la música echase a volar… sin conseguirlo, pero dotándola de un lastre tremendamente expresivo.

No es este, de todos modos, un disco en absoluto tristón: su aplomada tensión interna induce en cierto modo a la melancolía, pero las sensaciones que convoca son fundamentalmente subterráneas. Y, en todo caso, es una maravilla. Evans estrenaba (a la fuerza ahorcan) nuevo bajista en su trío, Chuck Israels, y la cosa funcionó de tal modo que continuaron juntos varios años. Nada que ver con LaFaro: la exuberancia altanera, casi excesiva de aquel no cabe en el contrabajo sobrio, perfectamente empastado al ritmo, y aún así incisivo, de Chuck Israels. La presencia de Paul Motian, ese mago de pervertir los ritmos revoloteando a su alrededor, garantiza que la querencia de Israels por el ritmo bien plantado no acogote en absoluto el movimiento en la música del trío, al contrario; el bajista aportó un equilibrio nuevo, es inútil pretender que las diabluras de LaFaro no hacían falta al jazz pero al menos la música de Evans sobrevivió, transfigurada, rica y fascinante, a su muerte.

© Ricardo Arribas, 2014

 
El tema How My Heart Sings! del disco, en un audio de YouTube

Otras grabaciones de Bill Evans comentadas en Jazzitis.
«Live At Art D’Lugoff’s Top Of The Gate» (2012, Resonance –grabado en 1968-)
«But Beautiful» (1996, Milestone –grabado en 1974-)
«Brandeis Jazz Festival»  (2005, Gambit –grabado en 1957-)

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Bill Evans Trio
  • Título del disco

    "How My Heart Sings!"
  • Sello discográfico y año

    © Riverside (1964)
  • Músicos del disco

    Bill Evans (Piano), Chuck Israels (Contrabajo), Paul Motian (Batería).

  • Otros datos

    Grabado los días 17 y 29 de Mayo y 5 de Junio de 1.962, en Sound Makers Studio, New York City (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.