Bill Frisell “All We Are Saying…”

Reseña de • Publicada el 28/10/2011

Bill Frisell tiene ese algo que permite a algunos músicos encarar los proyectos más peregrinos sin correr excesivos riesgos de enmierdarse por el camino. También, a la vista de la cantidad de discos que pone en el mercado (todos ellos conceptualmente diferentes), tiene ese otro algo que lleva a algunos músicos a materializar sus proyectos sin perderse entre las ramas: con Frisell, del dicho al hecho hay poco trecho.

La última grabación del guitarrista está dedicada al cancionero de John Lennon, y bucea en sus composiciones tanto para los Beatles como (menos) en sus grabaciones en solitario. De nuevo encontramos caras conocidas secundando a Frisell: la violinista Jenny Scheinman, el guitarrista (pedal steel guitar sobre todo) Greg Leisz, el contrabajista Tony Scherr y el baterista Kenny Wollensen. “All We Are Saying…”, pues, resulta una empresa quizá arriesgada, no tanto a nivel musical como de cara a sus aficionados: es fácil que un buen puñado de ellos le frunza el ceño a Frisell, bien por una supuesta traición y venta al dólar, bien sencillamente por tener manía a uno de los grupos que con mayor saña materializaron la expulsión del jazz del mundo de la música comercialmente exitosa. No obstante, es probable que una mayoría de aficionados pase por alto las posibles interpretaciones patafísicas del disco y sencillamente se disponga a escucharlo y, en su caso, a disfrutar de él. Vale la pena hacerlo.

La cosa se abre con un All Across The Universe típico de Frisell y su cohorte, de pastorales maneras (casi inevitable ¿no? con una guitarra, un pedal steel guitar y un violín como instrumentos melódicos). Pero Revolution en seguida da buena muestra de lo que “All We Are Saying…” nos tiene reservado: ritmos fuertes, sólidos, plenamente rockeros, para poner en pie versiones que renuncian a la fusión genérica para dar, sencillamente, lo que llanamente ofrecían, a Bill Frisell interpretando la música de John Lennon. Nada de interpretaciones irreconocibles, pues, ni de investigaciones sonoras sobre el armazón estructural de los temas, ni de largas improvisaciones en jazzítica fuga de la melodía de los temas.

Inestimable, en ese sentido, la participación de Scherr y Wollensen, que ponen en pie un castillo rítmico sobrio y contundente pero, al mismo tiempo, variado, rico y flexible. Sobre ese colchón las cuerdas de sus compañeros desgranan las archiconocidas melodías de Lennon (el temario buecea, en general, en la obra más conocida del músico… también ha renunciado Frisell a la coartada cultista de centrarse en temas poco conocidos), consiguiendo (no siempre) evitar esa molesta sensación que suele producir la reproducción instrumental de una melodía originalmente cantada. El grupo carga las tintas en los detalles armónicos más conmovedores de los temas, de nuevo sin tratar de enriquecerlos, simplemente dejando fluir lo que ya tenían dentro. Lo cual no significa que los músicos no jueguen con la música que interpretan, al contrario, el acoplamiento sonoro entre ellos es tan rico y fluido como de costumbre, y la guitarra de Frisell suena tan traviesa y generosa como cabe esperar.

“All We Are Saying…” es una experiencia notablemente gratificante, está lleno de humilde pero bien trabada música, de ese encanto extrañamente naif de la música de John Lennon, de su apabullante capacidad para emocionar, de interpretaciones ricas y discretas… y de algo que resulta difícil de transmitir musicalmente pero que es evidente que a Bill Frisell le sobra: ganas de jugar y de divertirse haciendo música junto a sus compañeros de viaje.

Vídeo promocional del disco

Otras grabaciones de Bill Frisell comentadas en Jazzitis
“Beautiful Dreamers” (2010, Savoy Jazz)